Instalar linux redhat 6.2 por primera vez

Acabo de adquirir linux por primera vez...
Tengo 2 discos rígidos y voy a formatear uno para poder instalar linux en ese disco de 4 gb...
Estuve viendo el cd desde windows, y no encontré ningún archivo ejecutable con los tipos de formato de windows...
En el disco encontré estos archivos
Boot. Cat <--- creo que debe ser este
Autorun
Y otros sin extensión...
Buenos mis preguntas,
¿Cómo ejecuto el archivo de instalación y cual es?
Se que hay que hacer algunas particiones.
Lo que me gustaría es que me recomiendes los tamaños para las particiones, teniendo en cuenta que tengo un disco de 4gb. Este disco lo usare solamente para linux.
Y cualquier otro consejo o observación que debe tener en cuenta.
También se que a veces se hace un poco difícil encontrar los drivers para los distintos dispositivos. Me gustaría que me pases algunas direcciones de donde pueda bajarlos y algunas direcciones con manuales para novatos.

5 Respuestas

Respuesta
Instalar linux es mucho más fácil de lo que parece. Lo primero que deberías hacer es establecer en la bios que el pc arranque desde el CDROM, eso bastaría. Si no puedes o tu pc es antiguo, tienes que crear diskettes de arranque para instalar linux, suelen estar en el cd, busca en el cd "rawrite" y te dejará en el directorio adecuado.
Respecto al tamaño de particiones, te aconsejo lo siguiente: una de swap con el doble de tamaño que tienes de tu memoria ram + 2 mb o más, dependiendo del uso, para cada usuario que vayas a tener y el resto una partición ext3 de root.
Por los drivers no te preocupes, el núcleo los suele llevar todos! Es otro concepto que en windows...
Manuales: seguramente seas usuario ya de Windows, así que para empezar, te recomiendo:
http://www.tldp.org/HOWTO/DOS-Win-to-Linux-HOWTO.html
Lo puedes encontrar también en español, pero yo te recomiendo que lo sigas en inglés si es posible.
Ánimo y sobre todo, bienvenido! Verás como GNU/linux es fantástico.
Hola
Muchas gracias por responder, mi pregunta ahora es...
Si necesito bajarme un manual de linux, sin saber usar linux, lo voy a tener que hacer desde el otro disco rígido con windows y después copiarlos al disco de linux.
Mi pregunta es como es más conveniente, bootear con linux y buscar los que baje desde windows.
¿O bootear con windows y copiar los archivos al disco de linux?
Desde ya muchísimas gracias
Es un poco el problema del huevo y la gallina... Yo creo que lo mejor, a pesar de la tala de árboles, es que te lo imprimas en papel y vayas siguiendo unos pasos, tomando notas, por lo menos un par de días. No creo que tardes más en dominar lo básico, pero depende mucho de ti.
En cualquier caso, para que no te pierdas, lo mejor sería eso, pero desde linux por supuesto podrás ver los discos que tienes con windows. Windows no verá los discos de linux, salvo contadas excepciones.
No te preocupes por la documentación, que la comunidad linux suele ayudarse mucho.
Respuesta
Bien, empezamos
En primer lugar, el CD por lo general se autoarranca al encender el ordenador, si no es así, tendrás que habilitar el arranque desde CDROM en la bios de tu ordenador.
En principio puedes trabajar creando una única partición para linux, el programa de Instalación de RedHat te preguntará como quieres particionar el disco.
Ten en cuenta que en linux no hay unidades tipo C, DE, E sino que se llaman hda, hdb, etc..., normalmente el primer disco duro es siempre hda, y el segundo hdd, mientras que el cdrom es hdc.
Te encontrarás que a cada partición que encuentre en un disco la numerará, así, la partición de Windows será hda1, mientras que las de linux serán hdd1, hdd2, etc... puesto que lo vas a crear en el segundo disco duro.
Se suele recomendar hacer tres o cuatro particiones, una para boot, que es la partición de arranque, esta suele ser pequeña, de unos 30mb, luego se suele crear otra que no es una partición linux, sino una partición de intercambio que se llama swap, (es como la memoria virtual de windows), esta se suele recomendar que sea de al menos el doble de memoria que tiene tu ordenador, y por último una partición raíz que suele coger el resto del disco duro, es en esta partición donde estarán tus programas, documentos etc..., en algunos casos se suele crear una partición más, la /home, que es donde se encuentran tus documentos, mientras que los programas permanecen en el directorio raíz.
