Buscar datos de una matriz por fechas

Primero mi argumento es el siguiente: soy contador y manejo algo llamado Indice Nacional de precios al consumidor Aquí en ejemplo de esta tabla:
Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo
2000 140.1 125.2 115 116 117
La tabla que yo utilizo tiene más años y tiene los 12 meses del año, ahora busco una formula que me permita buscar información de esa tabla a través de fechas.
Por ejemplo: que yo al poner 10/02/2002 me busque el dato de esa fecha que seria (101) o que al poner 01/05/2004 me busque el dato de esa fecha (117).
Lo he intentado con las fórmulas de buscarv y concidir, y si me busca los datos que quiero pero me necesito dos celdas y yo quisiera que lo hiciera en una espero me pueda ayudar. Los datos nunca se repiten

1 Respuesta

Respuesta
La función BUSCARV es tan poderosa, que te puede servir para lo que quieres. Prueba combinar las funciones AÑO y MES para determinar la fila y columna de búsqueda. La fórmula puede quedar de la siguiente manera:
=BUSCARV(AÑO(CELDA_CON_FECHA),RANGO_DATOS,MES(CELDA_CON_FECHA)+1,FALSO)
Yo utilizo Office 2010 y CONSULTAV sustituye a BUSCARV.
"CELDA_CON_FECHA" es la dirección de la celda que tiene el dato a consultar. En tu ejemplo, la que contiene el valor 10/02/2002.
RANGO_DATOS es el conjunto de celdas que contiene los datos de la tabla. Debe incluir desde la columna de AÑO hasta la columna de DICIEMBRE.
AÑO() es la función que define la fila.
MES()+1 es la función que define la columna. El "+1" es porque RANGO_DATOS incluye la columna del año.
FALSO le indica a la función que los datos son explícitos, no interpolados.