Embarazo y excel

Quisiera me ayudaras con una duda importante que tengo y a pesar de mis intentos ha sido imposible realizarlo adecuadamente.
Las embarazadas después de su ultima menstruación culminan su embarazo al cumplir 40+0 (280 días) semanas (semanas +días"siendo 6 el máximo de días antes de pasar a una semana) Ej. 6+7 no existe sino 7+0
Necesito colocar una hoja de excel donde al colocar la fecha de la ultima menstruación me muestre cuantas semanas tiene con respecto al día en curso. Por ej 38+5 y me muestre la fecha probable del parto es decir 280 días más desde la fecha que ingrese.
Eso por teoría es fácil, es decir sacar el cálculo aproximado de la fecha probable del parto (FPP) con respecto a la fecha de ultima menstruación (FUM), sin embargo por la forma en como excel maneja las horas me limito demasiado a la hora de intentar producir el resultado de las semanas en curso y que me las muestre en el formato que te explico.
La segunda cosa importante es determinar con respecto a una ecografía la fecha probable del parto y la cantidad de semanasen curso al día de hoy. El reporte de ecografía me dice lo siguiente "4 de agosto de 2008 ecografía compatible para 32+3 semanas de gestación) se me hace imposible con mis conocimientos que al ingresar la fecha de eco y la cantidad de semanas me muestre el total al día de hoy.
La tercera y ultima cosa que se necesitaría sería la diferencia de semanas entre la ECOGRAFÍA y la FUM para determinar el crecimiento del bebe.
Esto lo hago como fin para mejorar las cuentas de los médicos, existen diversas formas de encontrar la fecha probable del parto, todas las más usadas de tipo mental y de memoria para hacerlo más rápido sin embargo al ser procesos no matemáticos tan exactos terminan generando diferencias que a veces son tan importantes para las decisiones en ginecoobstetricias. Me gustaría que los médicos habláramos un mismo idioma y se me hace indispensable esto.

1 respuesta

Respuesta
Para el problema que estás planteando creo que la solución está en la utilización de fórmulas de texto, ya que el valor que estás utilizando (ejm: 39+6) realmente no es un formato, sino una concatenación de dos valores: mes y días.
Para ver bien los ejemplos puede pegar el contenido en el block de notas.
Para este caso hay dos posibilidades:
1. Escribir el valor de semanas (mes+días) y que este se convierta en un valor para que excel pueda calcular los días.
Ejm:
| A | B | C | D | E |
--|-----------|-----------|---------|---------|-------|
1 | FUM | FPP |semanas | semanas | dias |
--|-----------|-----------|---------|---------|-------|
2 |01/feb/08 |06/nov/08 | 39+6 | 39 | 6 |
--|-----------|-----------|---------|---------|-------|
Valor ingresado: C2
Fórmulas Utilizadas:
B2: =A2+(D2*7)+E2
D2: =VALOR(EXTRAE(C2;1;HALLAR("+";C2)-1))
E2: =VALOR(EXTRAE(C2;HALLAR("+";C2)+1;2))
Puede omitir las columnas D y E utilizando en C2 la Fórmula anidada:
=ENTERO((B2-A2)/7)&"+"&RESIDUO((B2-A2);7)
2. Escribir la fecha FPP y que me muestre el valor en semanas (mes+dias)
| A | B | C | D | E |
--|-----------|-----------|---------|---------|-------|
1 | FUM | FPP |semanas | semanas | dias |
--|-----------|-----------|---------|---------|-------|
2 |01/feb/08 |06/nov/08 | 39+6 | 39 | 6 |
--|-----------|-----------|---------|---------|-------|
Valor ingresado: B2
Fórmulas Utilizadas:
C2: =D2&"+"&E2
D2: =ENTERO((B2-A2)/7)
E2: =RESIDUO((B2-A2);7)
Puede omitir las columnas D y E utilizando en C2 la Fórmula anidada:
=A2+(VALOR(EXTRAE(C2;1;HALLAR("+";C2)-1))*7)+VALOR(EXTRAE(C2;HALLAR("+";C2)+1;2))
Lamento no haber podido responder con mayor prontitud, pero diversas ocupaciones me lo impidieron.