Suma producto

Hola buendia, una pregunta. Como puedo hacer para sumar con 2 o más valores ejemplo
columna A columna B columna C
amarillo grande a
azul chico b
negro chico b
amarillo grande a
Y quiero sumar cuantos amarillos de tamaño grades tipo a hay
se de una fórmula de suma producto pero no se aplicarla
me podrías ayudar
{"lat":8.40716816360107,"lng":-92.8125}

1 Respuesta

Respuesta
Esta respuesta necesita su tiempo para una explicación detallada. Aun no finalices.
TE comento que el truco esta en emplear la función Contar. Si()
Dentro de breves momentos te respondo, no te preocupes.
Christian
Bien, para ello necesitamos ingresar algunos valores. Vamos a trabajar con los que tienes.
1.- Ingresemos los siguientes valores en Hoja 1 en un nuevo libro.
amarillo | grande | a
azul | chico | b
negro | chico | b
amarillo | grande | a
Estamos de acuerdo que nuestro rango es de 4 x 3 "4 filas x 3 columnas" [A1:C4]
2.- Para resolver este problema, vamos a apoyarnos de una columna auxiliar. Emplearemos la columna DE para ello
3.- En la celda D1 escribir la siguiente fórmula.
=A1&B1&C1
Lo que hemos hecho es concatenar los valores
4.- El resultado de la fórmula en D1 sera así: amarillograndea
5.- Arrastra la fórmula hasta D4
6.- Vamos a crear nuestros datos de resumen, de conteo, lo que deseamos. Pero para ello vamos a necesitar algunos rótulos. Ante ello vamos a ingresar nuestros rótulos que servirán como CRITERIOS para el conteo.
7.- Escribir en las siguientes celdas los valores:
[F1] Amarillo
[G1] Grande
[H1] a
8.- Bien, hecho esto, ahora en la celda [I1] ingresaremos la siguiente fórmula:
=CONTAR.SI(D1:D4;F1&G1&H1)
9.- El resultado de esta fórmula en I1 debe ser 2 (PRecisamente lo es dado que existe dos filas en la base de datos que cumplen con los requisitos de conteo
[Fijate bien en tu separador de argumentos que tienes, que puede ser punto y coma o coma. Yo he empleado punto y coma ";"]
Espero haberte ayudado en tu caso. Alguna duda que tengas me avisas. De lo contrario podes finalizar y puntuar al final de esta página.
Hola otra vez, gracias por tu respuesta me sirvió de mucho, pero me podrías dar un ejemplo de la fórmula de suma producto
Claro, para ello realicemos este otro ejemplo. En un libro nuevo y en Hoja 1. Es importante que sigas los pasos de manera paralela en tu ordenador:
Pero antes, te comento que la función se basa en matrices, que son rango con datos numéricos, que como veras en los ejemplos tienen las mismas dimensiones en filas como en columnas. Lo que hace primero es multiplicar los componentes o valores de cada matriz, luego de la multiplicación lo suma. Y el resultado de esa suma es lo que calcula la función en si.
Vamos a hacer dos ejemplos:
* EJEMPLO 1:
1.- Vamos a colocar algunos valores en Hoja 1:
          [A]
[Fila 1] 2 | 3
[Fila 2] 3 | 6
[Fila 3] 4 | 4
[Fila 4] 8 | 8
Tenemos nuestros datos que comprende el rango [A1:B4] Espero que ahí estemos de acuerdo.
2.- Vamos a aplicar la fórmula SUMAPRODUCTO() en la celda D4
=SUMAPRODUCTO(A1:A4;B1:B4)
[Fijate si el separador de argumentos de funciones que tienes es punto y coma o coma. Yo he utilizado punto y coma ";"]
3.- El resultado de esta operación debe darte 104 (En la celda D4)
4.- Lo puedes comprobar si gustas de otro modo. Para ello selecciona la celda C1 y escribe la siguiente fórmula:
=B1*A1
5.- El resultado en C1 sera 6. Arrastra la fórmula hasta C4. De los valores que acabas de multiplicar, ahora sumalos empleando la función Suma(). El resultado debería darte 104 (Igual que el anterior resultado hecho con Sumaproducto()). PRimero multiplica los componentes luego los suma
* EJEMPLO 2:
1.- En otra hoja, que puede ser Hoja 3 trabajemos en este otro ejemplo. Digitemos algunos valores:
         [A] [C] [D]
[Fila 1] 2 | 3 | 5 | 2
[Fila 2] 3 | 5 | 6 | 3
[Fila 3] 6 | 6 | 7 | 2
2.- Seleciona la celda I3 y escribe la siguiente formula:
=SUMAPRODUCTO(A1:B3;C1:D3)
3.- El resultado de esta operación debe darte 103
4.- Otra manera de comprobar seria la siguiente. En la celda F1 escribe la formula:
=A1*C1
Y en la celda G1 escribe la siguiente formula:
=B1*D1
LOs resultados a obtener son 10 y 6 respectivamente. Tales fórmulas hechas arrastralas hasta la fila 3
Ahora suma en columnas los valores obtenidos
LA suma total de los valores de la columnaS F y G son 70 y 33 respectivamente. El paso final seria sumar 70+33 para que nos arroje 103
Espero haberte ayudado a comprender mediante estos ejemplos la forma de aplicar la función.