Limpieza de escalera por vecino moroso

Tenemos un vecino moroso del pago de comunidad durante varios años. Con este vecino llegamos al acuerdo de que para minorar la deuda se encargaría de limpiar la escalera durante un cierto tiempo.

Ese periodo de tiempo ya ha finalizado y este señor quiere que se le firme un documento por el trabajo realizado.

No hicimos ningún tipo de contrato, ni nos ha presentado ningún recibo ni factura, simplemente es un vecino que al no poder pagar su cuota acordamos que se encargara de limpiar la escalera.

Ahora nos exige un papel donde se especifique el tiempo que ha estado limpiando, el importe correspondiente a este trabajo y el importe en que se le ha minorado la deuda, con la firma de los presidentes de la comunidad. ¿Al firmar dicho documento y entregárselo, se vería afectada la comunidad por alguna ilegalidad al contratar a una persona en estas circunstancias?

Quedaría muy agradecería por su contestación. Reciban un cordial saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Certifiquen la deuda. Con eso debe conformarse el vecino. Si reconocen que ha realizado trabajos de limpieza en la comunidad con remuneración ( el importe de las cuotas lo son) se convierte en trabajador por cuenta ajena, con lo que supone obligaciones por parte del empleador, en este caso la comunidad.

Si precisara de alguna aclaración no dude en preguntar.

Respuesta

Yo firmaría un documento que diría que

Yo XXXXXX como, presidente, y amparado en el que se tomó en la Junta Xxx certifico que la deuda del vecino YYY que la deuda a dia hoy YYY es de X€.

No firme NUNCA nada que indique que el vecino ha estado trabajando para la comunidad y eche bien la cuenta...

Gracias. Era eso exactamente lo que comenté con el resto de vecino,  no firmar nunca un papel como el que nos exige. Gracias por su confirmación, ha sido de ayuda.

Hola de nuevo, disculpe la molestia pero me he quedado con la duda de lo que me ha querido decir con su última frase " ... Y eche bien la cuenta"

Aprovecho para preguntarle si usted sabría las consecuencias de tener a un vecino trabajando en la limpieza de la escalera a cambio del pago de comunidad, es que en la actualidad se encarga de la limpieza otro propietario con exactamente las mismas características porque no puede pagar y también nos solicitó esta permuta. Yo ya he avisado al resto que esto nos puede traer consecuencias, pero se sigue haciendo.

Muchas gracias por el tiempo que dedican a atendernos. Un cordial saludo

Me refiero a que si Ud certifica por error una cantidad inferior a lo que debe, responderá con su patrimonio de la deuda (la que "falte").

No asegurar a una persona supone:

-Posibles multas de la Seguridad Social.

-Que esa persona se "laboralice", o sea, que adquiera derechos de ese puesto de trabajo.

Entendido. A ver si consigo que los vecinos se den cuenta del error que se está cometiendo hace ya bastante tiempo. Muchas gracias!!

Tampoco es eso:

Deberá indicar.

D. XXXXXXXXXXXXXXXXX al día de XX//XX/XX adeuda la cantidad de X€ (asegúrese de que la liquidación es correcta, nada más...

Sí, sí, eso haremos . Gracias por su interés. Da gusto cuando alguien le pone interés a las contestaciones. Un saludo.