Se puede viajar estando de baja por IT?

Mi cuñada está de baja por depresión y se está pasando en casa todo el verano porque dice que no pude viajar estando de baja. ¿Es esto posible?. ¿No se puede pedir algún tipo de autorización médica?.

Realmente irse unos días a casa de su hermano a la playa no sólo no perjudicaría su recuperación sino que la mejoraría.

Respuesta

El que una persona en situación de IT pueda viajar para pasar unas vacaciones con unos familiares o con alguna persona conocida depende de varios factores.

1.-) En primer lugar se tiene que contar con la autorización del medico de cabecera o de de la inspección medica.. Sin dicha autorización no se puede viajar..

2.-) El que el medico conceda o no la autorización para viajar estaría en función de los beneficios o perjuicios para la salud y tratamiento medico derivados del viaje y las vacaciones algo que dependería de la causa de la incapacidad de tu cuñada no es lo mismo estar de baja por una lumbagia o por una depresión que estar de baja por haberse sometido a una intervención quirúrgica de la que se requiere mucho reposo y un tratamiento especial.. Por supuesto que el medico no se negaría a concederla la autorización si las vacaciones podrían ayudar a su recuperación y serian beneficiosas para su salud ..

3. Si tu cuñada lleva menos de un año en situación de IT tienes que tener en cuenta que tiene que acudir semanalmente a recoger el parte de confirmación para posteriormente entregarle en la empresa por lo que tendría que hablar con el medico para que la permitiera recoger a un familiar o alguna persona autorizada por tu cuñada, para que pudiera recoger el parte de confirmación, y si no para que los partes se los entregara el medico a su regreso de las vacaciones, pero entonces tendría que llegar a un acuerdo con la empresa para que cuando tu cuñada los presente en la empresa despues de las vacaciones la empresa no ponga ningún tipo de objeción porque si no entrega los partes cuando corresponde, podría suponer causa de despido.. Por lo tanto no siempre los médicos prohiben una persona en situación de IT viajar de vacaciones si el viaje no va a ser perjudicial para su salud y tampoco lo van a ser para la convalecencia, eso si siempre con el consentimiento del medico.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta como creas conveniente.. ..