Duda finalización del contrato

Ante todo agradecerla ayuda. Le expongo el caso: mi pareja actualmente se encuentra de baja por enfermedad común, está embarazada de 8 meses y le han dado la baja por lumbago. En quince días le finaliza el contrato ( lleva tres años trabajando en la empresa pero nunca la han hecho indefinida), la cuestión es que tiene las vacaciones del ultimo contrato sin disfrutar y las preguntas son:

1. - ¿Esas vacaciones tiene derecho a cobrarlas íntegramente?

2.- Una vez finalice el contrato y hasta que de a luz y pida la baja de maternidad, ¿a quién pertenece a la mutua o a quien?

3.- ¿Tiene qué apuntarse en el paro o al estar de baja y dada la proximada maternidad no hace falta?

4.- Los 15 días de vacaciones si tiene derecho a cobrarlos, ¿los cobra a mayores de lo que le pagan estando de baja?

1 Respuesta

Respuesta

Te contesto en el mismo orden:

1. Las vacaciones no disfrutadas tiene derecho a cobrarlas íntegramente, se las deberán incluir en el finiquito.

2. Una vez este "fuera" de la empresa y si continua de baja medica, pasara al Pago directo, es decir, la mutua le pagara la misma cantidad que le correspondería si estuviera cobrando la prestación por desempleo. Tendréis que llevarles los partes de confirmación de la baja y probablemente le citen para una revisión medica.

3. Al estar de baja medica (la situación que te he dicho que se llama Pago directo) no tiene que acudir a las oficinas de empleo hasta que este de nuevo de alta medica, entonces dispondrá de 15 días para solicitar la prestación.

4. Cada convenio colectivo marca lo que vale un día de vacaciones, tendréis que buscar en el convenio que le corresponda. Normalmente marca una cantidad fija pero, como te digo, depende del convenio.

Ante todo muchas gracias... una aclaración acerca de la 4ª pregunta:

Yo me refería a que en el caso de finalización de contrato sin baja le pagarían los 15 días íntegros y tendría que esperar 15 días para apuntarse al paro por lo que esos 15 días en teoría no recibiría salario, pero al estar de baja y como seguirá en la mutua, esos 15 días también se los paga la mutua pero descontandoselo de los días de paro, ¿correcto? ¿O no le paga la mutua esos 15 días?

Otra pequeña cuestión, cuando de a luz tiene que ir a la seguridad social para pedir la baja por maternidad, ¿correcto? Pero la baja por enfermedad común desaparece, ¿no es así? ¿Tiene qué hacer algún trámite?

Muchas gracias de antemano

Un saludo y buen fin de semana

Tema vacaciones:

Si se le terminase el contrato sin estar de baja médica, hay dos opciones: disfrutar de esos días de vacaciones, es decir, no trabajas y te pagan el salario o la segunda opción que te paguen las vacaciones en el finiquito.

Como ella está de baja médica, no puede disfrutar de las vacaciones por lo que se las incluirán en el finiquito.

No estoy segura de si con esta explicación os queda más claro... si no, dímelo.

Tema baja maternidad:

Tendrán que darle de alta médica de la enfermedad común y darle la baja por maternidad en seguridad social. Este trámite os lo tendrá que hacer el facultativo que le ha dado la baja actual (entiendo que será su médico de cabecera).

En el hospital os darán un dossier con la documentación para ir a solicitar la prestación por maternidad a seguridad social.

¡Ojo! En el momento en el que le den el alta médica de la enfermedad común, se le acaba la situación de pago directo por lo que dejará de "pertenecer" a la Mutua y su nueva "empresa" será el SEPE (antiguo INEM) por lo que también debereis acudir a la oficina que os corresponda a solicitar la prestación (aunque luego lo que ella cobre sea la baja por maternidad). Esto último lo mejor será que llameis por telefono al SEPE y que os confirmen si teneis que ir o no.

Si no queda claro, avísame que hasta donde sepa os ayudare y, por cierto, enhorabuena!

Hola:

Si me queda claro. Lo único, según tengo entendido, es que como tu dices hay que pedir el alta y ir a la SS por la baja por maternidad, pero al paro ya no te apuntarías hasta que se acaben las 16 semanas de maternidad. De todas formas iré al paro, porque me imagino que hay que pedir el alta por enfermedad común, luego ir a la seguridad social para pedir lo de la maternidad y la única duda y si hay que ir al paro, a ver si me lo dan aclarado.

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU AYUDA