Vacaciones viernes incluido

Me han dado como primer día de vacaciones un viernes, por lo que mi jefe me ha metido el fin de semana dentro de mis vacaciones. ¿Es legal? Podría reclamar ese fin de semana, creo que debería ser de libranza por haber trabajado 4 días de la semana. Necesito me aclare este tema porque ya me lo han hecho más veces y creo que se están quedando conmigo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio las vacaciones son en días naturales. Por tanto es perfectamente legal iniciar las vacaciones un viernes, o incluso un sábado. Pero hay otras cosas que pueden no ser legales:
1- Como se cuentan los días de vacaciones según tu convenio. Si se cuentan por días hábiles (por ejemplo son 22 hábiles) entonces no se cuentan los fines de semana ni festivos. Pero si no dice nada el convenio entonces son naturales y entonces sí que se cuenta el fin de semana como vacaciones.
2- Lo más importante. Las vacaciones se disfrutan en días de mutuo acuerdo y el empleado tiene derecho a conocerlas con dos meses de antelación. Eso seguro que no lo cumple, especialmente lo primero, así que podrías poner una demanda gratuita (no necesitas abogado pero puedes pedir uno de oficio) en el juzgado de lo social.
Muchísimas gracias por la respuesta inmediata, es la primera vez que uso este servicio. Comprobare como contabilizan los días, porque aquí nadie sabe decirme nada, de 6 empleados la mitad son familiares de jefe.
El convenio lo pedí hace 6 años cuando llegue a esta empresa y aún lo estoy esperando... y lo de las vacaciones me lo suelen decir con unos 15-20 días de antelación. En fin, aquí la ley es el jefe y el que lleva las gestiones de lo empleados uno de sus mejores amigos.
Gracias. Un saludo.