¿Qué guitarra compro?

Tengo que comprar una guitarra eléctrica para mi hijo de 10 años, pues va a empezar a tocarla.
Deseo saber qué tipo es el más adecuado dentro de las eléctricas, si merece la pena comprar una cara, marcas y accesorios imprescindibles...
¿Son más adecuadas las electroacústicas?

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión, lo mejor es comprar al principio una guitarra barata, ya que hay chicos que se cansan enseguida de las novedades, e igual no merece la pena gastarse mucho dinero en algo que le va a durar dos días. Depende de cómo sea tu hijo, de la motivación que tenga para tocar la guitarra y de las ganas que tenga de ponerse a estudiar (porque hay gente que quiere tocar un instrumento, pero que cuando se da cuenta de que no es llegar y besar el santo, se echa para atrás). Pero, en principio, el comprar una guitarra barata me parece una buena opción en cualquier caso; si lo coge con ganas, lo que pasará es que en un par de años necesitará un instrumento mejor, y ahí ya sí que te gastarás el dinero con la seguridad de que va a ser aprovechado. Además, los guitarristas acaban teniendo todos varias guitarras, así que no es grave (eso sin contar con que siempre puedes vender la primera guitarra a otro principiante cuando a tu hijo se le quede "pequeña").
Lo que también es verdad es que lo que no debes es comprar un trozo de madera con cuerdas; el instrumento, aunque sea de principiante, debe tener un mínimo de calidad, para que tu hijo no se desanime al encontrarse con una guitarra tan mala que no haya Dios que la toque. Existen unos packs para principiantes que incluyen todo lo necesario a un buen precio; no se trata de material de primera calidad, pero yo creo que para empezar están bien. Estos packs los hay de distintas marcas: Sonora, Behringer, Squier... Por lo que tengo entendido (no lo conozco personalmente), el de Sonora es bastante malo, así que yo lo evitaría. A mí Squier me parece una buena marca (es subsidiaria de Fender, algo así como la "versión barata"). Yo tengo una guitarra Squier como las que vienen en estos packs, y me parece más que digna. Por lo que me han dicho, la calidad del amplificador es algo peor que la de la guitarra, pero decente.
No sé seguro si estos packs existen también en versión electroacústica o acústica, aunque creo que sí. La elección entre guitarra eléctrica o electroacústica depende de lo que tu hijo quiera tocar, pero yo cogería una eléctrica, ya que al principio, cuando se está aprendiendo de todo un poco, me parece más versátil. Con ella puedes practicar tanto guitarra solista como rítmica, mientras que una acústica va más enfocada a rítmica (aunque, desde luego, esto tampoco es estricto). Una vez que tu hijo sepa algo más y se dé cuenta de hacia dónde quiere tirar, ya podrá elegir algo más concreto, pero de momento yo me decantaría por una eléctrica.
El material imprescindible, aparte de la guitarra, es un amplificador pequeñito (10 ó 15 W), un cable para conectarlos, y púas. Lo normal es comprarse púas de tres o cuatro grosores distintos y probar cuál resulta más cómoda, aunque ante la duda, una intermedia vale más o menos para todo. Los packs suelen traer también una correa para colgarse la guitarra, aunque esto no es indispensable al principio. Para mi gusto, lo peor de todo el pack suele ser el cable, así que puedes comprar otro.
Resumiendo, yo te recomendaría un pack, que es lo más sencillo, y mi experiencia me dice que Squier está bien. Aunque también es cierto que siempre puede salirte una guitarra mala; por eso, yo pediría que probaran uno o dos packs, enchufando la guitarra y comprobando que la electrónica funciona (comprobando que la guitarra funciona en todas las posiciones de las pastillas, que los controles de volumen funcionan...), que no hacen ruidos raros, que el acabado está bien... Lo ideal sería que pudieras ir a comprarla con alguien que supiera tocarla y detectar fallos graves en la guitarra, aunque en general te puedes fiar de los dependientes de las tiendas.
No dices dónde vives; yo te puedo dar direcciones de algunas tiendas de Madrid; casi seguro que todas trabajarán con guitarras Fender (y, por tanto, Squier):
Leturiaga, que tiene dos tiendas, una en la Corredera Baja (Callao) y otra en Cristóbal Bordiú (Ríos Rosas).
Ardemadrid, en la calle Ardemans (Diego de León).
Bosco, en Fernández de la Hoz (Gregorio Marañón).
Madrid Musical, en la calle Málaga (Gregorio Marañón, muy cerquita de la anterior).
Una que no sé cómo se llama, en la calle Arenal, yendo desde Sol a la derecha.
Si sigues andando recto, justo detrás del Teatro Real tienes una grande que hace esquina (donde antes estaba Real Musical). Se dedican más bien a música clásica, pero tienen de todo.
Y seguro que me dejo alguna, pero con ésas tienes para ir mirando. De todas formas, no creo que haya mucha diferencia de precio de unas a otras.