¿Puedo hacer una partición en el disco duro para instalar dos sistemas operativos con comandos Dos?

Quiera hacerte la siguiente pregunta quisiera hacer una partición al disco duro y poner dos sistemas operativos en al HDD pero quiero saber si hay como hacerlo sin tener que utilizar ningún software solo con comandos Dos y si la hay podrías decirme paso por paso lo que debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Te advierto que la solución que te voy a dar es solamente válida si estás dispuesto a borrar todos los datos que hay actualmente en tu disco; de lo contrario, no podrás hacerlo sin usar un software del estilo del partition magic.
Inicia el equipo en MS-DOS, preferiblemente con un disco de arranque (y puestos a pedir, que sea de win98).
Escribe FDISK en la línea de comandos de DOS.
Di que sí a la opción de activar la compatibilidad para discos duros grandes.
Elige la opción de eliminar una partición o unidad lógica.
Elige la opción de eliminar la partición primaria de DOS (en caso de que solo tengas una partición en estos momentos, en caso contrario, tendrás que eliminar primero las unidades lógicas de la partición extendida y luego eliminar la partición extendida, antes de hacer lo propio con la primaria).
Ahora crea una nueva partición primaria, dándole un tamaño menor que el del total de tu disco, para que así quede espacio para la otra partición, donde meteremos el segundo sistema operativo.
Si uno de los sistemas operativos que vamos vamos a instalar es XP o windows 2000, con esto bastará, ya que es recomendable instalar estos sistemas operativos con el sistema de archivos NTFS (operación que hacen de manera automática durante la instalación si así se lo indicamos, aprovechando el espacio libre en disco) y no en FAT (ya sea FAT16 o FAT32, ambas propias de windows 95/98/Me).
Sino crea a continuación una partición extendida con el tamaño máximo disponible y luego una unidad lógica para esta partición, también con el tamaño máximo.
Reinicia y formatea la unidad C: . En caso de que hayas creado una segunda unidad, formatéala también (tendrá la letra de unidad D: )
Reinicia el equipo y estará listo para instalar los diferentes sistemas operativos.
Supongo que lo que quieres hacer no es instalar dos windows de la "línea clásica" (95/98/Me), sino que instalaras un NT (NT/2000/XP) y 95/98/Me o, directamente, dos sistemas NT (NT o 2000 o XP). Te comento esto porque si pretendes instalar dos windows de los del primer grupo, será algo complicado, ya que por defecto, no lo permiten, por lo que voy a explicarte como hacer la operación con
- 95/98/Me + NT/2000/XP
- NT/2000/XP + NT/2000/XP
En caso de que sí quieras instalar dos windows "clásicos" vuelve a consultarme directamente y te explicaré el proceso (aunque no es muy lógico y es bastante más complicado...)
Si vas a instalar 95/98/Me y un windows NT/2000/XP, debes instalar primero 95/98/Me en C: y luego desde el propio Windows ya iniciado, instalar NT/2000/Me en la segunda partición (si es que ya la habías creado) o en el espacio libre en disco (el programa de instalación de estos sistemas operativos, te permite crear una partición nueva e instalarse en ese espacio libre que habíamos dejado.
En el caso de que vayas a instalar varios sistemas NT, deberás hacerlo en orden de antigüedad para evitar conflictos. Esto quiere decir que tendrás que instalar en la primera partición el más antiguo (el sistema operativo que se lanzó antes al mercado) y luego, iniciar en ese sistema operativo e instalar el otro, que será más moderno. Recuerda que NT4 es el más antiguo, 2000 el "intermedio" y XP el más moderno.
Toda esta explicación te la he dado suponiendo que vayas a instalar dos windows, en caso de que no sea así, ya sabes, coméntamelo y te guío.
Si te parece en algún momento que me explico demasiado, no te ofendas, es solo que quiero darte una información tan completa como me sea posible, para evitar confusiones y que puedas hacer todo correctamente.
Espero que todo esto te haya sido de gran ayuda.