Reclamar cantidades de días festivos y horas extras

Acabo de venir de la UGT. El abogado que me atendió me dice que la reclamación por los días festivos trabajados y las horas extras (390 al año) que tampoco me han pagado nunca, no tienen que ver con la indemnización por el despido que me han dado.
He leído en su web que también debe constar "Cualquier deuda que tenga la empresa contigo generada en los últimos 12 meses. Las empresas jamás ponen este concepto en el finiquito; pero lo peor es que los abogados tampoco lo suelen incluir en sus demandas, porque da bastante más trabajo calcularlo que los otros tres. Consúltame y te explicaré lo que puedes cobrar en tu caso." pero el abogado de la ugt me dice que es muy dificl de demostrar y lleva tiempo por lo cual no creo la vaya a incluir en la dmanada que vamos a interponer a mi empresa.
¿Me puede orientar que hago?
De todos modos me dice que eso no varía la cantidad de la indemnización que me corresponde pues ni festivos ni horas xtras se computan a estos efectos.
¿Es cierto?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente serías tú quien tendría que demostrar haber hecho todas y cada una de esas 390 horas y esos festivos. No es la empresa quien tiene que demostrar que no los has hecho. Así que como no creo que tengas pruebas documentales pues necesitarías al menos dos testigos que tendrían que decir que trabajaron contigo esas 390 horas. Bastante difícil que consigas eso. Efectivamente el salario día se calcula sin pagas extras ni pago de festivos o vacaciones, por lo que el importe de la indemnización no cambiará.
Pero tienes otra posibilidad: ¿La empresa puede demostrar que has disfrutado de vacaciones este año? Probablemente no. Entonces teóricamente te deben todos los días. Igual que tú no puedes demostrar que has hecho las horas extras. Una cosa compensa la otra, aunque aún sale ganando la empresa.