Instalar dos S.O al mismo tiempo

Me gustaría que me dijeran como puedo instalar dos sistemas operativos al mismo tiempo.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué sistemas operativos quieres instalar?
Si, me gustaría saber como instalar dos windows, por ejemplo un win98 con el win2000 o con el xp.
Gracias por tu atención.
Antes de nada tendrás que tener varias cosas en cuenta sobre las diferiencias entre estos sistemas.
Windows 98 usa el sistema de archivos FAT32 y Windows 2K/XP pueden usar tanto FAT32 como NTFS, claro está Windows 98 no funciona en NTFS ni puede leer esas particiones.
Windows 2K/XP están basados en tecnología NT cosa que dice mucho a su favor frente a los 9x, sobretodo cuando se habla de estabilidad.
Tanto en Windows 9x como 2K/XP puedes elegir el nombre de la carpeta de windows en la instalación.
Mis documentos en Windows 9x se encuentra en c:\mis documentos y en Windows 2k/XP se encuentra en c:\documents and setting\<usuario>\mis documentos por lo que no tendrás problemas al instalar los dos sistemas en la misma partición.
Windows 2K/XP usa el ntloader para iniciar los sistemas operativos, siempre debes instalar los sistemas en un orden, o en su defecto si esto no es posible, guardando el fichero 'ntldr' que se encuentra en c:\ a un directorio seguro para luego sobrescribirlo.
El orden para instalar los sistemas operativos es el siguiente:
Windows 9x> Windows NT> Windows 2000> Windows XP
Si instalaras windows 2000 teniendo instalado el XP, podrás iniciar con el 2000 pero el XP no te funcionará (de ahí la importancia del archivo NTLDR y el orden).
Una vez sabiendo estas cosas básicas debes de tomar decisiones puesto que tienes varias opciones de instalación en las que los sistemas operativos coexistirán sin problemas.
Muchas de las aplicaciones que tengas no te funcionaran o no lo harán correctamente en Windows 2000/XP, tendrás que o bien reinstalarlas en otro directorio, ponerle los números de serie, etc.
Cada sistema será independiente, tendrás tus propios favoritos en cada uno, y distintas configuraciones en cada uno.
1- Instalar Windows 2000/XP en la misma partición que el Windows 98.
En esta instalación no tendrás ningún problema, eso si debes tomar precauciones y ir con sumo cuidado y atención en el proceso de instalación. Si optas por esta configuración recuerda que cuando en la instalación de Windows 2000/XP te pregunte si deseas convertir la unidad a NTFS o dejar la unidad tal cual en FAT32, deberás seleccionar la de dejar la unidad en FAT32, de lo contrario formtearías el disco duro/partición con la pérdida de información que esto supone.
Desde Windows 98, metes el cd de Windows 2000/XP y selecciona la opción de Instalación limpia (s no la tienes deberás hacerte con una copia del cd de estos sistemas que si la posean), luego verás algo de opciones avanzadas que es donde debes elegir el nombre de directorio que usará 2K/XP, este nombre debe ser diferente al del 98, de lo contrario te borraría la carpeta del 98 (por ejemplo Windows 98 directorio 'windows' y Windows 2000/XP directorio 'winnt'). En esa misma ventana selecciona la casilla que dice algo así como elegir partición y letra de unidad durante la instalación. Una vez hecho esto reiniciará empezará la instalación, es cuestión de seguir lo pasos que te indica.
2- Instalar Windows 2000/XP en una partición o disco duro distinto a Windows 98.
Esto ya es más complejo si tienes que hacer particiones, pues debes formatear el disco y crear las particiones para windows 98 y para windows 2000/XP. Aquí si que puedes decirle en la instalación que te convierta la unidad a NTFS pero recuerda que desde windows 98 no podrás verla (personalmente uso FAT32).
Si lo vas a instalar en otro disco duro te evitas el tema de las particiones.
Tanto para una como para la otra los pasos son los mismos casi que en el punto número uno. Salvando que tendrás que elegir otra partición o disco duro distinto a donde tienes instalado windows 98.
Es recomendable hacer una copia de seguridad de tus archivos por si algo fallase.