Cómo puedo reclamar un pago realizado a un comunidad de Vecinos que me cobro mal

Soy propietario de una lonja y la comunidad de vecinos hace ya unos años, me pasaron un recibo que pague según me indicaron. Pero hace uno días entero que según los estatutos NO me correspondía pagar.

Como procedo para que me devuelvan este dinero ya que se niegan a ello porque del pago hace mas de un año.

1 Respuesta

Respuesta

Reclame mediante burofax a la comunidad, principalmente al administrador, que le devuelvan la cantidad pagada atendiendo a los estatutos, o por el contrario, que lo compensen con cuotas futuras de la comunidad de propietarios. Si eso no da resultado, deberá acudir usted a una demanda, aunque este proceso es muy costoso y nada aconsejable.

Dependiendo de la cantidad, le aconsejaría que se pusiera en manos de un letrado para que le redactara el escrito, suele tener más efectividad que un abogado lo envíe en su nombre, así como hacer referencia exacta a las leyes y jurisprudencia adecuada.

www.bgasociados.es

Gracias por la rapidez .

Pero podemos reclamarlo aunque en su día, no impugnáramos el acta de la reunión. El ultimo pago se realizo en 2010.

El Administrador nos comenta que ya ha pasado mas de un año para impugnar el acta donde se acordaban esos pagos.

Les debí haber preguntado antes la fecha del acuerdo. En efecto, al haber pasado más de un año del acuerdo (fecha del acta), aunque éste sea contrario a la ley o los estatutos, no podrá ser impugnado. Lo lamento mucho.

Saludos,

www.bgasociados.es

Prodriamos reclamárselo de alguna forma al Administrador de Fincas que en ese momento y actualmente lleva o gestiona la comunidad de vecinos?

Entendemos que fue un error o que no se se aplicaron los "estatutos" cuando se nos cobran estos gastos.

Lo veo complicado, sinceramente. Tenga en cuenta que el administrador no decide, solo administra las decisiones que toma la comunidad. Si bien es cierto que debía haber avisado de la misma a toda la comunidad o al presidente, si éste se empeña en el error, el administrador no puede hacer nada, no es un agente de la ley.

Pueden poner una reclamación deontológica en el colegio de administradores de su localidad, pero no creo que vaya a tener mucho efecto, aunque es gratis. Por otro lado, pueden intentar reclamarle la cantidad perfectamente, pero dependiendo de la derrama, el coste de un proceso civil suele rondar los 5.000 o 6.000€, y puede ser que no le compense.

De cualquier modo, creo que eso lo deberá recomendar mejor un abogado experto en derecho civil, pero yo no he encontrado jurisprudencia al respecto.

Saludos,

www.bgasociados.es

Una aclaración, el Administrador de fincas en este caso realiza las cuentas de la Comunidad y son los encargados de supeditar los gastos y los ingresos... los que pasan a las lonjas los gastos para que sean abonados entre otras cosas, es decir, su función es la de administrar, gestionar y por lo tanto decidir... y en este caso se han emitido unas facturas sin tener en cuenta los estatutos del inmueble.

Es decir, si la comunidad nos puede reclamarnos gastos atrasados que se les habían olvidado o no tenido en cuenta (incluso hasta 5 años atrás), existe alguna formula o ley por la que yo pueda reclamar este pago indebido o algo que se me ha cobrado en 2010???

Me temo que parte de un error. El administrador administra las decisiones y cuentas de la comunidad. Prepara unos presupuestos, que presenta a la comunidad y ésta decide si los aprueba o no. El administrador no tiene potestad para aprobar un presupuesto, una derrama o similar. Si lo ha hecho, entonces se ha extralimitado en sus funciones, y sí tiene usted motivo claro de demanda. Pero como le he comentado, puede salir más cara la demanda que la derrama.

Pero por otro lado, si la derrama está aprobada en junta de propietarios, y se ha enviado acta, y usted no ha ejercido su derecho en tiempo y forma (para eso está el plazo de impugnación) el acuerdo de la comunidad es firme y no se puede reclamar, pues usted ha dado también su consentimiento tácito. Recuerde que la comunidad también es usted como propietario.

Sobre gastos olvidados, igualmente si están aprobados en junta unos presupuestos y nadie ha dicho nada, no se le puede reclamar particularmente. Otra cosa es que por ese olvido la comunidad haya desatendido pagos, y entonces se encuentre en números rojos. Como la comunidad es la unión de todos los propietarios, todos los propietarios tienen esa deuda, y deben hacer frente a ella de acuerdo a coeficiente.

No entienda la comunidad como un ente independiente de usted, porque usted es parte de la comunidad.

www.bgasociados.es