Como pasar a formato HORA válido para excel un valor de hora que está en formato texto

Tengo un contador de horas que me envía un valor a celda con un formato siguiente:

52h11m37s

o también como:

2h0m1s

Me lo manda en formato texto, y como veis no respeta las dos posiciones de HH:MM:SS, y no se como convertirlo a un formato de Hora válido para Excel con el que poder operar luego.

Agradezco cualquier ayuda.

Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Con la siguiente fórmula convierte tu texto 52h11m37s a 52:11:37.

Cambia en la fórmula B2 por la celda en donde tienes tu hora.

Al resultado de la fórmula ya lo puedes operar como una hora de excel.

=IZQUIERDA(B2,ENCONTRAR("h",B2)-1)&":"&EXTRAE(B2,ENCONTRAR("h",B2)+1,ENCONTRAR("m",B2)-(ENCONTRAR("h",B2)+1))&":"&EXTRAE(B2,ENCONTRAR("m",B2)+1,ENCONTRAR("s",B2)-(ENCONTRAR("m",B2)+1))

Si no es lo que necesitas, tal vez, habría que revisar tu contador, para modificarlo y que te ponga la hora en formato de excel.

Saludos. Dante Amor
Si es lo que necesitas.

Antes de nada, muchas gracias por responder tan pronto.

En cuanto a la fórmula, me da "error en la fórmula"...

No se si podrás confirmar si a ti te funciona. Yo por mi parte seguiré probando con las pistas que me has dado.

Muchas gracias.

por lo que me estoy dando cuenta, tampoco tengo la función EXTRAE entre las predefinidas en EXCEL. Sí tengo la BDEXTRAER.

Antes de enviar una solución la pruebo hasta que me funciona.

¿Qué versión de excel tienes?

Si tienes versión 2010 o superior, El separador de la fórmula lo tengo con coma, tú debes poner punto y coma. La fórmula te quedaría así:

=IZQUIERDA(B2;ENCONTRAR("h";B2)-1)&":"&MED(B2;ENCONTRAR("h";B2)+1;ENCONTRAR("m";B2)-(ENCONTRAR("h";B2)+1))&":"&MED(B2;ENCONTRAR("m";B2)+1;ENCONTRAR("s";B2)-(ENCONTRAR("m";B2)+1))

Prueba y me comentas,
Saludos. Dante Amor
Si es lo que necesitas.

Que tal Dante.

Efectivamente, tengo EXCEL 2010.

Bueno, la fórmula funciona!... me lo convierte:

4h19m0s = 4:19:0
38h0m48s = 38:0:48
0h19m47s = 0:19:47
55h24m50s = 55:24:50

Pero me vas a perdonar que abuse un poco más de tus conocimientos...

Ahora me surge otro problema. No sé como sumar estos tiempos, no sé el formato que hay que dar a la celda para que luego pueda hacer este cálculo.

En principio lo necesitaría únicamente para sumar tiempos. Por ejemplo:

4:19:0 + 38:0:48 = 42:19:48

He intentado con todos los formatos de celda predefinidos, pero nada, tampoco se diseñar un formato especial de celda para que luego me reconozca el valor en plan contador de hh:mm:ss (y no como tiempo de reloj, digamos).

No se si me podrías ayudar con ésto, o darme alguna pista.

Te agradezco mucho la ayuda que me estás dando.

Saludos.

En las pruebas que hice, el resultado lo pude sumar sin problemas, no tienes que pasarlo a ningún formato, solamente en otra celda pon la suma de los tiempos y te suma horas, minutos y segundos.

Vaya, yo hago un sumatorio de la columnna B y me sale a 0:

0h3m43s 0:3:43
0h2m11s 0:2:11
0h0m0s 0:0:0
0h11m11s 0:11:11
0h4m42s 0:4:42
0h3m12s 0:3:12

0:00:00

He probado cambiando el formato de esa celda resultado, con todos los formatos estándar, especiales, personales, de excel y nada.

Bueno, seguiré investigando, a ver si no con otra versión Excel.

No te entretengo más que bastante te he liado ya.

Muchas gracias por todo Dante, muy profesional.

Saludos.

Realiza lo siguiente:

Suponiendo que tienes los resultados en la columna B, en la columna C aplicaste la fórmula que te envié. Ahora en la columna E haz lo siguiente

=C2+D2

En la columna D debes tener celdas vacías

Ahora intenta sumar todos los resultados de la columna E.

Cambia el formato de la columna E a Formato / Formato de Celdas / Hora / En Configuración elige la opción "Español (alfab. internacional)", ahora selecciona el tipo "37:30:55"

Saludos. Dante Amor
No olvides finalizar la pregunta.

Prueba con lo siguiente:

=valor(IZQUIERDA(B2;ENCONTRAR("h";B2)-1)&":"&MED(B2;ENCONTRAR("h";B2)+1;ENCONTRAR("m";B2)-(ENCONTRAR("h";B2)+1))&":"&MED(B2;ENCONTRAR("m";B2)+1;ENCONTRAR("s";B2)-(ENCONTRAR("m";B2)+1)))

Con la función valor te pone el texto en hora, ya no tienes que hacer otra fórmula.

Sin embargo, tienes que aplicar el formato que te dije, para que sea vea en hh:mm:ss