Construir garaje almacen suelo urbano

Tengo un terreno urbano de 400m2 en urbanización legal con todos los servicios, hay solo una caseta de 12 m2 sin legalizar, tengo agua pero no luz, ¿cómo puedo conseguir la luz? La acometida y caja la tengo justo en mi valla por fuera
También quiero construir un garaje o almacen de 50-60m2 pero no se si puedo pedir permiso para esto sin hacer vivienda, cuanto podría costarme aprox un almacen de 50m2 lo mas sencillo tocho de hormigón y cubierta sándwich o ligera de obra con permisos etc etc es en pla de santa maría cp43810

2 respuestas

Respuesta

Para saber los usos permitidos en el solar debes acudir a tu ayuntamiento con la dirección exacta. Allí consultarán la normativa urbanística del mismo y en ella figuran esos usos permitidos.

Si el garaje, almacén o similar están contemplados no deberías tener ningún problema en hacer la construcción legalmente. Y con ello conseguir el contador y la acometida de la luz. De hecho para saber qué documentación piden para darte servicio deberías consultarlo con el suministrador de electricidad de la zona (Endesa, Iberdrola...) porque es posible que (según el tipo de urbanización) también pudieran ponerte contador y contrato sin necesidad de tener ninguna construcción.

El coste de un almacén sencillo podríamos estimarlo entre 300 y 500 euros por metro cuadrado de construcción. Aunque lo mejor es pedir presupuesto a algún albañil o constructor ya que las variaciones según provincia y profesionales es muy importante (hay variaciones para la misma obra de más del 100%).

Además, para hacer la obra legal, debes contar con el derribo de la caseta que no está legalizada (en el caso de que no sea legalizable), así como los costes municipales de licencia (variables según normativa municipal). Además hay que presentar un proyecto para las obras, bien firmado por un arquitecto y aparejador, bien por un ingeniero si se trata de una actividad industrial. Cada caso diferente también te lo aclararán los servicios técnicos municipales.

Así que mi recomendación sería pedir cita con el técnico municipal y plantearle tus necesidades de manera que él te informe de las posibilidades y de qué se necesita para cada una de ellas.

Respuesta

Para conseguir la luz es fácil. Contrate un electricista que haga un boletín de la instalación que tenga la caseta más la de garaje que pretende construir. Pagando las tasas correspondientes, la compañía suministradora le realizará el enganche sin problemas.

Por supuesto que puede pedir permiso sólo para el garaje. Salvo normativa específica en contra, usted puede construir lo que quiera en su finca.

En cuanto al coste, calcule como sigue.

El proyecto unos 1500 €

La licencia de obras unos 2000 #

La construcción de la obra unos 24.000 €

Imprevistos y acometidas, unos 600 €

Las cifras que le indico son "conservadoras", es decir, espero le cueste menos. También son en el supuesto que no realice obras por su cuenta sino que las encargue a un albañil.