Diskpart y formateo

Ante todo recibe un cordial saludo de mi parte. Tengo una memoria usb dañada (un clúster o partición está dañado), windows la reconoce (como unidad F:) pero no la puede leer, no la puede abrir y tampoco la puede formatear (inclusive ni con DOS) por lo cual me han recomendado formatearla con linux; pero, como no sé mucho de computación, recurro a tus conocimientos para que me ayudes. He comprado un Live CD de linux y ya sé cómo se entra al escritorio linux, ahora quiero saber cómo hago para formatearla, he visto en internet que hay que escribir esto:
1) $fdisk/dev/sda , pero no sé dónde escribo eso y tampoco sé para que sirve, también por ahí encontré que hay que escribir esto otro:
2) $mkfs.ext2/dev/sda , que tampoco sé para que sirve.
Por favor quisiera que me dijeras para que sirve 1 y para que sirve 2 y cuál de ellos debo escribir y en dónde. Por favor indicame paso a paso cómo se hace para formatear una memoria usb con linux.
También leí por allí que con windows Vista o Windows 7 existe un comando llamado Diskpart que me parece que sirve para formatear o para crear nuevas particiones ¿es lo mismo formatear y crear nuevas particiones?... Pero no sé si servirá para formatear una memoria usb, porque tengo entendido que sólo crea Fat, Fat32 y Ntfs y las memorias usb creo que usan Fat16 ¿o también Diskpart es para Fat16?.
Espero que puedas responder todas y cada una de mis preguntas.

