Windows 2000 con Windows 98

Hola Karnaje;
En primer lugar agradeciéndote desde ya por la buena repuesta que estoy seguro me brindarás.
Tengo instalado Windows 98SE en mi máquina que es una AMD Athlon XP 2000+, con 256 de RAM (DIMM), Tarjeta de Sonido Audigy.
Mi objetivo es optimizar mi ordenador de tal manera que no tenga conflictos en ningún sentido en las dos grandes áreas a las que me dedico. Por un lado prefiero el SO Windows 98 por su compatibilidad en programas de audio y multimedia, y por otro lado prefiero el Windows 2000 para lo que es mi área de oficina (Internet, Office XP, Corel, Photoshop y otros) y conexión a una RED casera (2 computadores)
Por la poca información a la que he tenido acceso, me sugieren que particione el disco duro e instale un sistema operativo diferente para cada partición.
Mis preguntas concretas son:
1) ¿Puedo compartir unos pocos programas entre los dos SO?
2) Si la respuesta es afirmativa, ¿Cuál es el procedimiento para compartir aplicaciones?
3) El rendimiento del PC es igual a que si instale un solo sistema operativo, ¿o tiene desventajas en cuanto a manejo de recursos en el caso de los 2 juntos?
4) Cualquier otra recomendación o sugerencias será agradecida.
Sin otro particular, espero tu pronta respuesta,
Agradeciéndote de antemano,
Christopher

