Formatos de música

Quisiera que alguien me informara con un poco de detalle sobre las diferencias entre mp3, wma, wav, cda y ogg. Gracias por adelantado de uno que se esta iniciando en el mundo de los formatos musicales.

1 Respuesta

Respuesta
Empecemos con el WAV:
Es el formato Estándar de Windows, es el formato que más espacio gasta. Ocupa el mismo espacio en Disco Duro como si fuera un original del CD. Claro que existen calidades inferiores de grabación que ocupan menos espacio, pero para obtener la máxima calidad, se ocupa mucho espacio.
Para Almacenar una canción de un CD en formato WAV sin perder la calidad se necesitan 10 MegaBytes por Minuto. Entonces ya te puedes imaginar el total de espacio. Para una canción normal de 4 minutos se gasta normalmente 40 MegaBytes aproximadamente.
La frecuencia que se usa para grabar un CD sin perder la calidad es Estéreo 44.100 Mhz.
Ahora Hablemos del MP3. Creado por la empresa Fraunhofer. Tiene una capacidad de compresión 1 / 10 comparado con .WAV. Esto quiere decir que para grabar un minuto a alta calidad se necesita solo 1 MegaByte de espacio.
Por lo tanto una canción normal de 4 minutos ocupa 4MegaBytes.
La calidad estándar de un archivo MP3 es 128 KiloBits por Segundo (KBPS).
El Programa más común para escuchar MP3 es el Winamp. Lo puedes bajar gratis de www.oldversion.com la mejor version es la 2.
Los MP3 se pueden grabar a calidades superiores a 128Kbps, 160, 192, 256, 320. La mejor entre calidad y espacio es 192 Kbps. También se pueden grabar Mp3 a calidades peores: 112, 96, 56 pero se pierde la calidad del audio.
Puedes convertir un CD en MP3 con Audiograbber.
Ahora hablemos de CDA. Es el formato estándar de los CDS grabados con Audio. Lo lee el reproductor de Windows, y cualquier programa capaz de leer CDs en tu reproductor.
Por último el WMA. Es un formato creado por Microsoft para intentar proteger los deechos de autor del Audio. Lo lee el Windows Media Player.
Pero el mismo Media Player tiene las opciones para desprotegerlo, así que es una tontería. Por defecto la grabación es a 96Kbps, por lo que la calidad desmejora, pero por las opciones del programa se puede subir la calidad a 128 o 192 Kbps que son las calidades buenas.
La idea de WMA es que la gente pueda Copiar el audio en su computadora pero no pueda llevar el archivo a otro computador.
Como ya te dije, simplemente moviendo unas opciones en el programa(Que las debes averiguar) se desprotege el audio y se puede oír en cualquier parte a alta calidad.
Por favor, te pido que finalices y valores la respuesta :)