Administrador

Espero que podáis ayudarme.
Vivimos en una finca de nueva construcción, y hace poco se formó la comunidad.
El promotor hizo unos chanchullos y él es el administrador, un amigo suyo es el presidente (es un hombre mayor, por lo tanto hace lo que él le dice) y su hija es la secretaria. Todos son propietarios, pero no viven ahí.
Entre muchos problemas que tenemos con el administrador (promotor), ¿ahora nos ha llamado para decirnos que mañana van ha hacer una limpieza del parking que vale más de 300?. Le hemos dicho que quién ha tomado esa decisión, ya que nadie ha votado para eso ni ha sido informado, además hay cosas más importantes que hacer (¿llevamos meses detrás de él para que ponga un contador individual de agua que vale 100?).
Dice que no es algo que nos importe, ya que él y el presidente han tomado la decisión (o sea, lo ha decidido él solo).
Me gustaría saber hasta que punto, únicamente el presidente y el administrador pueden tomar una decisión que implique unos gastos extras para todos los vecinos (somos 8 vecinos en 2 escaleras)

1 respuesta

Respuesta
Contestando a tú pregunta, el Presidente de la Comunidad según la LPH representa a la comunidad, el administrador "debe ser", un contratado de la comunidad, es decir debe estar al servicio de la misma. Pero los que deciden es la JUNTA DE PROPIETARIOS, ninguna persona puede irrogarse por sí misma ese poder, es decir si en la junta de propietarios no se ha votado para la limpieza del garaje, no os puede cobrar nada por ello, puesto que no esta aprobado.
Cabe la posibilidad de que por fuerza mayor el presidente ejecute obras o servicios en bien de la comunidad pero luego necesitará el refrendo de los propietarios en junta de estos.
Si realmente es como lo has contado, y conoces al resto de los vecinos, deberías hablar con ellos y solicitar una junta extraordinaria con el orden del día de renovación de cargos y cesar al "promotor" que es el administrador, a su hija y al presidente. Y yo de vosotros contrataría a un administrador de fincas colegiado, al ser pocos se puede llegar a un acuerdo con él y que no cobre mucho, porque más vale pagar un poco más que caer en manos de unos desaprensivos que al final os costara más caro.
Hola, muchas gracias por tu comentario. La verdad que me quitas un peso de encima al saber que no pueden hacer nada por ellos solos.
Respecto a la formación de la comunidad, legalmente está formada así, ya que cuando se formo la comunidad eramos tan solo dos propietarios "normales", el resto de pisos pertenecen al promotor (los tiene alquilados), otro a la hija, otro al presidente y otro a la hija de un amigo suyo.
Estuvimos peleando por que él no fuera Administrador ni el amigo presidente, incluso llevamos diferentes presupuestos de administradores para aprobar, pero ellos al ser mayoría no pudimos hacer nada.
Como te comentaba, son varios los problemas que tenemos con este individuo a parte de este.
Dado que los altos cargos de la comunidad sean promotor, amigos y familia de este, está claro que no miran por la comunidad. ¿Se puede hacer algo respecto a esto?
Por ejemplo la hija no paga comunidad, dicen que como ellos están en una escalera diferente no les afecta, que tienen su propia comunidad. Si deciden eso, deberían darse de alta en el registro como otra comunidad, ¿no?,
Mientras tanto, estamos todos los vecinos pagado los gastos que ellos generan (sobre todo los gastos del agua, que como no quieren poner el contador ahora mismo es colectiva, pero ellos no la pagan), de hecho, el contador que tenemos todavía es el de obra, y queremos que pongan el contador de la comunidad para que cada vecino pueda dar de alta su contador.
Vamos a ver, son muchas las cosas que me dices y hay que centrarse
1º en cuanto a la constitución de la comunidad, como bien dices, salio por mayoría, así que hasta la próxima junta no se podrá hacer nada. Porque para modificar esto se necesita como ya te comente una junta extraordinaria solicitada por el 25% de los propietarios que a la vez representen el 25% de la cuotas.
2º Para la siguiente junta ordinaria deberás saber el importe que tienen ellos de cuotas y de pisos, puesto que si siguen siendo mayoría poco podrás hacer (este dato lo tienen en el Registro de la Propiedad en la Declaración de Obra Nueva o Titulo constitutivo).
3º Dices que sois 8 vecinos en 2 escaleras, pero habrá que saber si es una sola comunidad o dos (eso también viene en el titulo constitutivo, mencionado anteriormente).
4º Si solo es una la hija del constructor no se puede negar a pagar la comunidad, si son dos tenéis que modificar los gastos y cada una pagará los suyos.
5º Es obligatorio que cada escalera tenga sus servicios y contadores, sobre esto si quieres puedes ir al servicio de aguas de tú localidad y preguntar en que situación esta, porque si estáis viviendo allí, deberíais tener cada uno vuestro contador.
6º Me dices que el agua es colectiva y de obra,¿entonces por qué la pagáis los vecinos?
¿7º Tenéis cédula de habitabilidad?
Como veras son muchas cosas las que quedan en el aire, puedes aclararme algo más para que pueda decirte los pasos a seguir.
Gracias por tus respuestas.
Te contesto a tus puntos
Sobre el punto 1, y 2, no nos queda más que aguantarnos por lo que parece.
3º, realmente somos 10 vecinos, 2 escaleras de 4 vecinos cada una y una 3º de solo 2 vecinos, la hija y el padre, (con pisos el triple de grandes) y 5 locales . Ahora mismo solo hay una comunidad para los tres portales.
