Soy nuevo en linux y quiero ver!

Wenas a todos/as
Ayer por la noche me dejaron el LINUX, más concretamente Redhat 8.0, pero es la primera vez que toco algo de linux y voy MUY perdido, ya que lo único que he conseguido es poner internet, je je.
Quiero instalar el Messenger pero no tengo ni idea de instalar cosas ya que según me han dicho tienes que ejecutar comandos, pero ¿qué comandos?
Otra cosa es que no tengo sonido y cuando meto un cd de música en el lector me aparece el reproductor pero no se escucha nada, tengo una soundblaster pci 128, también tocando tocando me he cargado la barra original de la parte de abajo y tengo una "provisional" pero quiero que vuelva la otra.
Por favor pido ayuda ya que si salgo de esta, seré uno más en LINUX.
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un largo camino por recorrer y espero poder ayudarte. Tienes muchas cosas por aprender y creo que en tu caso deberías empezar por saber donde encontrar documentación.
En esta direccion: http://www.europe.redhat.com/documentation/
Encontraras toda la ayuda para tu RedHat8.0 en spanish, desde la guía de instalación hasta la guía de referencia. Por otra parte, en la direccion http://lucas.hispalinux.es/
Encontraras manuales tales como:
Guía del usuario de Linux
en www.lawebdelprogramador.com/cursos/
Manuales y cursos para todos los gustos.
Con respecto al messenger, no estoy seguro pero quizás sea un archivo algo.tar.gz. Si tiene el gz debes desde el shell escribir $ gunzip algo.tar.gz y queda descomprimido, luego para desempaquetar el tar, $ tar -xvf algo.tar, veras todos los archivos y seguramente tendrá un redme o install. Para saber más de gunzip, $ man gunzip y de tar $ man tar.
Prueba esto que te he dicho, lo de la tarjeta verifica en redhat.com si esta soportada en la distro que tu tienes, suerte =<">=