Mi reclamación a Air Europa

He leído una consulta de un usuario sobre el equipaje que le han perdido, y mi caso coincide en muchas cosas, pero no es exactamente igual. Te cuento por si eres tan amable de orientarme.
Hice un vuelo Madrid Barcelona el 5 de noviembre de 2007, mi maleta se perdió y nunca apareció. Decir que en esa fecha, vivía en Cádiz.
Rellené el mismo día el parte de irregularidad de equipaje, me indicaron que podía gastar 50EUR al día los dos primeros días para compras de primera necesidad, y luego a esperar.
En esta maleta llevaba toda mi ropa "formal" para el trabajo, camisas, pantalones, corbatas, etc..
Estuve mucho tiempo llamando diariamente al 902, con el consiguiente gasto de teléfono. A los 21 días, presente reclamación ante Air Europa y ante AENA (por si las moscas). AENA me remitió a Air Europa y no pudo hacer nada más.
Air Europa me pidió toda la documentación, DNI, billete, tarjeta de embarque, facturas, que envié por FAX a través de Correos y presenté copia en la oficina de Air Europa en el aeropuero de El Prat.
Mis llamadas seguían casi a diario. Me indican que la documentación les llegó el día 12 de diciembre (la pasé por fax cómo el día 2) y que está en estudio.
Sigo llamando y me piden que vuelva a enviar el DNI, la tarjeta de embarque y el contenido detallado de la maleta con el precio desglosado. El importe del contenido, junto al precio de la propia maleta, suma 1.400EUR. Además, realicé compras de "primera necesidad" (básicamente ropa) por importe de más de 100EUR. Total 1.500EUR. Toda la ropa es nueva, apenas un par de meses.
Envío todo de nuevo por fax, y el día 25 de enero me indican que el día 18 han emitido una carta con una propuesta de indemnización. No me lo quieren decir por teléfono, me hacen esperar a que llegue la carta.
La carta llega hoy, 31 de enero (casi 3 meses después de la pérdida de la maleta). En ella me indican que proponen indeminzarme con 300EUR con lo que, si descontamos los 100EUR de gastos de "primera necesidad", con los 200 restantes no cubren ni el valor de la maleta.
¿Son estas cantidades tan irrisorias con las que realmente indemnizan? ¿O es por si acaso "cuela"?
Tengo intención de enviarles un escrito por Burofax mañana mismo, rechazando lo que me ofrecen, y solicitando lo máximo que establece la Ley (1000 Derechos Especiales de Giro), que desgraciadamente no cubre el valor de la perdida, pero al menos no tendré la sensación de que me están tomando tanto el pelo, que es lo que están haciendo ahora mismo.
Si esto no funciona, he consultado y un abogado me cobra el 20% de la indemnización, más las costas (se queda el 20% y las costas que pague la compañía). Como, afortunadamente, nunca tuve que llegar a este extremo con nadie, no sé si es mucho porcentaje o es una cantidad justa).
También me gustaría saber si es imprescindible un abogado, y no puedo acudir al Juzgado por mi mismo, pedir un abogado de oficio al estar en este momento desempleado, o como puedo valorar económicamente el disgusto, pérdida de tiempo y quebraderos de cabeza que esto me ha causado.
No me gustaría ir a la Junta Arbitral de Consumo ya que, además de ser voluntario para la empresa y puedo perder un tiempo precioso (más todavía), la vía Judicial les impondrá más a la hora de llegar a algún tipo de acuerdo (espero).
Disculpa la extensión, pero pretendía explicarme lo mejor posible y espero haberlo logrado.

1 Respuesta

Respuesta
Muy bien contado. Siento su situación económica actual.
Tiene Vd, derecho a los 1000 derechos especiales de giro, o seáse +-1200 euros. El abogado le cobra una cantidad razonable (20%) especialmente si no tiene Vd., que adelantar dinero. El abogado NO tiene derecho al 20% de lo cobrado y ADEMAS a las costas del juicio; el veinte por ciento (un poco corto porque faltaría el procurador) SON las costas del juicio = honorarios de procurador y de abogado.
Por la cuantía no puede Vd. pleitear sin abogado.
Tiene Vd. derecho a abogado en turno de oficio al estar desempleado. Vaya al colegio de abogados de su localidad, allí le indicarán los trámites, son muy sencillos.
No afloje que aflojará Air Europa desde que reciba la demanda.