¿Cómo se calcula la indemnización por pérdida de maleta en un vuelo?

El pasado mes de junio, tras un vuelo New York-Madrid con Air Europa, éstos extraviaron una de mis maletas que tras los 21 días pertinentes no fue encontrada. Procedí a todo el proceso de reclamación tal y como me fueron indicando, cumpliendo todos los plazos y recientemente me han enviado un mail en el que me indican que la cantidad que me corresponde por esta maleta extraviada es 1040,08 USD. No se en función de que sale esta cantidad pero en el mail se percibe cierta celeridad con la cual quieren que acepte esta cantidad y firme la aceptación declinando cualquier reclamación posterior. No informan en base a que legislación se establecen las indemnizaciones para este tipo de incidencias, simplemente vienen a decir: es lo que hay, lo tomas o lo dejas.

Quisiera saber si es una cantidad que la aerolínea ha decidido que es justa o esta cifra está establecida bajo unos estándares por los cuales se rigen todas las aerolíneas.

He de decir que el peso de la maleta era 23 kg y que no había realizado ninguna declaración de contenido previa a la facturación.

1 Respuesta

Respuesta

Air Europa ha actuado correctamente en este caso. Todo en aviación civil está parametrizado y calculado.

De acuerdo con la normativa comunitaria, que incorpora al ámbito europeo el Convenio de Montreal, la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o daños del equipaje se limita a 1.131 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero.

El Derecho Especial de Giro (DEG en castellano o Special Drawing Rights SDR en inglés) es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas: dólar USA, euro, yen japonés y libra esterlina.

Puede consultar el valor actualizado en dólares USA en la web del Fondo Monetario Internacional (www.imf.org), usando esta calculadora o en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_Especiales_de_Giro

Por tanto, sin haber declarado contenidos especiales en el equipaje, Air Europa le ha indemnizado con el máximo legal en dólares (pues el vuelo tiene origen en USA hacia Europa) 1040,80$ = 1131 DEG en el día de la indemnización.

Espero haber resuelto su duda y, si me permite el comentario, ha tardado muy poco en ser indemnizado, pues la compañía aérea tiene hasta 1 año para hacer efectivo dicha indemnización.

Si tiene cualquier otra duda o consulta contacte de nuevo conmigo.