Algún experto en temas eléctricos. ¿Diferencia entre tarifa TUR y tarifa libre?

Tengo la tarifa denominada TUR, pero me llaman de Endesa y me ofrecen la posibilidad de pasarme a la tarifa libre (o algo así), ademas me ofrecen el servicio de asistencia con un 50%.. Bla bla bla.. En definitiva mi pregunta es, ¿cuándo me ofrecen ese cambio salgo ganando? ¿O me quedo como estoy?

1 respuesta

Respuesta

Es una pregunta complicada. Explico muy resumido el porqué te ofrecen nueva tarifa y porqué tienes la TUR:

TUR, es el acrónimo de tarifa de último recurso.

Hasta 1997 el estado fijaba el precio de la electricidad, momento en el cual se comenzó a liberalizar el mercado, con la justificación de que la libre competencia haría caer los precios (cosa que NO ha pasado).

Hoy por hoy, la factura se divide en dos partes. Componente regulada y componente de mercado. El estado fija la parte regulada, con la que se pagan gastos de transporte y mantenimiento de la red. La parte de mercado es la que las compañías distribuidoras tienen libertad de variar. Cada empresa distribuidora por tanto puede ofrecer sus tarifas al precio que considere gracias al nuevo marco legislativo.

Volviendo a la TUR, esta es la que por defecto cualquier persona que no haya solicitado activamente a su compañía eléctrica el cambio a una tarifa que parezca más atractiva. A esta tarifa sólo pueden acogerse consumidores domésticos con una potencia contratada inferior 3 kW, pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas y hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo. El precio se fija en lo que se llaman las subastas CESUR.

Contestando a tu pregunta, no hay una respuesta "estándar" que asegure que te conviene más, ya que depende de a que horas consumas electricidad, de cuanta consumas y de la simultaneidad con la que la consumas. Datos que puedes comparar entre distintas tarifas, sea la TUR o cualquier otra son el precio por potencia contratada, el precio del kw y si tiene o no discriminación horaria, esto es un precio del kw diferente en función de la hora a la que lo consumas.

Si necesitas alguna aclaración más no dudes en preguntar.