3 Respuestas

Respuesta
Vayamos por partes:
1º Dentro de cada unidad de disco (ya sea USB o disco duro) se pueden crear una o más particiones. Si actualmente no puedes acceder al USB de ninguna forma, lo suyo es formatearlo. ¿En qué formato? ...
2º Hay muchos tipos de formato, pero si no me confundo, los USB de hoy en día suelen llevar casi todos FAT32 por temas de compatibilidad entre plataformas (Windows - Linux - Mac - Unix). ¿En qué se diferencian los tipos de formato que me has hablado? En varias cosas. Las dos más importantes: tamaño máximo de la partición y si admiten algún tipo de permisos de seguridad (NTFS) o no. Mi recomendación: FAT32.
3º Particionado y/o formateo del pincho USB. Puedes hacerlo con linux (fdisk) o con Windows (diskpart). Hacen lo mismo, emplea el que más te guste. Hay mil manuales al respecto en internet: http://www.nopalitux.com/index.php?option=com_content&view=article&id=102:particiones-en-linux-con-fdisk&catid=2:tutorials&Itemid=10 y http://ss64.com/nt/diskpart.html por ejemplo). Atiéndeme una cosa, ES IMPORTANTE saber lo que se está haciendo. Tú quieres formatear un pincho USB, no tu disco duro principal, ni tu partición de sistema operativo (en Windows es C:\) ni nada más que tu memoria USB. En Linux/Unix los /dev/sda suelen ser TU DISCO DURO. Infórmate bien de cómo se llama tu pincho USB y en caso de duda NO hagas nada. ¿Ok?
4º Los comandos (fdisk) es uno de ellos, se ejecutan desde la "consola de comandos" (también se llama "terminal" e incluso "emulador"). Es una pantalla negra como las de MS-DOS ¿ok? Si no estás familiarizado con el uso de comandos, te recomiendo que NO los uses porque difícilmente podrás encontrar un tutorial que sea exactamente como tu caso y esta operación es delicada.
4.1º fdisk /dev/sda lo que hace es formatear el disco /dev/sda (sea lo que sea lo que haya ahí). Puede que te estés cargando de esta forma tu partición C: de Windows
4.2º mkfs .ext2 /dev/sda lo que hace es crear una partición de tipo ext2 en /dev/sda. El formato ext2 es propio de Unix/Linux y Windows no sabe leerlo. Además, lo comentado en el punto anterior sobre C: ...
4.3º NO TE RECOMIENDO que uses ninguno de éstos comandos. Mejor algo gráfico donde puedas ver con claridad que estás formateando/particionando el pincho USB y no algún dato valioso...
5.1º Formatear es dar formato. ¿Lógico eh? Consiste en reiniciar TODOS los valores de la unidad que se formatee de tal forma que los datos no sean recuperables y todo el disco esté disponible para su escritura.
5.2º Crear particiones es, dentro de un espacio de disco sin asignar a ninguna unidad, dotarle de un tamaño, tipo de ficheros y generalmente una forma de acceso, habitualmente una nueva unidad de disco (D, E, F ... etc) . Cuando creas una partición es imprescindible formatear para tener acceso al nuevo disco creado.
Si tienes alguna duda más, me dices...
PD: No te olvides de puntuar.
Hola Magius, muchas gracias por responder mis preguntas pero todavía no me ha quedado claro algo... dices que Fdisk y Diskpart hacen lo mismo y tienes razón porque ambos sirven para particionar, en el tutorial que me has dejado dice que Fdisk es una herramienta para particionar un disco duro, entonces ¿por qué en 4.1 dices que el comando fdisk /dev/sda lo que hace es formatear el disco /dev/sda?
También hay algo importante que no te he dicho, resulta que no puedo formatear mi memoria usb y creo que ya encontré la razón por la cual hasta ahora no he podido formatearla ni en windows, ni en ms-dos ni con linux y tampoco he podido reconstruir la tabla de particiones con chkdsk... mi memoria usb está dañada por que la desconecté cuando salía el mensaje "no se puede detener el dispositivo", pero tiene una peculiaridad que recién he notado, resulta que cuando la conecto windows la reconoce perfectamente como unidad F: pero no la puede abrir, el led permanece parpadeando (exactamente igual como cuando uno copia un archivo en la memoria usb) y nunca se detiene. Se me ocurre una idea ¿crees qué si conecto y vuelvo desconectar la memoria varias veces pueda producir otro corto circuito que haga que se estabilice y ya no se quede parpadeando el led y pueda al fin aplicarle el chkdsk para reconstruir los clústers o formatearla con ms-dos o linux?
Respecto al Fdisk, si en 4.1 te digo que:
fdisk /dev/sda
Lo que hace es formatear el disco /dev/sda es porque si particionas un disco le rompes la estructura que tenga y le das la que a ti te gusta. En concreto, según el sistema de archivos de Unix/Linux en /dev están los dispositivos (DEVices) y los que empiezan por sd = Sata Disk. La letra 'a' que falta por explicar es la que hace referencia al disco maestro-primario... y si tienes un Windows instalado es MUY probable que ahí esté C:\ ... y no creo que quieras perder tu sistema (y probablemente lo que haya en "Mis documentos" y "Escritorio" ...).
Respecto al corto que propones... por intentarlo no pierdes nada, pero sinceramente dudo mucho que consigas el proceso inverso. Si sabes algo de electrónica, tal vez abriéndolo veas algún componente quemado (¿tal vez un condensador?) Y puedas sustituirlo. En cualquier caso, a estas alturas yo iba dando por perdido el dispositivo...
PD: No olvides finalizar y puntuar la respuesta.
Hola Magius, muchas gracias nuevamente por tus respuestas, ya me quedó claro entonces que fdisk no sólo sirve para particionar sino también para formatear. Te incluyo como experto favorito y espero seguir contando con tu valiosa ayuda posteriormente, saludos.
Respuesta
A ver, empecemos por partes.
¿Dices qué en windows no te permite formatear? Puedes ir a menu de inicio, ejecutar y escribir cmd.
Te aparece una ventana de ms-dos( en negro con letritas, es un terminal)
Escribes chkdsk /R y la letra de tu unidad, en este caso F:
Eso escanea la tabla de clusters y particiones reconstruyéndola.
Lo de los live cd es parecido, simplemente has de buscar en el que tienes el terminal.
Fdisk es para formatear el disco, /dev/sda es el punto de montaje o directorio donde se encuentra tu unidad, en linux todo va por directorios.
mkfs.ext2/dev/sda sirve para regenerar los clusters dañados y el árbol de directorios.
Diskpart es para hacer nuevas particiones pero pierdes todos los datos.
No es lo mismo crear una partición que formatear, formatear solo se puede hacer en una partición ya creada, crear particiones como por ejemplo con el partition magic sirve para poder usar el disco, en caso contrario el sistema no lo reconocerá.
A ver FAT( supongo que sera FAT16), FAT32 y NTFS son diferentes sistemas de archivo, que así se hacen las particiones en windows, lo único que cambia es el tamaño del cluster, generalmente se formatea en los windows nuevos ( posterior al xp en ntfs)
Los usb se formatean también en ntfs y en fat32, depende del tamaño. Rara vez en fat16( eso es de windows 98, 95 y nt, ya esta en desuso por que daba problemas de rendimiento.
Hola amigo, gracias por tu respuesta, ahora ya sé que no debo usar diskpart porque sirve para particionar y lo que yo necesito es formatear.
Creo que ya encontré la razón por la cual hasta ahora no he podido formatear mi memoria usb ni en windows, ni en ms-dos ni con linux y tampoco he podido reconstruir la tabla de particiones con chkdsk... mi memoria usb está dañada por que la desconecté cuando salía el mensaje "no se puede detener el dispositivo", pero tiene una peculiaridad que recién he notado, resulta que cuando la conecto windows la reconoce perfectamente como unidad F: pero no la puede abrir, el led permanece parpadeando (exactamente igual como cuando uno copia un archivo en la memoria usb) y nunca se detiene. Se me ocurre una idea ¿crees qué si conecto y vuelvo desconectar la memoria varias veces pueda producir otro corto circuito que haga que se estabilice y ya no se quede parpadeando el led y pueda al fin aplicarle el chkdsk para reconstruir los clústers o formatearla con ms-dos o linux?
Los problemas de hardware de las memorias son difíciles de reparar.
Prueba a enchufarla con un alargador por que es posible que no este haciendo buen contacto.
De todas formas si se ha tostado lo mejor seria comprar otra.
Respuesta

checa con el software que se menciona en el video https://www.youtube.com/watch?v=w8r6maIetck , en caso de recuperar informacion y checa este otro para ver si te deja formatear https://www.youtube.com/watch?v=rVC8MFUVSFI, sino, ya esta muy dañada tu memoria