A cada partición se le asigna un nombre, estos son fijos, y tienen que tener estos nombres:
/Boot -> para la partición boot
/ -> Para la partición raíz
/Home -> para la partición home
Ten en cuenta que en windows si particionas un disco en 2 o 3 partes, te aparece cada una como una unidad distinta, C, DE, etc..., mientras que en linux no, en linux todo parte del directorio / equivalente a C: y de ahí cuelgan las demás... /boot /home, etc...
Cuando instalas linux creas dos usuarios por lo general para tu ordenador, el primero es el usuario root, que es el superusuario, (algo así como el Administrador en Windows), este usuario te permite modificar datos en cualquier lado, por lo cual hay que tener mucho cuidado con él, pues puedes eliminar sin quererlo directorios vitales para el correcto funcionamiento de linux.
Luego se crea el usuario básico, en tu caso por ejemplo "Ezequiel", al crearlo, linux hará un directorio llamado /home/Ezequiel, y cada vez que entres en linux con este usuario irás derechito a ese directorio que será donde irán a parar tus documentos por defecto.
En cuanto a direcciones de Interés, hay varias, pero sobre todo, donde más ayuda vas a encontrar va a ser en las news, hay un grupo donde te informarán sobre todos los pasos a seguir, si no tienes servicio de news en tu conexión puedes acceder ahí a través de www.deja.com y busca
es.comp.os.linux
De ese grupo cuelgan otros cuatro
Es.comp.os.linux.instalación -> Información y ayuda a la hora de instalar linux la más usada :) (tú pregunta y ellos si lo saben te responderán)
Es.comp.os.linux.misc -> preguntas no clasificadas en ningún otro grupo.
Es.comp.os.linux.programación -> esta es dedicada a programación, no creo que la uses mucho de momento.
Es.comp.os.linux.redes -> cualquier duda sobre protocolos de red, redes, etc...
En cuanto a direcciones con manuales, pasate por el proyecto LUCAS, e hispalinux
http://www.linux.org.ni/LuCAS/LuCAS/
http://www.hispalinux.es
La configuración del bios, si tiene la opción para bootear desde CD.
Yo pensaba hacerlo a lo bruto..
Copiar todo al otro HD y luego
Formatear el disco de 4gb.
Sin saber suponiendo que con esto lo haría solo...
Ahora me surgió la duda. Como hago si cuando instale linux, por ejemplo muchas cosas no las voy a saber hacer y bajo los manuales desde el otro disco con windows... como hago para copiarlos al de linux...
booteo con linux y busco los archivos en el de windows. ¿o
booteo con windows y copio los archivos al de linux?
Como veras no se nada de nada
Muchas gracias por tu ayuda, antes de empezar a instalar quiero estar seguro de poder copiar los manuales que baje al disco de linux.
Bien, normalmente windows no puede ver las particiones linux, a menos que uses algún programa especial tipo explore2fs o similar, así que lo normal y más frecuente es que arranques en linux y desde ahí copies los manuales desde windows a linux, dependiendo de la distribución que instales, te creará durante la instalación un directorio o carpeta, con la ruta /mnt/windows desde la cual puedes acceder a todo tu disco duro de windows.
Muchisimas gracias =) ...
Te agrego a mis expertos favoritoas ... ya que necesitare mucha ayuda en mis primeros pasos con linux =)
Muchas gracias otra vez
Respuesta
> Acabo de adquirir linux por primera vez...
Enhorabuena ! Tienes si quieres a tu disposición las isos de casi todas la distribuciones[1] que hay y poderlas tostar con el nero desde win(por ejemplo)
> ¿Cómo ejecuto el archivo de instalación y cual es?
No es un archivo sin más en plan instalar.exe. Hay varias y múltiples maneras de instalarlo, te comento una y te aconsejo otra.
Puedes acerté desde windows un disquete arrancable, pero la manera más cómoda es arrancar con el cd (si tu bios lo soporta) y una vez allí seguir las instrucciones hasta instalarlo, birn sencillo.
