¿Los MP3 son exactos en los bpm o tienen oscilación?

Cuando realizao alguna mezcla con mis equipos e incluso con software DJ, he notado que debo estar constantemente rectificando la velocidad para hacer el beatmatching. Esto no ocurría con mis antiguos vinilos y mis platos (cuando debería ser más normal aquí).

Es por ello que he llegado a la conclusión de que las canciones en MP3 tienen un BMP irregular, no siendo exactamente iguales en toda la canción.

De estar en lo cierto, existe algún programa que permita sincronizar o mapear la canción para que no tenga esa oscilación de BPMs.

3 Respuestas

Respuesta

Aunque no tengo grandes conocimientos en el tema, creo que los Kbps (Kilobytes por segundo) son constantes normalmente (no presentan fluctuaciones), el motivo es que la mayoría de Mp3 son creados en "Constant BitRate", en lugar de "Variable Bitrate" (coloquialmente "Vbr"), es posible que el programa de DJ que utilizas esté configurado para reproducir o convertir los Mp3 a VBR, puedes averiguarlo en su panel de opciones. En principio pienso que eso es todo, aunque tal vez existan otros motivos paralelos a este.

Información en profundidad sobre CBR y VBR

http://fotografia.about.com/od/Grabacion_edicion/a/CBR-y-VBR.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_bits_variable

La verdad es que yo no tengo suficiente oido o destreza para notar el 'delay' o retraso en un Mp3 VBR, si bien tampoco soy DJ, ni tengo experiencia en componer música.

A lo largo del siguiente hilo debaten la misma cuestión que planteas, y se llegan a diversas conclusiones

http://www.hispasonic.com/foros/oscilacion-pitch-technics/295642

A grandes rasgos y descrito torpemente, la técnica Variable BitRate, retira calidad en los segmentos o partes de la canción que por varios motivos pueden prescindir de una parte de calidad, (por ejemplo cuando el volumen se atenúa, o cuando se dan cita una menor cantidad de instrumentos o voces/coros), manteniendo el resto del tema con su calidad normal. Recuerdo que el contador de Winamp no paraba de fluctuar intermitentemente con los Mp3 VRB, es decir, no señalaba rebajas de calidad y subidas en diferentes momentos, sino que constantemente subia y bajaba de 64 Kbps a 220.

En mi caso, en 1999 aún no tenía un ordenador en casa, y un amigo me grababa temas Mp3 en cinta de cassette. En aquel momento, en el que Mp3 estaba casi en pañales, las canciones sonaban apenas sin graves y extremadamente 'metálicas', supongo que en ese momento la calidad más empleada era 64 Kbps o inferior, y la codificación era muy regular. De esto ya hace más de quince años, y todo el panorama ha cambiado mucho, porque aunque un disco de vinilo siempre sonará mucho mejor que un CD o un MP3, hace tiempo que la calidad en Kbps y la codificación, son más que suficientes para que el oido humano no note diferencia alguna entre un Mp3 a 320 Kbps y un disco de audio.

http://www.pabloyglesias.com/la-verdad-sobre-los-formatos-de-audio-y-su-calidad/

Siento no saber responder con más propiedad.

En primer lugar, agradecerte las molestias tomadas en responder. No te quito nada de razón en lo que dices, sobretodo en la parte que comentas del bitrate. Eso es lo que uno imaginaba pero a la hora de mezclar los temas, noto que rapidamente pierden el beatmatching y eso me hacía pensar en que existiera cierta fluctuación en los bpm.

He continuado leyendo y la verdad es que no me resuelve gran cosa. He llegado a la conclusión de que no existe fluctuación, siempre y cuando la compresión a MP3 se haya realizado utilizando un reproductor que garantice unas revoluciones constantes y sin variación. Por tanto, descartando los vinilos y casettes de antaño, que por la fricción del cabezal o la propia correa no tenían una velocidad constante, toda música comprimida en los tiempos actuales, debería tener un bmp constante sin fluctuación.

Conclusión, pese a que hay gente que le gusta warpear con Ableton todo lo que cae en sus manos, parece innecesario ese paso ya que no existe fluctuación. Así que voy a considerar la posibilidad de que me hago viejo para esto del DJ y mi oido me empieza a fallar.

Un saludo amigo y gracias por la información

Respuesta

No se como he llegado a este hilo, pero con respecto a tu pregunta, te cuento que la variación de kilobytes entre un track y otro sólo lo percibes a nivel calidad, al igual que en la profundidad de bits. Ahora por lo que estás contándonos, lo que sientes es que en la mezcla de estos mp3 notas algún desfase en los mismos, pudiéndose dar por que uno de los tracks realmente pueda tener este problema, ya sea porque fue extraído de algún live set o también se puede dar (y en esto doy fé) en que el groove de una canción sea mayor al otro que intentas mezclar.

El Groove, denominado así al mínimo corrimiento de notas de algunos instrumentos de percusión en la composición de un track para poder así crear movimiento, en algunos casos llega a ser un tanto extremo, logrando incluso que tengas la sensación de que el track que intentas mezclar con el que tiene mucho Groove o viceversa llegue a confundirte. Aquí no entra en juego la calidad del track que intentas mezclar sino cómo está compuesto el mismo.

Respuesta

Lo primero que debes saber, es que muchas veces se hacen ripeos de vinilo a mp3 con tocadiscos que no son exactos así que puedes tener ese problema, lo segundo los programas esos normalmente esta hechos para mp3 de calidad 320 si no es así suele pasar lo que dices, y por ultimo existe la opción que tengas activado el timestreching en directo que hace a veces eso también.