Estructura de hierro para altillo de garaje

Tengo intención de hacer un altillo para una nave de unos 60m2 que usaré como garaje.

Las dimensiones del altillo serán 2'50 m de alto, 4'80 m de ancho y 5 m de profundidad. La finalidad del altillo es utilizarlo como almacén-trastero y calculo que soportará en un par de estanterías con 80 kg x m2 de carga (en el extremo, junto a la pared) y en el resto unos 35kg x m2.

He pensado hacer la estructura con vigas de hierro IPE o IPN de 120 separadas 80 cm. Y apoyar todo esto en cuatro pilares de hierro HEB o tubo recto atornillados a través de una placa al suelo de cemento.

Me pregunto:

-Si el tamaño de las vigas es suficiente para la luz y las dimensiones del altillo.

-Si puedo apoyar las vigas solamente en dos pilares delanteros y sustituir los traseros por apoyos sobre perfil de hierro en "L" atornillado a las paredes de hormigón. (Esto me puede interesar por que el altillo tiene que salvar un aseo y una oficina que me podría dificultar colocar los pilares traseros).

2 respuestas

Respuesta

Veo que tiene conocimientos sobre el tema. Pero lo que me pregunta no se puede responder sin un mínimo cálculo.

Se imagina lo que ocurriría si los pilares los ancla al "cemento" como usted dice, y no hay un firme decente para soportarlos. Debe hacer al menos unos cimientos.

Lo mismo ocurre con el apoyo en la pared. ¿De qué es la pared para soportar una carga tan importante?

Lo mejor es que contrate un técnico que le haga unos números y le calcule la estructura. Piense que la obra costará no menos de 10.000 € y el técnico, por calcularla no le cobrará más de 300 €.

Si lo desea le pasamos presupuesto sin compromiso, si me dice la ubicación de la obra para poder saber si puedo desplazarme desde mi residencia a la misma.

¡Gracias!

Gracias de todas formas, simplemente quería valorar la posibilidad de hacer la estructura con vigas de hierro en lugar de instalar un altillo desmontable de tipo "mecalux" que salen más caros.

Las paredes son placas de hormigón prefabricadas (se trata de una pequeña nave de reciente construcción). En cuanto al suelo no tengo toda la información pero, por lo que veo en las naves del mismo constructor que están haciendo al lado, sí que tiene cimientos.

Gracias por responder.

Contrate un arquitecto que sepa de estructuras, le mida la zona donde va a hacer el altillo y le proponga las secciones adecuadas. Se ahorrará mucho dinero si lo hace así y no lo construye siguiendo las instrucciones que le dé el herrero o la empresa que se lo vaya a construir.

Respuesta

El colocar placas y perfiles a pilares de hormigón existente, es una practica habitual. Como dice José Alba, mi consejo es que llames aun Técnico y valore el estado de los pilares existentes y te diseñe unos perfiles adecuados. De todas formas para luces que comentas están bien los perfiles que citas.