Convertir mi local en trateros

Tengo un local en Badalona (Barcelona) de 175 m2 con 7 metros de altura y dos entradas al local. Una puerta de garaje que podría adquirir vado y otra por portería. Me gustaría saber que permisos debo solicitar para empezar a construir. Y quisiera saber todos los pasos a seguir y coste aproximado.

1 Respuesta

Respuesta

El tema de los trasteros en Cataluña es algo que los ayuntamientos miran con lupa en el tema de protección con los incendios. Las normativas son bastante restrictivas al respecto y se debe estudiar con atención el local y ver qué medidas -extintores, salidas, ventilaciones- se han de tomar.

Por un lado un arquitecto debería comprobar si el uso de trasteros puede establecerse en ese local. Es una actividad algo restringida dentro de la ciudad. Por ejemplo, si en el edificio hubiera viviendas en los pisos superiores o fuera un edificio de uso industrial sería más fácil que se pudieran construir los trasteros.

El ayuntamiento le informará de todos los trámites a seguir: licencia de obras, licencia de actividades de los trasteros, etc. El arquitecto redactará la documentación necesaria para la obtener la licencia de obras y la construcción de los trasteros, así como gestionar los permisos y el desarrollo de la obra.

Se encontrará tres gastos principales:

- Obra: Para unos trasteros puede contar con unos 200-300 €/m2 + 21% de IVA. Teniendo tanta altura y si las normativas se lo permiten debería plantearse hacer dos plantas para aprovechar mejor el local y tener más trasteros.

- Ayuntamiento: Tasas de permisos de obra y construcción, fianzas de residuos y licencia de actividades y legalización de los trasteros. Depende de cada ayuntamiento pero estimamos sobre un 7- 9% del coste de la obra.

- Técnicos: Encargados de redactar la documentación necesaria para la licencia y construcción, gestión de los permisos y desarrollo de la obra. Los honorarios son libres de modo que cada profesional puede estimar un precio acorde con la calidad de los servicios que ofrece. Sobre un 12-15% del presupuesto de la obra + 21% de IVA.

Si lo desea puede contactar con nosotros y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.