Cuando no hay custodia regularizada de un menor

Me gustaría saber que puede hacer mi novio respecto a la siguiente cuestión.
Hace más de un año y medio finalizó su relación con su ex-pareja, con la cual tiene una hija. La niña siempre ha estado viviendo en la casa de la familia de él, y ha sido cuidada por él y por su madre(es decir, la abuela paterna de la niña), aunque la madre biológica ha cambiado toda la historia (a su favor).
Desde Septiembre la madre de la niña ha decidido hacerse cargo y desde entonces no deja a mi novio ver a su hija, le ha puesto varias denuncias falsas (entre ellas, una de violencia de género que, por supuesto ha sido desestimada). Ahora la niña vive en la casa del nuevo novio de esta chica aunque, sigue yendo al colegio que esta en frente de la casa de mi novio, donde él la matriculó.
Tras la denuncia por malos tratos y amenazas (desestimada pero seguramente recurrida), no hemos vuelto a ver a la niña, y su madre, creyéndose su propia mentira dice que tiene miedo de que mi novio las haga daño, tanto a ella como a la niña (irrisorio). Aún no han salido ni siquiera las provisionales de la custodia (en el procedimiento iniciado por novio, el civil)
Mi novio quiere ver a la niña pero no quiere que esto sea perjudicial para él en el juicio civil. Esta pensando en recoger el viernes a la niña para tenerla ese fin de semana. La niña está empadronada en su casa. ¿Puede correr algún riesgo si lo hace? ¿Si esta empadronada en su casa, como puede la madre llevársela por las malas y separarles?
La justicia es tan lenta que esta situación se está haciendo insoportable.

1 respuesta

Respuesta
Las cuestiones de familia son un tanto dolorosas, lo que te recomiendo es primero una exposición de los hechospor ante la defensora de menores, para posteriormente iniciar una demanda por régimen de visitas y de ser necesario según las condiciones de vida de la menor, un amparo familiar. Depende de muchas cosas pero tu novio debe hacer todo esto.
Gracias por su respuesta. Hay algo que no me ha quedado claro. Mi novio ya ha iniciado el procedimiento civil de custodia de la menor y si no saliera esta a su favor, pide el régimen más amplío de visitas. ¿Qué es el amparo familiar? El abogado no nos ha comentado nada de esto. El tema esta en lo siguiente: ¿Cuándo todo esta en vías de custodia, quien tiene más prioridad para estar con la niña, recogerla del colegio, etc?
Gracias otra vez.
La ley es un poco celosa, siempre para los juece prevalece el inters superior del menor, si la edad de su hija no supera los 5 años siempre hay unplus de ventaja a favor de la madre, salvo razones de indignidad de ella o motivos de peso que hagan que se incline la balanza a favor del padre, todo se debe probar en el proceso. Si la sentencia sale desfavorable es se pide una ampliación del régimen de visitas. Tod también tiene una dosis de consenso, ademas llegara el momento en que la menor se hará grande y podrá decidir ella misma.
El amparo familiar es una medida urgente para evitar que la menor sea sustraída de un lugar, sufra las concecuancias de hechos nocivos que puedn darse dentro de una familia. Es una medida procesal.
Recogerla del colegio, llevarla a fiestas, etc. son cosas que se concensuan veras que con el tiempo todo se hará más flexible, de no ser así se deberá litigar, apelar sentencias, etc.
                             Suerte y puedes contar conmigo