Echar y cobrar deuda de inquilinos

Desde agosto de 2013 tengo una vivienda alquilada. En abril-mayo de 2014 comenzaron a aplazar los pagos de las rentas así como las facturas de suministros. La renta mensual es de 240,00€.

A día de hoy (octubre 2014) la deuda asciende a 1469,78€.

Les he llamado y estado con ellos en varias ocasiones reclamándoles el pago. Ellos dicen que sí me van a hacer ingresos poco a poco pero no han ingresado nada.

Les he enviado un burofax hace 3 semanas comunicándoles de nuevo lo que deben y advirtiéndoles de que el 1 de noviembre dejen el piso desocupado pues tengo otros inquilinos posilñes a los que les puede interesar.

En el caso de que no dejen el piso, ¿qué puedo hacer?

¿Para cobrar la deuda pendiente qué debo hacer?

3 respuestas

Respuesta

Distes el primer paso perfecto, enviando el Burofax, reclamándole la deuda, si no te han contestado, ni te han dicho nada,

Tienes que buscar un abogado, para que le envíe, otra reclamación del profesional, recordando le el envío del burofax, y desahuciarlo, hay muchos caras duras, que quieren aprovecharse de la crisis, pero como la vivienda es tuya, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional,

Puedes preguntarle, que cuanto te va a costar, echar a ese individuo, que se quiere aprovechar indebidamente de tu vivienda, no lo dejes.

Hola , espero haber le ayudado,

Un saludo

Respuesta

Suscribo íntegramente las palabras de Lara.

El primer paso es perfecto con el burofax, pero quizás convenga dar un golpe sobre la mesa con otra carta remitida por un bufete de abogados, que utilicen las palabras adecuadas para tratar de "amedrentar" al inquilino que no paga pero sí usa la vivienda.

Le recomiendo que utilice el procedimiento adecuado para ello a través de un profesional y no se tome la justicia por su mano. Tomarse la justicia por su mano en estos casos es cambiar la cerradura, lo cual, por muy injusto que pueda parecerle, puede desembocar en una denuncia contra usted por coacciones. Así de simple.

Por tanto, contacte con un abogado que le lleve el asunto. Indicarle que estos temas no suelen acabar en juicio porque el inquilino, que tonto no es, sabe que no hay nada que hacer, y acaba abandonando la vivienda antes del juicio porque sabe, además, que si hay juicio, lo normal es que lo pierda y que perder el juicio supone tener que pagarle a usted, además, las costas del mismo.

Respuesta

Lo que procede, a parte de lo comentado por las otras respuestas, seria instar un procedimiento de desahucio por impago de las rentas. Cabe la posibilidad de que tras seguir todo el procedimiento, justo antes de celebrarse el juicio, se consigne la cantidad adeudada y reclamada en la cuenta de los juzgados.

Es fundamental que todos los pagos estén recogidos en un contrato de arrendamiento. No desista de sus pretensiones y utilice las vías legales y nunca tomarse la justicia por su mano.