Linux en portátil

Tengo un NEC Versa Aptitude con placa 440BX, celeron600, sonido integrado ES1988 Allegro1, y disco de 40 gb. En el tengo instalado win Xp y 98 en sendas particiones primarias y linux en dos lógicas (swap y /)el caso es que todo funciona bien excepto el sonido que no funciona si arranco directamente en linux pero si lo hace si arranco con un windows y luego reinicio en linux, he probado de todo, y no parece haber ningún fallo de configuración, he probado a cambiar de distribución pero es igual (mandrake 7.2-8.2-9.0, RedHat 7.2-9, SUSE de 6.4-8, slackware7.1)para la utilidad que le quiero dar me seria muy útil poder dejar solamente linux en el portátil pero sin sonido no puedo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio esa tarjeta de sonido está soportada en linux, en el Kernel (corazón) de linux está soportada en modo experimental, pero en los módulos Alsa, creo que está totalmente soportada, lo que comentas parece ser que estás usando los drivers Alsa, que por defecto arrancan el chip de sonido en Mute, (es decir, que no se oye nada), prueba a ejecutar desde consola el comando alsamixer, hay aparecen varias líneas verticales que indican el volumen, (una raya verde/roja), junto con un %, también encima de cada línea puede aparecer el código MM este código indica que ese canal está MUTE es decir apagado, para encenderlo, pulsa la tecla M hasta que desaparezcan.
Para moverte de un canal a otro, (distintas líneas verticales), usa las flechas del cursor izquierda/derecha, y para subir bajar el volumen, usas las flechas arriba/abajo; también puedes usar tu control de volumen favorito, (kmix, gnome-mixer, etc...)
No hay ningún problema, todo aparece bien en el mixer, incluso en el reproductor de mp3 las barras del osciloscopio se mueven al ritmo normal pero no hay sonido, como si no tuviese conectado los altavoces, ahora mismo ya tengo solamente linux y una partición mínima con win98 que utilizo para arrancar el ordenador y seguidamante reiniciar en linux pues solo así la maquina tiene sonido, aparte de incomodo y lento es... un poco ridículo cuando delante de gente tengo que iniciar win98 para que funcione mi magnifico linux.
Con los CD tipo "live eval" tipo SUSE8 y Knopix también pasa lo mismo, si arranco desde apagado con el cd puesto no hay sonido pero si inicio win98, introducco el cd y reinicio la maquina, el sonido funciona perfectamente.
Ya, pero has comprobado con el alsamixer que los canales no estén en Mute, (¿silenciados) por defecto?
El xmms le funcionará el oscilocopio y en el mixer también estarán bien puestas las barras y las podrás mover, pero si los canales están en Mute no podrás oír nada, chequéalo y dímelo, ¿vale?
Tecleo alsamixser y nada, creo que estoy usando OSS y no Alsa.
Bien, de todas formas, en el gnome-mixer vienen los botones de mudo, supongo que en el kmix también, si es así, prueba a activarlos, sino, habrá que instalar Alsa, posiblemente tengas un rpm que lo instale, busca también un paquete rpm que se llame alsa-utils, pues ahí está el alsamixer, normalmente Alsa da soporte a tarjetas que OSS no les da soporte.
Saludos,
Jaime.
P.D.: Para configurar la tarjeta existe un programa llamado alsaconf que está en el paquete alsa-utils.
Gracias por el esfuerzo pero no van por aquí los tiros, la tarjeta funciona a la perfección siempre que primero se arranque windows, lo cual deja fuera los problemas con mixer y demás.