Grupo de Trabajo Active Directory

Tengo unas cuantas dudas sobre Windows 2003 que no se si me podrás ayudar...
En la empresa tenemos una red montada de ordenadores mediante un grupo de trabajo, no hay mucho más de 12 equipos...
Hemos comprado un server 2003, y querríamos realizar el cambio pero a poder ser con lo menos cambios posibles... Queremos poner permisos y accesos a ciertas carpetas...
Mi duda es la siguiente: Con un grupo de trabajo, se puede o mejor dicho se debe usar active directory o esto solo es para el dominio...
He mirado manuales y preguntado pero he oído de todo, que no me merece la pena el active directory con grupo de trabajo o en otras ocasiones que si...
Yo todo lo que he leído, relaciona el Active con el dominio y no con el grupo, así que la verdad que estoy un poco perdida...
¿Dado el caso como seria trabajar con el Active directory y el grupo de trabajo?

1 respuesta

Respuesta
Te voy a dar mi opinión en base a mi experiencia durante muchos años. Cuando en una red poseas más de 3 o 4 equipos es muy recomendable usar active directory. Efectivamente active directory sólo funciona en un dominio, es más, primero se debe de crear el dominio para poder instalar un Active Directory (en adelante AD). La diferencia es muy grande. En tu situación actual cada equipos tiene una cuenta de usuario local para poder entrar en él y no posees ningún control de estos accesos de forma centralizada, por lo tanto, no puedes saber nada de esos equipos a no ser que te conectes localemente a ellos e "investigues". Otro problema que tendrás es que cada vez que quieres instalar un programa o realizar un cambio en los equipos tienes que ir conectándote uno a uno para poder realizarlo, si tuvieras que instalar una impresora de red te pasaría lo mismo y así sucesivamente.
Todos estos problemas se solucionan con la instalación de un AD. Para ello debes de instalar Windows 2k3 y ejecutar dcpromo. Tan sencillo como eso, el resto de pasos es intuitivo, lo más laborioso es luego su configuración. Para terminar tendrías que agregar cada uno de los equipos a tu nuevo AD para que pertenezcan todos al mismo dominio. Para no perder la configuración personal que posee cada equipo (ya que al agregarlos al dominio se crean cuentas de usuario nuevas centralizadas) deberás de usar el programa de User State Migration Tool (USMT) que todos los Windows XP poseen. (Otra cosa, tus equipos deben de ser al menos Windows 2000 en adelante para que funcionen correctamente en un AD). Adjunto un link de cómo usar el USMT:
http://www.microsoft.com/latam/technet/recursos/desktop/userstate/userstateusmt.mspx
Una vez instalado el AD y agregados los equipos al dominio deberás de crear usuarios únicos para cada usuario y facilitárselos para que puedan iniciar sesión. De esta forma toda la gestión de usuarios, de accesos a recursos y de datos está centralizada y te facilitará mucho la gestión de los mismos. Como por ejemplo, si quieres dar acceso a ciertos usuarios a una determinada carpeta del servidor se pueda configurar de forma centralizada en cuestión de 5 minutos. Te adjunto un par de links de interés:
http://www.microsoft.com/spain/technet/recursos/articulos/admng.mspx
Resumiendo, las ventajas de implementar Active Directory son muchísimas. Active Directory NO funciona bajo grupo de trabajo. Mi recomendación es que evalúes la necesidad o los problemas que actualmente posees y si te merece la pena instalarlo para mejorar tu red, sin embargo, se necesitan muchos conocimientos para implemtantarlo de forma satisfactoria por lo que si te decides a hacerlo lo mejor será que te formes todo lo que puedas para evitar problemas mayores.
Estoy a tu disposición para lo que necesites.
Muchas gracias!
Evaluare la situación y quizás te pregunte alguna cosilla más, pero de verdad... Muchas gracias, ya que había encontrado cosas en Internet pero nada claro.