Semisótano

Abusando de su amabilidad y profesionalidad me gustaría formularle unas preguntas. Quería hacer una casa con semisótano donde estaría el garaje y también una cocina campera. También me gustaría realizar un aseo para la cocinilla campera. ¿Esto es posible? ¿Los residuos de agua y orina subirían a través de una bomba, pero y los residuos fecales?.
La otra pregunta es con respecto a la rampa del semisótano ¿Cuál seria un porcentaje (18, 20,22 %...) ideal o más común para que la rampa fuera suave y por tanto no con una inclinación exagerada?.
Por ultimo preguntarle por el presupuesto ejecución material (PEM) ¿Se puede poner un valor algo menor por parte del arquitecto(, p e . Mínimo colegial) para no tener que pagar tanto el usuario en el ayuntamiento?.

9 respuestas

Respuesta
No hay problema. Existin inodoros tipo sanitrit con triturador para bombear residuos pero no solo de wc, sino también fregaderos y lavadoras. Las ordenanzas municipales marcan las pendietes máximas. El arquitecto que le haga la casa también debe saberlo, pero entre un 12-18% máximo.
El arquitecto pondrá con casi total seguridad el presupuesto que le establezan los módulos colegiales, que ser´sustancialmente inferior al coste real de la obra.
www.todoproyecto.com
Respuesta
1 - Se puede proyectar una cocina campera sin ningún tipo de problemas, la bomba tiene capacidad para mover sin problemas todo tipo de residuos fecales.
2 - La pendiente de la rampa se proyecta en función de las alturas de la calle y del suelo. A modo de orientación un 20% - 30%.
3 - Con respecto a la última pregunta de PEM no se lo recomiendo conociendo las modificaciones que está teniendo últimamente la ley que persigue cosas de este tipo, se puede hacer, pero no se lo recomiendo.
Saludos, si necesita alguna aclaración más contacte conmigo.
¿Tendría qué ser una bomba con trituradora o una normal?. Y si es con trituradora ¿Es muy costoso? Y sobre todo ¿Es efectivo? Pues no querría tener olores desagradables. Muchas gracias.
Debe ser trituradora, de lo contrario en uso normal al mes te dará problemas. Con respecto a los olores, ya viene equipada para solventar todo tipo de fugas de olores. Con respecto al precio no te puedo orientar ya que llevo algún tiempo sin tener en cuenta esta instalación y para decirte algo exacto, te recomendaría que te hiciera el presupuesto de esta instalación personal más específico.
Saludos, si necesita alguna aclaración más contacte conmigo.
Respuesta
Encantado de contestarte, pero vamos a ir por partes. Puedes hacer lo que quieras como quieras, todo es posible. Depende del dinero que quieras invertir para realizarlo, eso lo primero. Respecto a los residuos, habría que ver por donde se vierten los residuos en tu casa, si el nivel de alcantarillado está más alto que el nivel de tu semisótano o no (suele ser siempre más bajo, así que no haría falta ni siquiera bomba, con tan sólo una red de saneamiento valdría).
Las rampas suelen tener un porcentaje del 8% para minusválidos, un 12% si son rampas de garaje curvas y un 16% si son rectas. Este 16% debe tener un acuerdo de rampa del 12% para que resulte cómoda.
Con respecto al PEM, es lo habitual, siempre se suele poner un precio mucho menor y acordar otro con el cliente. Así como dices se paga menos al Colegio de arquitectos por el visado del proyecto.
Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
RAFA
Respuesta
En cuanto a la primera pregunta por supuesto es más fácil bombear aguas sucias que fecales (con residuos sólidos) pero si es posible bombear con fecales, en principio basta con poner una arqueta algo mayor provista de una rejilla de desbaste para que los residuos sólidos sean de menor tamaño al ser bombeados. Supondría un sobrecoste, pero creo que no seria elevado, aunque no es lo habitual bombear agua con sólidos.
En cuanto a la rampa del garaje hay una máxima marcada en las ordenanzas del uso vivienda en la normativa urbanística del municipio donde se asienta. Normalmente es del 16%, que es una pendiente cómoda para bajar y subir. En caso de hacerse mayor conviene poner un acabado antideslizante y prever una rejilla mayor para la recogida de aguas pluviales.
En cuanto a lo ultimo si, normalmente se ajusta el PEM a un mínimo que sale al aplicar unos módulos de cada colegio de arquitectos a la superficie construida que p.e. en valladolid es de 420 e/m2 más o menos si no recuerdo mal, con una reducción creo que del 10% para municipios menores (pueblos).
Respuesta
