Agencia especializada

¿Cómo estás? A raíz de un viaje nos planteamos montar una agencia especializada en turismo sostenible. Estamos valorando establecernos como Mayoristas-minoristas para poder ofrecer la ruta a otras agencias. Comenzaremos por una ruta determinada en América Latina, que es la que conocemos (con el tiempo se ampliará), y no sabemos si al tener poco volumen de viajes (clientes y viajes controlados) necesitamos entrar a formar parte de la IATA, contratar los accesos a mayoristas aéreos o cómo podemos contratar los vuelos con buenas condiciones.

1 Respuesta

Respuesta
Siento el retraso.
Bueno, en primer lugar si queréis ser mayoristas, tendréis que ofrecer las tarifas aéreas, por lo que obligatoriamente tendréis que ser IATA. En cuanto a las negociaciones con las compañías aéreas, es más fácil cuando formas parte de un grupo importante de agencias de viajes. De todas formas las compañías valoran mucho el volumen de pasajeros que les puedas facturar, por lo que el primer año, al no poder asegurales nada, tenéis difícil poder conseguir las tarifas más competitivas. Creo que hay una opción que puedes mirar, que es la de pactar con otra mayorista que te reserve los vuelos. En este caso, tu beneficio será menor, pero te garantizará unas tarifas competitivas mientras tu no tienes el poder de negociación adecuado. No sé si con la ley bajo el brazo es posible, pero creo que debe serlo.
Otra opción diferente para poder operar sin ser mayorista y sin tener que vender los vuelos, es estableceros como agencia receptiva minorista, pero en país de origen, contratando en américa latina agencias corresponsales que os hagan los paquetes directamente desde allí, o si conocéis bien la zona, reservando directamente vosotros desde españa, aunque siempre es bueno de que haya representantes de la agencia en el país por si acaso. Si sois minorista receptiva, entonces puedes vender a otras agencias con precios netos no comisionables.
Es un poco liado, por lo que si necesitas más información ya sabes dónde estoy
Hola Xavi, gracias por la respuesta, ante todo. Te sigo preguntando si no es mucha molestia, que las ganas son muchas pero las dudas más...
Entiendo lo que me cuentas, pero, al decir grupo importante de agencias, imagino que te refieres a grupos empresariales, y no a las múltiples asociaciones de agencias de viajes (no sé si éstas últimas también funcionan como centrales de compras).
¿Podrías concretarme de qué margen hablamos en los vuelos en una y otra opción? (Entrar en la IATA y negociar con las compañías, o pactar con otra mayorista para la contratación de los vuelos). Realmente el vuelo no es lo importante del paquete, como imaginas, pero tenemos que ofrecerlo al querer vender un producto cerrado.
Se supone que nosotros elaboramos el paquete (tenemos un contacto allí que haría de intermediario directamente con los servicios a contratar), pero la comercialización la haríamos aquí (tal vez como mayorista-minorista, vendiendo directamente pero también ofreciendo a otras agencias que trabajen el mismo tipo de turismo).
Siento si es mucho lio, pero te agradezco enormemente tu ayuda.
Gracias!
Saludos
Pues las comisiones aéreras suelen ir del 2% al 4%, una cantidad irrisoria, imagínate cuantos billetes tienes que vender para amortizar!
Puedes tener mejores tarifas si eres de un grupo o asociación de agencias de viajes (eso sí, debe de ser un grupo grande) Las ventajas de formar parte de esos grupos, no es la comisión de las tarifas aéreas, es la obtención de mejores tarifas que pueden garantizarte poder vender tus productos finales a mejor precio, y por lo tanto, ser más competitivo. Normalmente te pueden dar más plazas con tarifa economy, y por eso, tener mejores precios. Aunque como ya te dije la última vez, esos es difícil de conseguir.
El otro tema, pues es interesante tener representane allí, aunque también te recomiendo un profundo viaje de prospección, ya que hay que tenerlo TODO controlado: calidad de los hoteles, restaurantes, autobuses, guías, etc. Antes de venderlo, debes saber cómo trabaja la gente de allí!
Para poder vender bien vuestro producto, y entrar rápido al mercado, es importante formar parte de un grupo de agencias de viajes, porque sería el mismo grupo el que introdigera dentro de éstas agencias. Por eso y por las tarifas aéreas, puede ser buena idea formar parte de un grupo.
En fin, yo estoy ahora en FITUR, si tienes más preguntas te las responderé tan pronto como llegue.