Me despiden estando de baja por enfermedad

Me gustaría que me asesoraseis en este tema.

Tengo un contrato indefinido, llevo 4 meses trabajando en la empresa y el último mes tuve una lesión en la rodilla, el médico de la seguridad social me dio la baja, llevo un mes de baja y la empresa me comunica que me despiden, que me pagan todo lo que me corresponde incluidas las vacaciones, hoy me dicen que las vacaciones las tengo que disfrutar que no me las pagan, ¿es eso legal?

Ellos me dicen que mientras esté de baja me va a pagar la mutua y yo les pregunto que como me va a pagar la mutua si no fue un accidente de trabajo, entonces me dicen que la mutua tiene un seguro que es el que me paga, ¿eso es verdad o me paga la seguridad social?

Y quisiera saber si el despido es legal.

Por favor a ver si me pueden contestar urgente, porque ya me van a traer los papeles para firmar.

Respuesta

Lo primero de todo, espero que lo de la rodilla no sea serio y vayas poco a poco recuperandote.

Bien, al asunto, voy por partes:

Tema vacaciones: Al estar de baja médica no puedes disfrutar de tus vacaciones así que no les queda otra que pagartelas y cotizartelas a la seguridad social. No hay más opciones. Te tienen que aparecer en el finiquito por los días que correspondan y te tienen que cotizar esos mismos días a la seguridad social.

Tema finiquito: no lo preguntas pero, por si acaso, te tienen que incluir la indemnización, la paga extra correspondiente y las vacaciones que hemos comentado. Por otro lado irá la nómina con los dias del mes que correspondan.

Tema "me paga la mutua": cuando se finaliza el contrato y estás de baja médica, pasas a la situación que se llama "Pago directo". Como tu baja ha sido por enfermedad común, pasarás a depender de la mutua de la empresa que será quien te pague y te podrá hacer revisiones hasta tu alta médica. La cantidad a cobrar será la misma que te correspondería si estuvieras cobrando la prestación por desempleo. Una vez te den el alta médica, podrás solicitar la prestación por desempleo (si reunes los requisitos para la misma) y se te descontará el tiempo que has estado en este "Pago directo" de los días que tengas derecho a la prestación.

Tema "despido legal": Sí, es legal, existe la falsa creencia que estando de baja médica no nos pueden despedir pero no es así. Se puede.

Creo que no me he dejado nada en el tintero, cualquier duda, comentame que hasta donde sepa te diré. Por otro lado, si no tienes más dudas te agradecería valorases mi respuesta.