Si es posible pero los tienes que independizar con una sala de independencia (un pequeño pasillo con 2 puertas de no menos de 1.-mt de largo y ancho.
La bomba del pozo de bombeo te recomiendo que sea para aguas negras (o sea que trituran lo que elevan y son más resistentes a la corrosión)
Esto no hace falta que salga en el proyecto del arquitecto y que entra en el ayuntamiento, lo puedes pactar con el constructor que lo presupueste a parte y que no ejecute una vez pasadas las inspecciones, te ahorras la parte del arquitecto y la del ayuntamiento, y resultaría que seria una ampliación o modificación menor a posteriori, recuerda que tienes que pedir al constructor que vaya dejando las instalaciones ocultas que necesitas para estos, acabadas antes de la inspección y que las oculte, sino te costara después abrir y cerrar con el aumento de coste que te quiera meter.
Respuesta
1.- Los residuos de las canalizaciones de desagüe de una vivienda se pueden extraer con un grupo de presión de aguas fecales cualquiera que sea su origen. No debes preocuparte por ello ya que son sistemas ya probados.
2.- Las pendientes máximas de las rampas de acceso a garajes no están normalizadas por ninguna legislación estatal común a todas las comunidades, es la normativa autonómica o incluso la municipal la que suele delimitar este aspecto aunque no necesariamente en todos los lugares. En canarias y para edificios de viviendas se suele usar un 18% en bastantes sitios, en mi opinión es excesivamente restringida, si te lo permite la normativa no dudes en utilizar un 22%. Ninguna de las rampas que hallas visto y te parecieron muy pronunciadas serán menos inclinadas que un 30%.
Del presupuesto tipo del colegio de tu localidad podrías bajar hasta un 20% antes de tener algún problema en ninguno de los organismos por los que ha de pasar tu proyecto. Recuerda que estos precios colegiales tipo ya suelen estar hasta un 30% más económicos que el precio real de mercado.
Respuesta
Existen bombas de impulsión para residuos fecales, con lo que en ese aspecto no hay problema.
Las rampas oscilan entre el 18 y el 20%, que es una pendiente "asequible". Un 18 está bien, pero si puedes ir al 16% la diferencia se nota, pero el desarrollo de la rampa aumenta considerablemente (casi 2 metros más para una diferencia de cota de 250cm).
Piensa que una rampa suave equivale a un desarrollo exagerado y por lo tanto al sacrificio de muchos metros cuadrados de superficie de parcela, con lo que merece la pena no bajar del 16-18%.
Lo último que comentas es algo relativamente habitual de modo que muchas veces se suele hacer dos presupuestos (uno para el Colegio con cifras rebajadas y otro que es el real).
Respuesta
Contestando a cada pregunta:
-Si
-También, lo único es que deberías sustituir la bomba normal, por una trituradora de residuos.
-Lo máximo que suelen admitir los ayuntamientos está entre el 16 y el 18%, si no tienes riesgo de heladas en la zona donde estés, puedes forzar un poco más, pero no te lo recomiendo.
-Si es bastante habitual reducir un poco este importe, para liquidar algo menos de licencia, si es excesiva la rebaja, el ayuntamiento te puede mandar una liquidación complementaria. También existen ayuntamientos en los que estos valores mínimos de construcción están parametrizados, y te cobran a razón de estos, independientemente de lo que diga el proyecto, preguntale a tu técnico, o directamente al ayuntamiento.
Respuesta
Mediante una bomba es posible evacuar todos los residuos, si la cota de alcantarillado es superior. El máximo porcentaje recomendado para una rampa es del 20%.
En cuanto al PEM es posible poner un valor algo menor siempre y que no sea una cifra inverosímil.
Muchas gracias por su contestación. Y ¿No habría problemas de olores si se va la luz con las heces, por el tema de las bombas?. Es que algunos constructores no me lo han recomendado el aseo con wc en el sótano y estoy hecho un mar de dudas. Muchas gracias.
Hoy en día todos los aparatos deben de disponer de una evacuación sifónica que evita los olores.
Como arquitecta según mi experiencia los constructores a veces ponen dificultades en temas muy sencillos y que hace bastante tiempo que están resueltos y ello puede ser por dos motivos, o no saben ejecutarlo, con lo cual entonces si que puede que si no lo hacen bien tengan problemas, o no tienen ganas de complicarse la vida y van por la vía rápida, "no se hace y ya está", le aconsejo que confíe en el experto que ha contratado su arquitecto y no haga caso de constructores con intereses económicos.
Un saludo,
nicaesca