Vigas nuevas de hormigón en construcción antigua

Tengo una casa rustica en 60 m2 que tiene algún probl de grietas que no afectan a los muros de carga de las vigas del techo
Pero el caso es que estas vigas tienen los hierros del interior ya hechos puré, oxidados se caen a trozos; aunque no todas las vigas están reventadas, en gnral si las golpeas un poco todas se rompen con facilidad y dejan a la luz los hierrajos hechos serrin; el caso es que como no dispongo de dinero para tirar todo el techo y voklverlo a haer todo de nuevo ; había pensado que entre viga y viga poner por pegada al techo y apoyándoles las cabezas en los muros de carga una viga nueva de hormigón haciendo para ello sendos agujeros en los muros de carga pegado al techo lo más ajustado posible, a modo de sostén, de manera que si llegase a ceder algún de estas vigas, que las de refuerzo sirvieran para mantener la estructura evitando la caída de la misma. Me gustaría saber si esta opción es viable para hacer en toda la casa. He pensado que las vigas nuevas suponen un peso extra sobre los muros de carga, la construcción tiene 40 años. Ven la opción viable. Gracias por anticipado. Saludos. Javier

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te recomendaría que te viese esa obra un arquitecto que sobre todo tenga experiencia en rehabilitación.
Dependiendo del problema las soluciones pueden ser múltiples.
Si las armaduras no están demasiado deterioradas se puede usar morteros recuperantes especiales.
También podrías usar un sistema similar a este:
http://www.mecanoviga.com/mvvforjado.php
La opción que comentas también es viables pero hay que tener cuidado al realizarla. Sobre todo apuntalar bien cuando vayas a descargar la viga o vigueta. Y muy importante hay que hacer que la nueva viga entre en carga.
Te agradezco tu respuesta, sobre todo la opción de la mecano viga. La casa fue revisada a ojo por arquitecto técnico, y me dijo que era reparable... aunque dudo que tuviera mucha experiencia en rehabilitaciones; no tengo los planos reales de la cimentación, y la verdad es que no se como actuar porque desconozco la solidez del conjunto. Puede que la opción más viable y eco sea la demolición y obra nueva; pero la legislación local actual me impide construir vivienda en parcela inferior a mil m cuadrados; sinceramente no se que hacer; pensé en construir en otra posición casa nueva y demoler la anterior al final pero como te comento no dan licencia
¿Dónde es la obra?
No se si te podría ayudar yo mismo o recomendarte algún compañero de la zona.
Buenas
Es en Chiclana (Cádiz) . Saludos
Siento no poder recomendarte nadie de la zona.