¿Problema con linux mandrake?

Hola que tal...
Mi nombre es juan pablo ...
Mi problema es que no se muy bien como instalar el wine en linux mandrake utilizando Kde.. Lo que pasa es que para la instalación me pide un programa que se llama bison y ya lo baje pero tampoco no se como instalarlo...
Bueno te cuento que no se bien como instalar los programas lo único que he podido hacer es que ya jale el msn para linux y lo que hice es como haciendo una compilación con un programa que se llama Kate.. Pero no lo instala si no nada más corre ...
Bueno amigo espero que me ayudes espero no ser muy molesto te agradecería mucho que me contestaras
Gracias...
Espero tu respuesta..
Respuesta
Los programas para intalarlos te los puedes bajar de dos formas:
* como rpm (lo que te recomiendo). Esto es un paquete ya compilado para un sistema con mandrake. Cuando te bajes el rpm tienes que elegir para qué version de Mandrake lo quieres.
La forma de instalarlo (desde línea de comandos y como root) es hacer
Rpm -iUvh paquete
(Las opciones son i para instalar, U para actualizar, v para que te explique lo que hace y h para que muestre el progreso, es interesante que pongas todas).
Si tienes kde, puede que tengas instalado kpackage, es una herramienta que te facilita todo el proceso. Simplemente ejecuta kpackage como root, eliges abrir buscas el paquete y le das a instalar (es muy intuitivo).
* si te lo bajas como fuente (aunque es mejor hacerlo desde rpm, hay programas que sólo vienen en fuente), lo tendrás que compilar. Esto depende un poco de cada programa, siempre tendrán un README o un LÉAME explicando el proceso; los pasos generales son:
Te vendrá empaquetado/comprimido en un tar/zip (tendrá la extensión .tgz o .tar.zip) para descomprimirlo haz (siempre como root):
tar -xvzf programa
(La x desempaqueta, la v te da una salida explicando el proceso, la z descomprime y la f le indica el fichero).
Esto te generará los ficheros fuentes propiamente dicho que tienes que descomprimir.
Ahora tendrás que hacer (depende un poco de cada caso)
./make
./make install
Y con esto estará compilado el programa.
Si no entiendes alguno de los pasos me lo dices y lo comentamos.
Un saludo
--