Calcular Precio medio ponderado

Quisiera saber que función tengo que utilizar para calcular el precio medio ponderado dependiendo del texto en celda contigua. Es decir si en la columna A tengo diferentes nombres, en la B las unds. Y en la C el precio unitario, quiero que con un nombre concreto en la columna A, me multiplique la celda b1 por la c1, la sume a b2 por c2 y la divida por la suma de B. ((b1*c1)+(b2*c2))/(b1+b2)
La función que utilizo es esta:
=SUMAPRODUCTO(C2:C41="HPL-210";D2:D41;E2:E41)/SUMAR.SI(C2:C41;"HPL-210";D2:D41)
El valor que sale es cero y en todas las celdas hay valores

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo que quieres es el precio medio unitario de varios productos si se da una condición como verdadera.
He encontrado la forma de hacerlo, toma el ejemplo de la estructura puesto que la ubicación de diferentes celdas es libre, pero te propongo lo siguiente:
En una celda pones el nombre que quieres que se localice en el rango.
Valor buscado xxx
                  VALOR A BUSCAR CANTIDAD PRECIO
fórmula 1 hola 2 2
Fórmula adiós 3 1
Fórmula ven 4 3
Autosuma de fórmulas fórmula
Fórmula 1 : =SI(B17=B$16;1;"")  Ten en cuenta que las he realizado sin tener en cuenta el comienzo de la hoja, te lo digo para que ajustes el nº de celda.
Fórmula 2: =SI((A22<>"");((C17*D17)+(C18*D18)+(C19*D19))/SUMA(C17:C19);"")
En este caso el precio medio ponderado es 2,11
La fórmula 2 podría valer, pero hay demasiadas filas, debería ir una a una poniendo (c17*d17)+(c18*d18)+...+ etc. Por eso había utilizado inicialmente la fórmula sumaproducto. Además en la división la suma sólo debe corresponder a las celdas que tengan la palabra determinada. Es decir, quiero que si en una celda tengo la palabra HPL-210 por ejemplo, que multiplique las unds y las cantidades de las filas que tienen esa palabra y que las divida por la suma de las unds. Que también tienen esa palabra. No se si me he explicado.
Gracias.
A ver si consigo entenderlo:
¿Tienes qué hacer una especie de inventario donde quieres conseguir el precio medio ponderado por producto?
Todavía no sé si quieres el pmp de un producto o de varios
Si es sólo de uno, con una tabla dinámica poniendo en el apartado página el producto, en fila "precios" y datos "suma de cantidad" añadiendo al final una simple fórmula lo tienes.
Espero que el mismo producto tenga el mismo precio porque si no...
En tu fórmula tienes un problema: la suma condicional es válida en comparación unitaria, no en rangos, por eso te dará error.
Producto Unidades Precio unitario Total
¿A 504 11,07 5.579,28?
¿B 81 12,60 1.020,60?
A 55 10,5 577,5
Precio medio prod. ¿A?
Precio medio prod. ¿B?
Esto es un ejemplo de lo que tengo, tengo todos los productos en la misma hoja de calculo y lo que quiero es hallar el precio medio ponderado de cada articulo dependiendo de las unds. Y del precio unitario
En mi fórmula no se donde está el error no entiendo lo que me explicas de la suma condicional
Gracias.
Tienes el error aquí: SUMAR. SI(C2:C41;"HPL-210";D2:D4). Los rangos que pones (intervalo de celdas) no son válidos para esta función, ya que el condicional siempre te comparará por datos unitarios, nunca en rangos.
Vamos a ello, utilizando el ejemplo que me envías, realiza 2 tablas dinámicas:
1) Productos y como datos suma de unidades
2) Productos y como datos suma de total
Colólalas una junto a otra y verás que las dos te ordenan los productos en el mismo orden.
Sólo tienes que meterle una fórmula manual suma de total / suma de unidades y ya lo tienes.
Si quieres que el resultado sea más visible, puedes crear una fila anterior = lista productos de la tabla dinámica y la fórmula que te he dicho antes a continuación.