Convivencia ssoo

Tipo de particiones para poner win98, win nt y linux así como su instalación

1 respuesta

Respuesta
Los tipos de particiones para cada S.O. serían:
Win98: Fat32
Win NT: Fat32 o NTFS. Aquí tienes que tener en cuenta que una partición NTFS es útil el seguridad (protección de datos) pero no es accesible desde Win98 por lo que no verías la unidad donde está instalado Win NT. También hay que tener en cuenta que en las particiones NTFS los datos ocupan más espacio que en las FAT32. Si el ordenador lo vas a usar para tu uso personal y va a estar en casa, o en una oficina pequeña, te recomiendo FAT32.
Linux: Necesitas dos particiones como mínimo. Una "tipo Linux" que se crea en el momento de la instalación o ya la puedes tener creada antes y otra tipo Swap para la memoria de intercambio del sistema.
Para instalar los tres SSOO lo primero que tendrías que hacer son las particiones. Para Windows 98 puedes utilizar cualquier herramienta comercial tipo Partitio Magic o el FDISK que viene con el propio sistema operativo. NT no necesita tener el disco particionado porque durante la instalación te permite elegir la partición para la instalación (si ya existiera) o crearla en ese momento. Linux también te permite esto y por eso no es necesario que ya la tengas creada de antemano. Lo que sí necesitarás tener es espacio libre en el disco duro para crear particiones para NT y Linux después de tener creada la primera para Windows 98.
El orden de instalación correcto es: Primero Windows 98, después Windows NT y por último Linux.
Hola, en primer lugar agradecer su interés por mi consulta. Ahora tengo solo la unidad C, el resto del espacio 10gb esta sin particionar, como me dijo que el winnt y linux podían crearlas.
El problema que tengo es que al intentar instalar el winnt a través de un disqwuete de arranque no me deja.
Me dice que no ha podido instalar el cargador de inicio de winnt.
Asegúrese de que C esta formateada y no dañada, lo quiere instalar en C.
La lectura desde el cdrom no me la hace no se si es por que el cd contiene más aplicaciones y no hace el autorun, no se.
Me despido atentamente en espera de su respuesta
Otra vez. El arranque del CD no lo hace, lógicamente porque debería estar sólo WinNT y su autorun. Creo que para hacer la instalación más fácil sería conveniente que crearas tú mismo la partición desde FDISK. En problemas como éstos, las soluciones suelen ser muy complicadas. Echa un vistazo a esta página de la Knowledge Base de Microsoft acerca de NT:
http://www.microsoft.com/IntlKB/Spain/E126/6/90.asp?community=0&LN=ES-ES&SD=SO&FR=0
Con este artículo te puedes hacer una idea de los requisitos de NT para una correcta instalación. Puede haber tantas cosas que revisar que es muy problemático hacerlo desde aquí.
También puedes probar a crear otra vez los discos de inicio por si alguno estuviese defectuoso. Para ello, ejecuta WINNT /OX o WINNT32 /OX para crear nuevos discos de inicio y realizar una instalación estándar.
Por último, y repito lo dicho anteriormente, yo crearía una partición desde FDISK y volvería a comenzar la instalación de NT. La partición creada con FDISK sería FAT32, pero durante la instalación la podrías cambiar a NTFS si quieres. Creo que va a ser la solución más rápida.
Un saludo.
P.D. Con Linux no deberías tener ese problema porque el mismo S.O. necesita formatear la partición para su sistema de archivos. Recuerda que para Linux necesitas dos particiones, una normal y una de pequeño tamaño (el doble de tu memoria RAM aprox) para SWAP.
Hola y perdona por el trabajo que te doy.
Creo una partición fdisk fat32, que luego puedo cambiar pero como debe ser esa partición: primaria, lógica. El fdisk creo que nada más crea una primaria y tengo en la primaria el win98. Esto no lo tengo claro.
Lo de crear nuevos discos de inicio no lo entiendo.
Un saludo
Efectivamente. FDISK sólo crea una partición primaria. La partición que tienes que crear es extendida, ya que FDISK no te va a dejar crear otra distinta. Una vez que tengas creada la partición extendida, el mismo FDISK te va a pedir crear las unidades lógicas, que en realidad son las letras de las unidades que ves en el sistema operativo. Te va a preguntar si deseas coger todo el espacio libre que queda en el disco para crear la unidad lógica y le tienes que decir que no e indicarle la cantidad de megas que quieres que tenga la partición. Cuando finalices, tendrás dos unidades en el disco duro, C:\ (Win98) y D:\ recién creada y que será donde instales Win NT.
Con respecto a los discos de instalación, te había entendido mal y es que te estabas refiriendo al disco de inicio de Win98 ¿no es así?. Bien, para instalar NT desde cero vas a necesitar (creía que ya los tenías) los discos de instalación, los cuales, para resumir, hacen el papel de disco de inicio de Win98 pero arrancan la instalación y van a leer al CD de NT.