Divorcio con 1 hija e hipoteca

Mi mujer y yo tenemos 30 años llevamos 3 años casados, tenemos una hija de 6 meses, y estamos pensando divorciarnos.
¿Tenemos un piso con una hipoteca de 430? ¿Qué compramos ya casados con bienes gananciales pero esta en otra ciudad ya que me han traslado y ahora vivimos de alquiler por 350?.
¿Mi sueldo es de 1500? Y ella no trabaja pero tiene un piso de su propiedad.
Ella querrá quedarse con la custodia de la niña.
¿Qué pensión debería pasarle a mi hija?
¿Podría pedirme ella alguna pensión? Hace tiempo tuvo un accidente de trabajo con secuelas pero la Seguridad social no le reconoció ninguna pensión.
¿Qué pasara con la propiedad del piso y el pago de la hipoteca?
Quizá lleguemos a un acuerdo o tengamos que ir al juzgado

2 Respuestas

Respuesta
Al juzgado hay que ir siempre, y es obligado con abogado y procurador para el divorcio. Pero si es de mutuo acuerdo (muy aconsejable) es mucho más barato y rápido y no se genera tanto sufrimiento. Lo habitual es que se otorgue el USO de la vivienda familiar al menor y all que se queda con su custodia, por ello es conveniente qie liquidéis los gananciales de mutuo acuerdo ya que si es contencioso, entre abogados, procuradores y peritos se pueden llevar hasta un 20 % del valor de los bienes.
Consultando las tablas orientativas de http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com se obtiene una pensión para vuestro hijo de unos 360 euros. Dado el poco tiempo de casados, es muy poco probable que tuvieras que pagarle a ella una pensión compensatoria y en todo caso no sería vitalicia (dos años como mucho) aunque eso depende del juez o jueza que te toque. En la página citada puedes ampliar información sobre todas estos temas, así como consultar sentencias ilustrativas.
Un abrazo
Antonio
Respuesta
Mi recomendación es que lleguen a un acuerdo, ella podría intentar pedirle una pensión aunque llevando 3 años casados lo normal es que no la concedan y menos teniendo un piso de su propiedad.
Por otro lado deberían a mi juicio vender la casa que es de propiedad de ambos o bien usted comprarle su parte a ella, y que ella se vaya a vivir con la hija a la casa que es de su propiedad.
La custodia con una niña tan pequeña se la darán a ella si lo hacéis de forma contenciosa, pero si lo hacéis de mutuo acuerdo podréis pedir la custodia compartida al juzgado (que en mi opinión es lo más recomendable).
A malas puede ella quedarse con el uso y disfrute del piso hasta que su hija sea independiente económicamente, teniendo que pagar la hipoteca entre los dos aunque usted no pudiese disfrutar de el.
En cuanto a la pensión a pasarle a su hija, sería de 300 euros/mes aproximadamente, incrementándose anualmente conforme al IPC.
Estimado Blas:
Me gustaría saber cual sería el régimen de visitas más adecuado para mi hija teniendo en cuenta su edad de 7 meses y como se debe de aumentar estas visitas conforme la niña crece
Gracias.
El régimen normal es el de 1 fin de semana de cada dos con el padre y un par de días entre semana, además de vacaciones por mitades, etc...
Lo que ocurre que con esa edad el régimen de sistemas amas adecuado a mi entender es el de todos los días con la madre, y 3 o 4 días a la semana 4 o 5 horas con el padre.
En cuanto a las vacaciones con esa edad, lo mejor es que las pase con la madre, teniendo el padre derecho a visitas la mitad de las vacaciones unas horas cada día.
Conforme vaya creciendo se puede pasar al régimen que anteriormente te he citado.