Aerolíneas

Cuales son las autoridades si se puede decir así que regulan los precios de los vuelos

1 respuesta

Respuesta
Actualmente en los EEUU y Canadá, EU y la mayor parte de Europa, Australia y otras zonas del mundo el mercado esta desregulado, es decir, es un mercado libre en el que teóricamente los precios vienen dados por las leyes de la oferta y la demanda. Para evitar ciertas practicas competitivas desleales por parte de las grandes compañías hacia las pequeñas, ocasionalmente pueden
intervenir las autoridades de defensa de la competencia. (Por ejemplo el "dumping" o vender plazas por debajo de los costes mínimos para la compañía, las compañías grandes lo pueden hacer porque se pueden permitir unas perdidas en ciertas rutas que compensan con los ingresos de otras)
Antiguamente no era así, en muchos países los precios estaban regulados. Un ejemplo típico era la antigua URSS, donde los vuelos dométicos eran ridículamente baratos (por una parte se consideraba un "privilegio del pueblo" y por otra parte era una necesidad nacional dadas las enormes distancias y la mala infraestructura terrestre) para los ciudadanos soviéticos, para los extranjeros aun siendo baratos eran precios "realistas". En los vuelos internacionales los precios eran comparables a los de las compañías extranjeras si volaba hacia occidente y a precios "de amistad" hacia países del bloque socialista. En general, nternacionalmente las tarifas las fijaba la IATA (International Air Transport Association), lo que hacia que la competencia entre las grandes compañías estatales fuera prácticamente ficticia.
Hoy la IATA emite normas de todo tipo pero ya no fija las tarifas, en todo caso las "recomienda" como un valor de referencia . Pero mientras que antes casi todas las compañías de vuelos regulares pertenecían a la IATA hoy hay muchas que no son socias.
En los sectores donde no esta desregulado el mercado, normalmente intervienen los ministerios de transporte oautoridad similar de los países. Y si se trata de vuelos internacionales, se trata de acuerdos muy complicados, se negocia entre otras muchas cosas cuantas compañías de cada país pueden volar la ruta, con que aviones, cuantas veces a la semana, etc etc .
De todas formas a veces a pesar de la desregulacion hay precios con intervención política, por ejemplo los vuelos a Canarias o a Melilla en España que están declarados de interés público, y además tienen los descuentos de residente etc que corren por cuenta del estado.