5 Respuestas

Respuesta
Yo no soy Karnaje, pero creo que puedo responder a tu pregunta.
W98SE y W2000 pueden coexistir en una misma partición, si bien el funcionamiento de las aplicaciones puede verse perjudicados a medio plazo por la fragilidad del registro de W98SE. Ademas en algunos casos deberás repetir la instalación para que la aplicación en cuestión modifique el registro y funcione correctamente.
La convivencia en dos SSOO en dos particiones es mejor solución desde el punto de vista de la seguridad y estabilidad en ambos sistemas; aunque esto supone que sería imprescindible instalar las aplicaciones que quieras en ambos SSOO dos veces, una en cada partición desde su SSOO. (Aún de esta manera cabe decir que existen aplicaciones que funcionarían en ambas particiones independientemente de su partición de instalación con tan solo añadir un acceso directo al programa.)
Para acabar de ser practico yo me decantaría por una única instalación de windows 2000, prescindiendo de la de W98 ya que las ultimas versiones de casi todas las aplicaciones multimedia corren estupendamente en W2000 y tienes equipo más que de sobra para ello. (Esta es la opción que uso en mi propio equipo precisamente para obtener el mejor rendimiento).
Aun podrías considerar una opción más. Windows XP; su comportamiento está resultando correcto en cuanto a Multimedia, diseño, office, etc.
Espero que esta respuesta basada en mi experiencia te sea de ayuda. Quedo a tu disposición para ampliarte más datos sobre como llevar a cabo cualquier instalación que decidas.
Hola scirius:
Muchas gracias por tu respuesta. El motivo por el cual necesito separar con dos S.O es que las aplicaciones activas que usualmente uso para oficina no pueden estarlo para cuando lo uso para Audio. Los programas de Audio necesitan una gran capacidad de memoria y sistema en general.
Me diste una idea grandiosa. Windows XP con Windows 98. ¿Se puede? Windows XP Home Edition, ¿tiene también la opción de instalarlo como sistema aparte?
¿Cómo es en cuanto a rapidez el Windows XP? ¿Es verdad que te consume mucho más recursos que el 98 y que por lo tanto es más lento?
Gracias scirius.
Christopher
Si, Windows XP consume más recursos, aunque dada la naturaleza de tu equipo no deberías que tener ningún problema con el rendimiento de XP. Insisto en que todo tipo de aplicaciones pueden ser instaladas en windows XP, tanto multimedia como de oficina. Es más; el planteamiento de Microsoft sobre XP era lograr la estabilidad de su NT de uso empresarial con el 98 de uso domestico integrando ambas características. Sobre la conveniencia de que ambos coexistan te vuelvo a remitir a la primera respuesta que te di.
Respuesta
Pues mira. El consejo que te dan, es bueno. Debes particionar el disco en 3, en mi opinión. Una parte para un sistema operativo, y otra segunda parte para el otro sistema operativo. La 3 la utilizas para los programas que quieres instalar.
En cuanto al rendimiento no te preocupes, no te verás afectado.
Y simplemente decirte, que no lo se, porque no me lo comentas, pero la memoria debería ser una DDR de 333 o 400 Mhz. Sería una buena sugerencia. Y por lo que veo, trabajas con imágenes y sonido, no estaría de más un poco más de memoria 512 no seria de más.
NOTA: Supongo que el disco duro será grande, porque sino, con las particiones se te va a quedar la cosa un tanto justilla.
CUalquier duda, escríbeme nuevamente.
Una última pregunta Gorli. ¿Sabes si se puede compartir aplicaciones para Windows 2000 con 98? ¿Cómo se podría hacer?
Muchas Gracias,
Christopher
Pues vamos a ver. En principio yo nunca lo he hecho, pero si te fijas, te dije antes de crear 3 particiones, para que en una de ellas instales los programas. Tengo entendido que se hace así y que funciona, pero en eso no puede ayudarte mucho más porque nunca lo he probado.
Respuesta
Chris:
No es necesario particionar el disco esto se hace cuando quieres tener dos OS totalmente distintos por ejemplo Windows y Linux.
Te recomiendo si quieres tener dos OS de Microsoft, primero instales Windows 98 configúralo de todo a todo, después instala Winmdows 2000 pero no elijas la opción de "actualizacion" elige la opción de "instalación nueva" de esta forma el Windows 2000 se instalara de manera independiente aunque sea el mismo disco duro, de esta forma al Bootear tu maquina te preguntara con cual OS quieres arrancar, Existen aplicaciones en las cuales toda la instalación se hace en un solo directorio en este caso no hay problema, pero otras aplicaciones afectan registros de Windows en estos casos si tendrías que instalar la aplicación para un OS y luego para el otro, no se ve afectado el rendimiento de tu PC con dos OS, ahora si no quieres batallar Te recomiendo que instales en Windows XP este nuevo OS tiene las cualidades del Win98(multimedia)y la robustez de Windows 2000.
Respuesta
Muy bien, al crear la partición, si puedes compartir programas... fíjate bien, si ya tienes particionado el disco y aun no instalas programas veras que tanto una como otra partición aparecerán como unidades independientes... al instalar un programa te pedirá en que directorio lo quieres instalar, instala de manera normal... una vez que esto este, cambia de partición activa y para que puedas compartir aplicaciones unicamente crea accesos direcotos hacia las aplicaciones... desventajas en el rendimiento no tendrás ya que cada partición jala recursos al estar activa mientras no... recomendación: te recomendaría instalar el Windows Xp compatibilidad multimedia mejor que el Win98 y Conexión a red mejor que el win2000, (siempre y cuando no lo utilices como servidor) ... Suerte.
Hola KArnaje:
Muchas gracias por tu respuesta. El motivo por el cual necesito separar con dos S.O es que las aplicaciones activas que usualmente uso para oficina no pueden estarlo para cuando lo uso para Audio. Los programas de Audio necesitan una gran capacidad de memoria y sistema en general.
Me diste una idea grandiosa. Windows XP con Windows 98. ¿Se puede? Windows XP Home Edition, ¿tiene también la opción de instalarlo como sistema aparte?
¿Cómo es en cuanto a rapidez el Windows XP? ¿Es verdad que te consume mucho más recursos que el 98 y que por lo tanto es más lento?
Gracias karnaje.
Christopher
Como te dije anteriormente, (para mi) el Xp es mejor que el win98 (audio y video) win200 (conexiones de red mientras no lo uses como servidor)si tu computadora tiene buenas características el Xp te serviría para ambas cosas, los recursos del Xp en comparación con los otros programas si es mayor, por eso mientras más capacidad de memoria y velocidad de microprocesador tenga, mejor va a ser su rendimiento... En lo que se refiere a instalar el Xp con Win98 si se puede pero te recomiendo el Xp profesional... Suerte.
Respuesta
Puedes Particionar el disco e instalar los sistemas que mencionas... la única desventaja es que las aplicaciones las tienes que manejar por separado ya que es como si tuvieras 2 pc en una sola (como instalar dos sistemas de cable en la TV)...
La ventaja de los dos sistemas operativos radica en que no te afecta si tienes los dos ya que los maneja de forma separada... con dos registros diferentes y aplicaciones diferentes... el problema es que para utilizar la palicacion deseada debes de estar en el SO que la tiene intslada..
Asi ke tendras que instalar win98 y 2000, Office en cada sistema operativo, y las aplicaciones que ocupes en cada SO... la ventaja es ke asi puedes dividir los usos..
Por ejemplo el Win98 solo para oficina y el 2000 para aplicaciones de programación ETC...
La importancia radica en que el 2000 aprovecha más la capacidad de la PC a asuntos que requieren de mucha memoria y redes... el otro es un sistema operativo más casero y sencillo...
Si te puedo recomendar algo Instala el Win 2000 como sistema primario y luego el win98 en la segunda partición... ya que domines más este sistema de particiones puedes usar Linux que ademas es gratis y esta muy bueno para redes...