> Lo que me gustaría es que me recomiendes los tamaños para las particiones, teniendo en cuenta que tengo un disco de 4gb
Necesitas mínimo dos particiones en el disco una que sera de tipo linux native que sera donde tendrás el sistema (/) y otra tipo linux swamp de archivo de intercambio, que más o menos tiene que ser como el doble de la ram (es lo que se aconseja)
Si tienes 512MB no le metas un giga con ponerle 512 yo creo que basta. El resto de las 4 GB para el /. Durante la instalación tendrás ocasión de particionar y demás con el diskdruid que trae; Si te aconsejo leer alguna guía de instalación y primeros pasos[2].
Respecto a los drivers yo personalmente suelo ir directamente a la página del fabricante en busca de ellos (caso nvidia y su drives para linux para la geforce). Mr google siempre te resolverá las dudas en ese aspecto.
Si tienes problemas para que te detecte hardware tienes a tu disposición 2 programas muy buenos uno de ellos suele venir en redhat por defecto es el kudzu[3] el otro es el discover[4]. Espero haberte ayudado, si tienes alguna que otra duda, ponte en contacto directamente conmigo ([email protected]).
[1] http://www.linuxiso.org
[2]
http://www.eurielec.etsit.upm.es/linux/manual_redhat.html
[3] http://rpmfind.net/linux/rpm2html/search.php?query=kudzu&submit=Search+...
[4] http://freshmeat.net/projects/discover/?topic_id=861
Primero muchísimas gracias por toda la información que me diste...
Segundo otra preguntita...
Se que linux es multiusuario tienes que establecer un administrador o root y los usuarios comunes..
Ok, todavía no se como se hace, ni como se maneja, pero bueno...
Ahora mi pregunta, el linux lo voy a instalar en un principio para usarlo monousuario (yo) je je... entonces solamente pondría un superusuario
Pero supongo, sin saber nada que...
Que para asegurarme de que no pueda meter la pata, hasta que aprenda a usarlo... también pondré un modo usuario para ir aprendiendo y protegiendo a su vez el linux de mi propia ignorancia...
Repito que no se nada sobre linux, se digamos la teoría porque estoy estudiando ingeniería en sistemas... pero de como se usa linux no se nada.
Si, quiero luego empezar a medida que voy aprendiendo, "darme mayores privilegios en mi modo usuario", para poder ir practicando.
Y Cuando deje de ser totalmente bruto en esto de linux, empezar a usarlo como servidor...
Los cambios los puede realizar, ¿sin necesidad de volver a instalar?
Y por ultimo...
Que me recomiendas...
Yo tengo windows, en el disco que quiero instalar linux... y quiero usarlo exclusivamente para linux a este disco. Quiero decir que no quiero tener en este disco también el windows... pero también se, que voy a tener que bajarme los manuales de linux, desde windows si no me acepta la configuración del modem...
Mi pregunta es... para poder copiar los manuales desde el disco que tiene guindos al que tiene linux... ya que tienen distintos sistema de archivos...
¿Cómo lo hago?
Pienso desconectar el disco que tiene windows.
Formatear desde el disco de inicio el otro disco donde colocare linux, instalar linux...
Pero luego voy a necesitar copiar los archivos..
O sea conectar ambos discos rígidos...
Mi pregunta es... conviene que haga bootear con linux, que este busque los manuales desde el disco de windows...
¿O booteo con windows y copio los manuales al disco de linux?
Muchísimas gracias si pudiera ponerte 10 ya los tienes bien merecidos...
Disculpa que use la misma pregunta para volver a preguntar, es que quiero tener bien en claro como poder manejarme antes de empezar a instalarlo... sino me voy a volver loco después
Un abrazo de Ezequiel
Desde Rosario Argentina
> Se que linux es multiusuario tienes que establecer un administrador o root y los usuarios comunes..
En el proceso de instalación se te pedirá un password para el root, también. Te da opción(en redhat si) de crear los usuarios en ese momento, te aconsejo que te crees un usuario como mínimo para ti para tu uso de la maquina frecuente ya que el uso de root es solo para momento en que lo necesites, tocar archivos del etc para configurar servicios de la maquina, para navegar y demás usa el usuario, evitaras posibles desgracias.
