¿Cómo evitar que la bomba de una arqueta de aguas negras comunitaria se estropee continuamente?

Vivo en un pequeño bloque con 6 viviendas (con un total aproximado de 20 vecinos). El edificio está construido bajo rasante, con una altura de tres pisos (dos viviendas por piso) y tiene 10 años de antigüedad.

No disponemos de conexión directa con el alcantarillado así que nuestros desagües van a parar a dos arquetas:

- La primera arqueta es la más pequeña (aproximadamente 50 * 50 * 50 cm) se encuentra en la terraza de una de las viviendas del bloque (del bajo) y has donde van a parar los desechos en primera instancia

- La segunda arqueta (podríamos llamarlo aljibe o pozo) es la mayor (aproximadamente un metro cuadrado de superficie y 1,5 m de profundidad) se encuentra en la terraza de una de las viviendas del bloque de al lado (fuera de nuestro portal) y en ella hay instalada una bomba que se encarga de impulsar el agua para que llegue hasta el alcantarillado que se encuentra a unos 10 metros de altura (recuerdo que el edificio está construido bajo rasante por lo que todo está "al revés")

En 10 años hemos tenido que cambiar la bomba un total de seis veces porque todas (aguanten más o menos) acaban por quemarse. Hemos tenido tanto trituradoras como cortadoras (con aspas).

Nuestro principal problema es que "algún/alguna/algunos/algunas" vecinos tiran toallitas por sus inodoros que se enredan en las bombas, las paran y acaban por quemarlas, con lo que dejan de funcionar. No vemos que pueda haber una solución racional al problema de las toallitas ya que por más reuniones, derramas y carteles informativos que hemos puesto, la cosa sigue igual.

Intentando encontrar una solución se nos ocurrió poner una rejilla en la primera arqueta que funcionar a modo de "colador" de toallitas, impidiéndoles el paso hacia la segunda arqueta en la que se encuentra la bomba, pensando que las heces igualmente se disolverían con el agua y pasarían. El problema es que en menos de una semana la primera arqueta (la del colador) ya estaba llena de toallitas que obstruían el paso de las heces.

"Pedimos" a mi vecina (la de la vivienda en la que se encuentra la primera arqueta) que echara un vistazo de vez en cuando a ver qué tal funcionaba el invento y eso fue lo que se encontró. Además tuvo que remover los desechos de la arqueta y limpiarla con agua a presión para evitar que se desbordara.

Estamos desesperados porque, como he comentado anteriormente, hemos tenido que realizar varias derramas y estamos bastantes ahogados económicamente. Además los vecinos del bloque de al lado (donde se encuentra la segunda arqueta) han amenazado con denunciarnos si no ponemos solución al problema cuanto antes y además hay que molestarlos cada vez que tenemos que abrir la arqueta para limpiar la bomba y ponerla en marcha de nuevo porque se ha trabado alguna toallita. Ni estos graves problemas ni la abundancia de insectos y de malos olores parecen preocupar a quien sigue desechando toallitas por su inodoro pero el resto estamos desesperados.

Me gustaría saber si hay alguna bomba especial para este tipo de casos o si existe algún producto que deshaga las toallitas y que la vecina de la primera arqueta pueda echar de vez en cuando o si podemos poner algún tipo de filtro más "elaborado" que el que hemos puesto para evitar que pasen las toallitas...

Han pasado por el bloque infinidad de fontaneros pero ninguno nos ha dado otra solución que la de poner una bomba nueva (más o menos igual que la que estaba) y esto es el cuento de nunca acabar.

2 respuestas

Respuesta

Colocando una bomba trituradora con unos pequeños elementos de seguridad para evitar que se queme, no deberíais tener problemas

Estas bombas deberías estar protegidas por un magnetotérmico y por un térmico que controle el consumo de la bomba y cuando se dispara dicho consumo, salta para que no se quemen, Bien ajustado, la bomba no se quema

Respuesta

creo que aparte de las protecciones que dice el fontanero las bombas no son todas iguales lo de las toallitas comparado con las toalls no me parece tan grave te dejo un video de una trituradorawww.youtube.com/watch?v=EkVvDBw1_kI

Buenas tardes.

Lo de las toallitas quizás no sea grave cuando se dispone de una arqueta de buenas dimensiones en la que se pueda instalar una bomba con potencia pero, como he dicho en el primer mensaje, la arqueta que se instaló en nuestro bloque es muy pequeña y no podemos poner bombas ni demasiado grandes ni muy potentes. Con lo cual un par de toallitas traban la bomba enseguida.

Con las bombas trituradoras que tuvimos en el pasado pasaba lo mismo. Trituraban las toallitas sí, pero como necesitamos mucha potencia para que la bomba pueda impulsar el agua y toda la basura hasta las alcantarillas, los restos se iban quedando depositados en la arqueta hasta que se rebosaba o acababan por quedan enredados en la bomba y quemarla.

Gracias.

Yo primero te diría de consultar una casa especialista como la del video dándoles las medidas de la arqueta porque aparte de trituradoras hay otras llamadas rodete pasante que puede ser que sean validas pero ya te digo esta casa te puede dar la solución