Windows XP + 98

Te escribo estas lineas para que me resuelvas las siguientes interrogantes. Tengo el Windows XP instalado y me gustaría instalar el Windows 98 creando una partición. Resulta que inicio la máquina con el diskette e intento instalar Windows 98, pero me sale un error automáticamente, de los típicos de W98 que no tienen una explicación clara.
El motivo de querer tener 2 sistemas operativos independientes es que uno lo quiero tener para exclusivamente grabación y edición de audio y el otro (XP) para Internet, Office, Photoshop y demás cosas.
Mis preguntas concretas son:
1) ¿Qué puedo hacer para instalar Windows 98 paralelamente y usar la partición ya creada?
2) ¿Crees tu que los programas instalados en XP puedan interferir en el rendimiento de los programas para edición de Audio? En el 98 por ejemplo si sucedía eso.
3) Creando de repente un usuario distinto en XP, ¿se puede quitar aplicaciones de oficina para trabajar con el audio? Si es así, ¿Cómo lo podría hacer?
4)¿Qué harías tu en mi situación?

6 respuestas

Respuesta
Algo complicado, pero empecemos:
Lo primero tengo que decirte que para poder tener instalados los dos sistemas operativos, el que debe haberse instalado en la partición primaria y por tanto en primer lugar, es el win98, por lo que empezamos mal.
Te consejo que crees una nueva partición en tu disco duro con el partition magic o algún programa parecido. Que esta partición este al final del disco, para que no tengas ningún problema.
Usa esta partición para salvar todos los datos importantes de tu ordenador.
Después, comprueba que tienes en tu poder todos los disco es de inatalacion de los programas que tienes y quieres instalar.
Fromatea la particion de winXP, que supongo será c:
Ahora debes generar con el partition o con fdisk, dos particiones más. En una, que debe ser la primaria, instalaras el win98 y en la otra isntalaras el WinXP.
Para instalar el win98, supongo que no tienes ningún tipo de problema. Si no, ponte en contacto conmigo.
Una vez instalado en win98, inserta el CD de WinXP y procede a su instalación. Lo primero que te pregunta es si quieres actualizar el sistema o crear una instalación limpia. Elije esta segunda opción, ya que de esta forma, te preguntará durante el procesode instalación en que partición lo vas a instalar y además te creará un boot de arranque que te permetirá seleccionar con que sistema deseas arrancar el equipo.
En lo que respecta a la segunda pregunta, he de decirte que no estoy muy seguro de que un programa pueda interferir en otro de audio, pero lo cierto es que todos los programas que instalamos en nuestra maquina, tarde o temprano o de una forma o de otra, interfieren en el funcionamiento del resto de programas, ya que al instalarse un programa caulaquiera, se crean entradas en el registro de windows, se actualizan DLL y OCX, se reservan interrupciones de memoria para ellos, que antes estaban libres, y hay algunos, que al arrancar el sistema activan algún demonio que se queda a la escucha (proceso en segundo plano, que no podemos apreciar.)
En lo que respecta a la tercera pregunta. Si creas un usuario nuevo, puedes indicar que porgrams le aparezcan en su escritorio o en el menu inicio, pero no puedes desinstalar o instalar programas solo para uno u otro usuario, ya que los programas están o no están, su acceso posterior, es algo que si puedes configurara, pero si lo eliminas del sistema, lo eliminas para todos los usuarios.
Respuesta
Veamos, en primer lugar vamos a ver lo de las dos particiones y dos sistemas operativos. En principio no hay ningún problema para tener dos particiones e incluso más con dos o más sistemas operativos instalados. Pero lo que si hace falta es una planificación para ello. Te cuento una forma bastante optima de hacerlo: en primer lugar ver de cuanto espacio se dispone, en uno o los discos duros que tengas. Después lo suyo es crear una partición de sistema para cada sistema operativo, y una partición más para DATOS de tal forma que puedas formatear cualquiera de las particiones de sistema sin perder ningún dato que te interese. En el caso de windows 98 lo mejor es que sea la primera partición la que le asignes y además que sea el primer sistema que instalas ya que no da para más. (Es decir necesita una partición fat obligatoriamente y que esté activa como inicio.) Una vez instalado el 98 puedes instalar el segundo sistema operativo xp o 2000, como instalación limpia en la otra partición de sistema que tienes preparada. La partición de datos la tienes que formatear en modo fat32 para que sea visible desde ambos sistemas, (si la haces ntfs solo será visible desde xp 0 2000).
Ahora bien no sé si se puede aplicar esto que te he contado a tu caso, ya que no sé si puedes formatear, o volver a configurar el espacio en disco que dispones.
