¿Cómo hacer un buscarv?

Tengo un problema de fórmulas y es el siguiente:
En una celda hice una formula para concatenar unos valores que estan en dos celdas X;
Cuando trato de hacer un buscarv escogiendo como valor buscado a esa celda con el resultado de la concatenación, me sale no aplica.
Pero si dígito el mismo valor a mano donde lo tenia concatenado si me trae la información que busco.
Entonces mi pregunta es la siguiente:
¿Cómo hago para que el buscarv me reconozca el valor concatenado como valor buscado y no me de como resultado un no aplica?

2 respuestas

Respuesta
Eso te puede ocurrir por dos cuestiones, una que estés utilizando espacios que no están en el campo concatenado, o que utilices el valor diferente al buscado, haz esta prueba:
Situate en A1 y escribes Pedro, ahora en B1 y escribes Perez y ahora en C1 escribes esto:
=A1&" "&B1
Y pulsas enter en C1 te mostrará Pedro Perez (con espacio entre las dos palabras, el que has dejado entre las comillas, que puede ser un guión o lo que tú quieras)
Ahora en D1 escribes la fórmula como quieras de estas dos:
=BUSCARV("Pedro Perez";A1:A1;1)
=BUSCARV(C1;A1:A1;1)
Las dos fórmulas te funcionaran mostrándote el valor buscado
Te explico lo de dentro del paréntesis
(Primer dato=Es el valor buscado que puedes ponerlo como texto entre comillas, o hacer referencia al valor de una celda, en estos casos pusimos Pedro Perez o el valor de C1 que también es Pedro Perez)
(Segundo dato=Es el rango(matriz) donde quieres buscar, si utilizas solo una columna el valor siguiente será 1, si utilizas 10 columnas en tu rango debes de indicar en el tercer dato en que columna quieres que busque)
>Un saludo
>Julio
Respuesta
Es extraño tu caso, pero intuyo lo que podría estar pasándote con la fórmula u operación que realizas:
***
Es muy probable que cuando realices la concatenación empleando el operador Ampersand "&" obvies un carácter en particular como el espacio en blanco, un guion, subguion, etc, que permita precisamente diferenciar la cadena de la primera columna concatenada con la segunda.
Hagamos un ejemplo simple para que puedas comprobarlo:
***
1.- Abrir un nuevo libro de Excel y posiciónate en Hoja1. Luego ingresa la siguiente distribución de datos como se indica:
A1=JOSE | B1=ROMERO
A2=ANDREA | B2=OLIVARES
****
2.- Realicemos la operación de concatenación. Para ello en la celda C1 ingresa la siguiente fórmula:
=A1&B1
[El resultado de esta formula sera JOSEROMERO y si aplicas la formula en C2 sera ANDREAOLIVARES. COmo veras no hay espacio en blanco entre nombre y apellido para poder diferenciar]
3.- Ahora sugiero la siguiente formula en la celda C1:
=A1&" "&B1
[Esta si esta presente el espacio en blanco como veras. En C1 sera JOSE ROMERO y para C2 sera ANDREA OLIVARES. Quizá este sea el problema a tu caso]
***
4.- Ahora hagamos una pequeña matriz que servirá para Buscarv(). Ingresa la siguiente distribución de datos:
I3=JOSE ROMERO | J3=22
I4=ANDREA OLIVARES | J4=23
***
5.- Ahora emplearemos la fórmula Buscarv(), que sea por ejemplo en la celda G3, ante ello ingresa esta fórmula en G3:
=BUSCARV(C1;I3:J4;2;FALSO)
[Fijate en tu clase de separador de argumentos que puede ser punto y coma o coma. Yo he empleado punto y coma ";"]
Como veras C1 es el resultado de la concatenación. El resultado en G3 es 22. Si intentas cambiar la fórmula por:
=BUSCARV("JOSE ROMERO";I3:J4;2;FALSO)
Si aplicas esta otra fórmula el resultado es el mismo que hacerlo con el primero. Personalmente es aconsejable tratar fórmulas como la primera dado que es engorroso editar la fórmula. Es mucho mejor trabajar con referencias.
***