Hola, ¿Me pueden ayudar con una formula de excel que tiene varios argumentos?

Hola, estoy tratando de hacer una formula que me arroje solo un valor, esta formula tiene varios argumentos y no puedo concretarla, ustedes son muy hábiles y ya lo he comprobado, se que de nuevo me ayudaran, gracias, el problema es el siguiente:

Si x es menor que 90% entonces 2, pero si x es igual o mayor a 90% y menor o igual a 100% entonces 2.3 ó si x es igual o mayor a 101% y menor o igual a 110% entonces 2.8, ó si x es igual o mayor a 111% y menor o igual a 120% entonces 3.3 ó si x es igual o mayor a 121% y menor o igual a 130% entonces 3.8 y si x es mayor a 130% entonces 4.3

espero me puedan ayudar, mil gracias

2 respuestas

Respuesta

Te anexo la fórmula.

=SI(B2<90,2,SI(Y(B2>=90,B2<=100),2.3,SI(Y(B2>=101,B2<=110),2.8,SI(Y(B2>=111,B2<=120),3.3,SI(Y(B2>=121,B2<=130),3.8,4.3)))))

En la siguiente imagen se ven los rangos y sus respectivos valores.

Ahora, si tus rangos se multiplican y la fórmula se vuelve enorme, podrías hacerlo de esta forma, por ejemplo, en otra hoja pon tus valores iniciales de cada rango.

Rangos y sus valores en la "Hoja2":

Ahora, en la Hoja1, pon la siguiente fórmula:

=BUSCARV(B2,Hoja2!A:B, 2,1)

La fórmula se "encogió", de esta forma puedes modificar los valores o los rangos en la "Hoja2", de manera más simple y sin complicarte con una formulotototota.

Los resultados son iguales, puedes verlo:

Saludos. Dante Amor

Recuerda valorar la respuesta.

Respuesta

Rocio Mejía!

·

Ten en cuenta que cuando estás diciendo un tanto por ciento en realidad estas diciendo ese número dividido entre 100, es decir, si tu tienes en A1 un valor en formato de % y te aparece 90% eso es el número 0.90. Es que si no tienes el formato de % sino un formato normal habría que comparar con 90, luego según como lo tengas se hace una comparación u otra

Creo que no has puesto bien los intervalos ya que dices

             x <    90%     ==>   2

90% <= x <= 100%    ==>   2.3

101% <= x <= 110%  ==>   2.8

111% <= x <= 120%   ==>  3.3

121% <= x <= 130%   ==>  3.8

130% < x                       ==>  4.3

entonces has dejado huecos entre 110 y 111, y entre 120 y 122

Yo creo que querías decir esta función que no deja ningún hueco:

              x < 90%     ==>   2

90%  <= x < 100%   ==>   2.3

100% <= x < 110%  ==>   2.8

110% <= x < 120%   ==>  3.3

120% <= x < 130%   ==>  3.8

130% < x                  ==>  4.3

Esta es la fórmula si tu configuración regional tiene la coma como separador decimal. Si tienes el punto cambias las comas por puntos.

=SI(A1<0,9;2;SI(A1<1;2,3;SI(A1<1,1;2,8;SI(A1<1,2;3,3;SI(A1<1,3;3,8;4,3)))))

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido.  So no es así pregúntame.  Y si ya está bien no olvides puntuar.

Que crees que cuando pego la fórmula en la hoja me marca error :(

Puede ser por eso que te digo de que tengas la configuración regional con el punto como separador decimal, prueba con esta

=SI(A1<0.9;2;SI(A1<1;2.3;SI(A1<1.1;2.8;SI(A1<1.2;3.3;SI(A1<1.3;3.8;4.3)))))

Asegurate si funciona de que el resultado es un número, que aparecerá alineado a la derecha, si no será un texto y no sería el separador decimal el error.

Por si acaso. Te recuerdo que la fórmula que he puesto es para cuando la celda del tanto por ciento esté en formato de tanto por ciento.

Si no está en formato de tanto por ciento, tal como lo ha hecho Dante, la fórmula es esta:

=SI(A1<90;2;SI(A1<100;2.3;SI(A1<110;2.8;SI(A1<120;3.3;SI(A1<130;3.8;4.3)))))

Si te da algún error dímelo, será de notación por las configuraciones regionales que tengas, y eso es algo que yo no puedo saber cuáles tienes. Yo por ejemplo he tenido que cambiar todas las comas por puntos y coma y todos los puntos por comas para que no me de error la fórmula de Dante. Y como puyedes ver en la captura mi excel esta configurado para poner la coma como separador decimal, a lo mejor tu tienes el punto.

No dejes de comprobar las fórmulas para esos números que te has dejado sin considerar en la definición, tales como los números decimales 100.5, 110.5, etc.

Asimismo tenías un caos con los signos menor y menor o igual que yo he simplificado, si no es como tú lo querías todo se puede cambiar.