Necesito hacer un cerramiento de terraza privada , ¿ A qué me expongo si lo hago sin licencia?

Le comento a usted mi caso Tenemos un ático que posee una terraza privada muy grande y queremos construir ahí, con nuestras propias manos, un pequeño apartamentillo, ya sea en madera u obra, para alquilarlo como alquiler por habitaciones y así liberarnos un poco del ahogamiento económico que tenemos con la hipoteca y demás. La aprobación de la comunidad ya la tenemos y así consta en un acta de una reunión-junta. Como dato también decir que la obra no estaría cerca de la fachada y es imposible verla desde la calle, aunque sí desde las terrazas de las comunidades colindantes.
Y ante esto me surgen varias dudas:
1- ¿Si hacemos la obra sin permiso-licencia del ayuntamiento a qué nos estamos exponiendo?
2- Si es una multa, ¿cuánto? ¿Cómo puedo calcular la posible multa?
3- ¿Qué probabilidades hay de que lo derriben?
4- ¿Haciéndolo en madera me libro de problemas tipo multas o derribo?
5- ¿Podría librarme de la posible sanción alegando que esa obra lleva hecha más de 4 años y que por tanto ha prescrito? Y en caso de ser afirmativo, ¿cómo justifico que está ahí esos 4 años?
Espero que pueda ayudarnos y que sus respuestas nos indiquen la manera correcta de actuar para poder llevar a cabo la idea, puesto que necesitamos ese ingreso extra para poder tirar para adelante económicamente.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, ademas de un arquitecto, que estudie los posibles riesgos.

Que una junta de propietarios le autorice a realizar determinada obra, no significa que sea legal o incluso que no tenga problemas posteriores con la propia comunidad o con uno de los vecinos.

Si usted realiza una obra sin licencia, puede tener varias sanciones, y ademas pueden obligarle a su derribo... en cuanto a los importes y posibilidades dependerá de muchas circunstancias, pero tenga en cuenta que cualquiera puede llegar a presentar denuncia.

Y en algunos casos, si no se realiza el derribo, pero usted tiene un expediente y sanción, casi cada año. A los cuatro años, puede estar prescrito algún impuesto, pero no estará legalizada la obra...