Más preguntas

Hola otra vez!
Veras, ya que he empezado con linux, creo que debería también entender que es un ordenador, por eso tengo algunas preguntillas.
Con que me hagas un resumen muy muy escueto es suficiente.
Hola!
Bueno, soy un autentico novato pero quiero dejar de serlo.
Tengo muchas y diversas preguntas, así que yo te las lanzo todas y tu, si puedes, me respondes como si tuviera 10 anios para que pueda entenderte.
Bueno, Bios, microprocesador, ram, d.duro.
¿Qué hace cada uno?
¿Cuál de ellos le da la velocidad a un ordenador?
¿Si se quiere aumentar la velocidad que es mejor y más barato cambiar o mejorar?
He oído que hay unos discos duros llamados Sata que son más rápidos pero mi placa no los acepta, ¿se aprovecharía su velocidad si lo usase mediante un firewire? En el caso de que sea posible, claro.
¿Qué es un router, los proxis?
Bueno, esto es todo por ahora, mil gracias por adelantado y que sepas que para mi el echo de que estéis aquí respondiendo ya es de agradecer totalmente.
Así que mil gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Ok, vamos por partes.
Un pc tiene varias partes. La cpu (o microprocesador como lo llamas), bios, ram, hd (disco duro), etc.
La cpu es básicamente la que hace el trabajo, calcula, y procesa la información.
Para hacer este trabajo requiere de una memoria donde se van ordenando los procesos, ya que recuerda que estamos frente a una tecnología de 32 o 64 bits, lo cual quiere decir que el cpu procesa lotes de información de ese tamaño. Como la mayoría de los procesos o porciones de información son mayores que esos, se guardan en la ram para poder procesarlas.
Esta memoria es de rapido acceso pero tiene el inconveniente que se pierde una vez apagado el pc. Para esto esta el disco duro. Aquí se guardaran la información y ordenes de proceso (lease como programas) para que lo puedas recuperar después.
Ahora hay un solo detalle. ¿Cómo sabe el pc cuando se enciende de que manera tiene que trabajar con estos elementos? Es decir, comprenderás que es distinto manejar un fórmula uno a una citroneta o un ford T. como sabe el pc, frente a que elementos se encuentra, ¿para poder trabajar? Para esto esta la bios. Básicamente es un pequeño programa que contiene las configuraciones iniciales que le da al pc todos los parámetros necesarios para empezar a trabajar. Es decir, le dice cuanta memoria ram tiene, de que tamaño es el disco duro y donde se encuentra. Que velocidad tiene el procesador etc. la bios esta guardada en la placa madre y no en el disco duro, ya que es necesaria aun cuando no tienes disco duro (por ejemplo si usas un terminal tonto como se llamaban en antaño).
La velocidad real la da una combinación de velocidad de procesador, ram y disco duro. Como asimismo la tecnología usada en cada uno de ellos. Comprenderás que un procesador de 64 bits es más rapido que uno de 32 ya que a la misma velocidad es capaz de procesar el doble. Lo mismo sucede con los discos duros y las memorias ram.
Sobre los discos duros sata te sugeriría que esperaras un poco. Veras no vienen compiladas por defecto en los linux. O por lo menos en las versiones actuales, por lo cual no te los reconocerá de inmediato. Sin embargo si deseas velocidad en ellos, más que un sata te sugiero un disco scsi. Esos son lejos los más rápidos del mercado, claro que requiere que le coloques a tu maquina primero una tarjeta scsi.
Esto porque estos discos no van en la bios ya que no cuelguan de la ide, sino que de la tarjeta.
Router, básicamente es un dispositivos que rutea los paquetes en una red. Es decir, en una red tcp-ip la información se divide en paquetes y redes. Se supone que tu pc es capaz de enviar cualquier paquete de información a cualquier punto de su propia red de manera directa. Esto por que están en el mismo cable. ¿Pero qué sucede cuando tiene que enviar la información a un pc o maquina que no esta en su cable sino que en alguna otra parte del mundo? El router si bien no cuelga de una "cable universal", si contiene la información para reenviar esa información a alguien que si sabe llegar a ese punto. Esa es básicamente la función del router.
El proxy tiene una función similar pero con algunas diferencias. La principal es que se hace pasar por ti. Me explico, recibe tu información y la envía como si fueras tu, luego recoge la respuesta y te la pasa de vuelta.
El otro detalle de los proxys es que lo hacen con protocolos específicos. Es decir, suelen hacerlo para la web, para el acceso anónimo de ftp, algunos manejan emails, pero no suelen trabajar bien con las videoconferencias, y otros elementos de internet.
Ventajas, suelen acelerar la navegación ya que suelen guardar alguna información en su disco duro, de manera que si tu u otra persona vuelve al mismo lugar en realidad no lo baja de internet sino que de su disco duro, lo cual acelera o mejor dicho optimiza el trafico real de la internet. La otra ventaja es que aquí se puede implementar mejor algunos filtros, como por ejemplo manejo de autentificación para navegar, contenidos, o lugares. Por ejemplo no quiero que nadie revise hotmail a menos que sea horario de colación o después de las horas de trabajo.
Cosas por el estilo.
Tal vez sea la segunda vez que recibes esto, pero antes, después de mandarlo me ha sacado y pedido de nuevo mi password, así que por si las moscas, me repito.
Mil gracias por todo, voy a leerlo otra vez y seguramente te volveré a preguntar algo, pero ahora lo tengo mucho más claro.