En cuanto a tu segunda cuestión mi respuesta es que si interfieren en cuanto al rendimiento del equipo, sobretodo si utilizas herramientas de edición. Ten en cuenta que cada programa que usas a la vez está cargado en memoria.
En cuanto a crear un usuario para deshabilitar las aplicaciones de oficina y que no te consuman recursos, si se puede hacer, pero también puedes usar el administrador de tareas de windows para parar los servicios correspondientes a las aplicaciones de oficina que no quieres que se usen.
En cuanto a que haría yo, te diré que depende, en primer lugar si puedo formatear, formatearía, arrancaría el pc con un disco de inicio de windows 98, y me crearía las particiones pertinentes mediante el fdisk, después instalaría primero el 98 y después el xp. Y como solo puedes usar uno a la vez, instalaría las herramientas de oficina en uno y las de edición de video y/o sonido en el otro.
De esta forma no cargas el sistema.
En fin espero que haberte aclarado algo Christopher.
Respuesta
Lo que yo hice para tener el XP y w98 juntos fue:
En principio solo tenia una partición que estaba completa en el disco duro (no había espacio sin particionar), me baje el PARtition MAgic 7 con esto me cree un disquete con las utilidades del partition para MS dos.
Reinicie el ordenador metí antes un disquete de arranque de w98, después de haber cargado con compatibilidad con CD ROM, saque el disquete de w98 y metí el del partition magic, lo ejecute y redimensione la partición, y con el espacio que quedaba cree otro en Fat32, y antes formatearla lleve los datos importantes a la partición nueva(desde el w98)después formatee la vieja la que tenia con w98 C:,
en la partición nueva, creo que era D: instale el W98 (los datos que llevaste asta esta partición siguen estando después de instalar el w98), después de acabar de ponerlo, reinicie con el disquete de arranque y instale el XP, después de esto cada vez que inicies el ordenador te saldrá una pantalla para elegir el sistema operativo que quieres iniciar Windows XP o Windows 98.
2- Si, si pueden interferir sobretodo si no tienes mucha memoria ram,
3-Dandole a COntrol+ALt+Supr puedes terminar casi todas las aplicaciones que estan ejecutandose en tu windows Xp, pero solo termina las aplicaciones que esten ejecutandose con el nombre de usuario, """no termines las aplicaciones que son de SYSTEm" con esto podras hacer que tu windows sea mas rapido
De nada
Respuesta
1) ¿Qué puedo hacer para instalar Windows 98 paralelamente y usar la partición ya creada?
Primero que nada instala el partition magic 7.0 en tu pc, crea una partición en el disco duro (en el asistente de creación de particiones te pregunta si es para instalar un sistema operativo la partición y te recomienda un tamaño bueno)
2) ¿Crees tu que los programas instalados en XP puedan interferir en el rendimiento de los programas para edición de Audio? En el 98 por ejemplo si sucedía eso.
No lo creo, pero te sugiero que consultes con otro experto, puesto que en mi caso no me ha dado problemas, pero en el mundo de las pc todo es posible.
3) Creando de repente un usuario distinto en XP, ¿se puede quitar aplicaciones de oficina para trabajar con el audio? Si es así, ¿Cómo lo podría hacer?
No eso no sucede, cuando tu creas un usuario, solo creas una cuenta donde guardar docs, solo algunos programas no están disponible para el nuevo usuario.
4)¿Qué harías tu en mi situación?
Formateo mi HD por completo, creo tres particiones, una 5gb en Fat32, otra de 10g en NTFS y la otra del resto en NTFS(ESTO CALCULANDO EN UN HD DE 40GB), instalo windows 98 en la partición de 5gb y luego de instalar win 98 instalo win xp en la partición de 10gb
Respuesta
1º- En cuanto a instalar los 2 S.O., no se como lo estás haciendo. En principio, deberás formatear el disco e instalar Windows 98 en 1 partición. Una vez hecho esto, instalar Win XP en otra partición. El propio XP debería reconocer los sistemas operativos que tienes instalados.
2.- En cuanto a si interfieren o no los programas de XP con 98, pues te diré que supuestamente no deberían, aunque es de saber que eso es muy difícil de predecir. En principio no deberías tener ningún problema.
3.- Esta pregunta no la entiendo muy bien. Supongo que lo que me preguntas es si puedes establecer accesos determinados a cada usuario. Si es esto, te diré que si. Simplemente deberás configurar cada usuario estableciendo sus accesos, entrando como administrador del equipo. Para ello, utiliza las carpetas que se crean para cada usuario. No deberías tener mayor problema
4.- Y en cuanto a que haría yo, te diré que depende mucho de los casos, pero casi que descartaría la opción de instalar 2 S.O en una maquina. Pero bueno, para gustos, colores.
Respuesta
Lo que yo haría es crear dos particiones una para win98 fat32 y una para xp ntfs ya que para multimedia la ntfs es mucho mejor. Para hacer esto tienes que instalar win98 primero y después xp en la partición 2. si ya tienes windows xp ya no puedes instalar win98, lo siento.