4º, El que es el admiistrador-promotr-padre, dice que los vecinos de la escalera 3 no han de pagar gastos, ya que como solo son ellos (padre e hija) los pagan ellos por su cuenta y ya está, pero el agua la consumimos todos Y no nos hace públicos los gastos de la escalera tres, además creemos que no tienen ni contador, que están con el de obra del garaje el cual también pagamos todos (esto todavía no lo hemos podido comprobar)
5º, Este punto ya lo hemos preguntado, pero para que nos puedan dar de alta los contadores individuales, necesitamos poner el contador de la comunidad, cosa que siempre nos da largas y dice que no hay presupuesto (¿110?), pero si lo hay para pagar más de 300 euros para limpiar el parking. Le hemos dicho que si o hay presupuesto organice una derrama, (¿menos de 7,5? Por vecino) y nada, como si no le hubiésemos dicho nada.
6º, Por que nos la pasa con la cuota de la comunidad y si no pagamos nos pone en la lista de morosos
7º, Si, tenemos cédula de habitabilidad.
Espero que estas aclaraciones te sean útiles.
Muchas gracias
Hay una cosa que no me queda clara, los propietarios tenéis contadores de agua de vuestras casas (aparte), ¿o todo esta centralizado en el contador de la comunidad?.
¿Estamos hablando sólo del agua de la escalera o del total del agua consumida por todos los vecinos?
La Ley permite que aunque sea una sola Comunidad se pueda dividir "Contablemente" en las 3 escaleras que tiene, pero todos los gastos de cada una de las escaleras deberá ir justificado con sus facturas.
¿Cómo pagáis los gastos, a partes iguales o por porcentaje? Si es por coeficientes, al tener el padre y la hija las viviendas más grandes, deberá pagar más, por eso posiblemente no quiera poner los contadores.
Para la puesta en funcionamiento del contador de agua deberíais enviarle un burofax con acuse de recibo dándole una fecha (por ejemplo 10 días), para que lo instale, tienes que tener en cuenta que es obligación del constructor/promotor, el dejar todos los servicios necesarios y en funcionamiento, y no os puede cargar ningún importe por ello.
Hola,
Todo está centralizado, pero ni siquiera en el contador de comunidad, que es lo que le exigimos para ponoer nuestros contadores. Estamos con el contador de obra todavía.
Pues las factura de la escalera 3 se las hemos pedido y todavía estamos esperando.
Los gastos deberían ser por coeficiente y de hecho así lo aprobamos en la junta, pero en el acta no consta así y nos está pasando a todos los gastos por igual.
¿Entonces es obligación del promotor que nos ponga el contador comunitario?
El contador, lo tendrá que poner la compañía del agua, la obligación del constructor es dejar todo listo, para que se instale. Lo normal es que cuando se da la cédula de habitabilidad es porque todas las instalaciones están en funcionamiento.
Procura conseguir el boletín de instalación del agua y con él solicitar vuestros contadores independientes de cada casa. Te digo esto porque con ello se consigue que cada uno pague solo según gaste, y al tener como me dices el agua de obra, te comento que en el momento que 1 vecino solicite su contador (teniendo el boletín), el agua de obra queda cortada y el resto de los vecinos se queda sin ella, hasta que no de el alta a su contador.
También te comento que si en el acta de la junta, se ha dicho que sea por coeficientes el reparto de gastos, ha de ser así, y no puede poner a partes iguales, ten en cuenta que al ser a partes iguales, los que se benefician son los propietarios con las viviendas más grandes.
Con respecto a la Junta, antes he olvidado comentarte que se necesita para la toma de acuerdos la doble mayoría, es decir:
Los 3 portales tienes el 100% del coeficiente(si es solo 1 edificio)
Sois 10 vecinos
A la hora de votar posiblemente el constructor y su hija tengan mayoría por coeficientes pero realmente solo tienen 2 votos, independientemente de las casas que tengan, y en este caso al no cumplirse el requisito de la doble mayoría, ellos no pueden obligar al resto de los propietarios hacer lo que ellos quieran, y si no se llega a acuerdos, este acta se puede impugnar.
Tratar de llegar acuerdos que convengan a todos los propietarios, y si no es así, tendréis que decidir el contratar a un abogado para ir en contra del constructor.
Tienes que tener en cuenta, como te dije en la primera contestación, que es la JUNTA DE PROPIETARIOS, la que decide sobre todos los asuntos de la comunidad, y no un propietario individual por mucho coeficiente que tenga.
Hola, me queda todo muy claro, de verdad.
Solo una cosa más,
El problema de los porcentajes es el siguiente. En la reunión se votó que sí queríamos por porcentajes, pero en el acta no consta así al 100%, solo han puesto algunos gastos como el seguro y pocos gastos más, del resto de gastos, comunidad, fondo etc. no pone nada, y por eso los gastos nos los está pasando por igual.
Está votado que si en la reunión, pero el acta no lo refleja
Tendría que ver el acta para decirte como va, en principio existen unos gastos, como es el seguro, que las compañías aseguradoras exigen que sea por coeficiente de propiedad, puesto que en caso de siniestro es así como pagan ellos.
Si como dices os están cobrando una cuota igual a todos los propietarios y en la junta se dijo que por coeficientes, deberías haber enviado un burofax al administrador diciéndole la situación, y para ello tenias el plazo de un mes desde que se celebró la junta, si ese tiempo ha pasado, mejor es esperarse a la próxima reunión y solicitar que se incluya en el orden del día dicho punto, para que se debata entre los propietarios.