> Repito que no se nada sobre linux, se digamos la teoría porque estoy estudiando ingeniería en sistemas... pero de como se usa linux no se nada.
Nadie nació aprendido de linux ;) por mucho que algunos se lo crean. Aprenderás con el uso y leyendo mucho, pero nunca se termina de aprender cosas de Linux.
> Que me recomiendas..
Te recomiendo que dejes windows, por varias sencillas razones:
- Si no consigues hacer funcionar algo en windows lo tienes a modo de emergencia.
- Puedes saber que funciona y que no en windows (modem)
- Tienes un sistema con el que poder cargar juegos y otras cosas que no podrás que son exclusivas de windows y que no son fáciles adaptar a Linux(en un futuro lo conseguirás).
- Siempre desde Linux puedes acceder a la parte de archivos de windows(Soporta vfat en el kernel desde hace muchísimo tiempo) con lo que ese espacio de HD no lo pierdes en linux. Tan sencillo como:
mount -t vfat /dev/hdX /donde/tu/quieras/
(X es numero_particion_win, y donde tu quieras en redhat create en /mnt el directorio win y metelo hay /mnt/win)
Se puede automatizar el tema
en /etc/fstab para que este montado siempre.
Puedes instalar linux en el mismo HD que win, no hay problema, yo de echo tengo un XP aparte de la Debian en mi portátil (para juegos y diseño flash de web).
Si consigues hacer funcionar el modem en linux (no es fácil y si es un winmodem te puedes olvidar de que funcione) bajate los manuales desde linux
> Muchísimas gracias si pudiera ponerte 10 ya los tienes bien merecidos...
La nota me da igual, me gusta ayudar en linux igual que hacen conmigo cuando tengo algún problema, es mi manera de contribuir y ser parte de la comunidad, O a caso linux no es un sistema desarrollado por usuarios, para usuarios ;).
Si tienes algún problema o duda más, contacta conmigo directamente ([email protected])
Respuesta
Para empezar komenzare kon rekomendarte konseguirte la ultima version de RH ke es la 9.0 para no tener tanto problema kon los drivers, en kuanto a tu disko duro konsiguete el partition magic(rekomendando) o algun similar kon el kual formateara tu disko duro en dos particiones una en ext2 y otra la swap dependiendo de tu memoria ram el doble osea si tienes 64 asla de 128 y kon eso solo konfigura tu bios para k inicie booteando el CDROM esto lo haces llendote a la bios la mayoria de las veces al apretar la tekla Supr al arrankar tu makina ya en la bios vete a advanced y en la parte de 1st boot ponle CD, presiona F10 para guardar kambios y tu makina reiniciara antes de k arranke tu makina introduce el CDROM de RH y sigue las instrucciones bastante faciles kuando llegues a la parte de particiones modifika tu particion ext2 k ya habias hecho kon anterioridad en 2 particiones / y /home kon estas dos estara bien para k komienzes kon el tiempo komprenderas las demas y añadiras en un futuro.
SALUDOS&SUERTE
Otra pregunta que tal vez sea obvia, pero como soy muy muy novato =)...
No quiero dejar de hacerla...
Las particiones ext2 y swap, ¿en qué orden es más conveniente hacerla?
¿En la primera parte la ext2 y en lo otro la swap? ¿Hay algún orden recomendado?
¿Las hace a las 2 al mismo tiempo?
Tengo experiencia con el fdisk de guindos, que primero se hacia la primaria y secundaria y la secundaria la dividías en las que vos querías...
Pero por lo que estuve leyendo de linux... este es totalmente distinto..
Así es linux no es mucho pero si es diferente es cuestión de particiones, como te había mencionado no utlizes el fdisk para tus particiones utiliza el partition magic para hacerlas y ya que te quieres meter directo a las particiones con el partition magic en el espacio donde quieres instalar tu linux, formatea a ext2 y redimensiona una a 50% del total estará sera tu partición (/) luego crea la swap que tendrá un tamaño doble a tu ram ejem. si tienes 64 MB de memoria asla de 128 MB y por ultimo con el resto crea otra ext2 que sera la (/home).
SALUDOS&SUERTE
Muchas gracias ... tengo más preguntas ... pero no quiero abusar con esta ... cuando pueda te vuelvo hacer así te doy los puntos que mereces
Un saludo de Ezequiel
Desde Rosario Argentina
Respuesta
Lo que tienes que hacer es colocar el cd 1de linux en la unidad de cdrom
Configurar en el setup de la máquina para que la primera zona de booteo sea por el cd rom!
Luego de que hayas configurado tu cdrom
Reinicias la máquina!
Y el cd de instalación entrara en el autorun de la instalación y sigue los pasos del instalador!
El autodetecta el los periféricos más comunes, es decir, teclados, mouse, monitor, y con respecto a lo de las particiones el tiene un wizard que permite particionar el tamaño del disco de una forma optima para los que comienzan por primera vez con linux y el luego te pregunta si quieres personalizar los paquetes a instalar o si los dejar por default!
Pero ten en cuenta esto
Se recomienda instalar primero windows y luego de tener windfows instalado en el disco que dejaras para el!
Procedes a realizar los pasos antes mencionados,
Esto es con la finalizad de que el instalador te mone el manejar de boooteo dual para los diferentes sistemas operativos que en tu caso me supongo que serán linux y windows
Este manejador de booteo dual en la version que adquiristes es lilo!
Cualquier cosa no dudes en preguntar!
Suerte!
Hola
Tengo 2 discos rígidos físicos, quiero usar uno con windows exclusivamente y otro con linux...
Así que quiero instalar linux como único SO del disco de 4gb.
Mi pregunta ahora es...
Como no se usar linux voy a tener que bajarme los manuales para novatos linux desde windows.
Quería saber si me conviene bootear con linux y buscar en el disco de windows los archivos para copiarlos al de linux.
O bien, bootear con el disco de windows, y copiar los archivos al de linux. Teniendo encuenta que usan distintos formatos de disco.
Como hago eso, porque si tengo que leer los manuales desde el disco de windows, reiniciar y ver si me sale en el de linux voy a volverme un poco loco... =)
Otra duda que tengo es si linux es unix con interfaz gráfica, porque todos las páginas que vi, te explican a usarlo ingresando caracteres o por lo menos así lo vi yo... Supongo que debé ser para ir acostumbradote... pero bue..
Y una aclaración, ¿entonces pongo desde el bios que bootee con el disco de linux y ahí ya empezaría la instalación?
Muchísimas gracias por tu ayuda.
La respuesta ala ultimas lineas es si!
Eso basta para comenzar a instalar!
Bueno!
Lo de que si linux es un unix gráfico
Es si!
Linux mantiene todo o casi todo elestandar de unix de hecho han mejorado los mismos comandos colocándole más opciones que faciliten ael trabajo al usuario!
La diferencuia es que linux tra un servidor por el cual se monta sobre la plataforma modo carácter y esta es la bondad que hace que linux sea mejor que windows, ya que si tienes problemas en el también por lo cierras sin necesidad de bootear la maquina como acostumbra windows!
Y puedes seguir en la consola modo carácter y desde allí volver a inicial el modo x!
Es interesante y emocionante poco a poco te darás cuenta..
Con respecto a lo de leer de un lado a otro se hace lo soiguientes!
Los descargas en windows mientras logras configurar tu linux con la modem y todo lo necesario, y los dejas copiado en el disco windows y luego te indicare en linux como montar una partición de windows y la veras desde linux como si fuera una partición natural de linux aunque este formateada en fat32!
Jaja!
Esto tampoco lo puedes hacer con windows solo en los unix y los mac!
Bueno espero aclarar las dudas!
Para descargar los manuelaes más básicos hasta a los avanzados y en español entra a la siguiente página
http://www.linux.org.ni/LuCAS/LuCAS/
O entras a google y buscas lafrase proyecto lucas y te traerá todos los link asociados a este proyecto mundial de linux y en español!
Suerte amigo!
No te arrepentirás!
De ese nuevo mundo!
Recuerda valorar la pregunta !
Y cualquier cosa puedes formularme las que tengas y tratare de ayudarte y si no esta a mi alcance investigo y tato de ayudarte!
Bye!
Muchísimas gracias, apenas instale linux... te abro fuego a discrición con mis preguntas...
Me tomare el atrevimiento de ponerte como experto favorito, así que no te vallas de vacaciones hasta que me hayas explicado porque si vos estoy fritooooooooo ...
Un abrazo, Ezequiel