Como instalar diferentes sistemas operativos

Hola gente, tengo un ordenador con dos discos duros, y el windows Xp profesional en uno de ellos. En el otro pensaba instalar el linux del mandrake 9.0, no sé muy bien como funciona este S.O. Y me gustaría que alguien me diese información sobre como instalarlo i sobre como poder elegir qué sistema operativo usar al arrancar el ordenador.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si lo vas a hacer en dos discos duros no tienes mayores problemas. Primero, desconozco la distro de Mandrake, pero te puedo hablar de RedHat. Espero que tengas winXP en el disco master e instales linux en el slave. Cuando estés instalando mandrake, seguramente te pedirá que escojas donde lo quieres instalar (en este caso en el disco slave) y si quieres que sea el único SO o no. Luego tendrás que configurar el gestor de arranque, bien sea Grub o Lilo, este debe ubicarse en el Master Boot Record del disco master, que es el primer sector que lee el BIOS cuando se inicia la maquina. Trata de hacer esto y cualquier cosa grita! :-)
Gracias por la información, en efecto el XP esta en el master y el linux quiero ponerlo en el slave pero no acabo de entender eso de configurar el gestor de arranque y ubicarlo en el master boot, ¿me he bajado un programa llamado gag 4.1. me sirve como gestor?
Un sistema de doble arranque es indispensable si quiere compartir su ordenador entre dos sistemas operativos. Podrá utilizar los dos indistintamente, pero no a la misma vez. Cada sistema operativo arranca desde sus propias unidades o particiones del disco.
Es el sitio recomendado para instalar un gestor de arranque, a no ser que el MBR esté ocupado por el gestor de arranque de otro sistema operativo, como System Commander. El MBR es un área especialdel disco duro que la BIOS de su ordenador carga automáticamente y el punto más próximo en el que gestor de arranque puede tomar el control de la secuencia de arranque. Si lo instala en el MBR, al arrancar su máquina, GRUB (o LILO) presentará un indicador de comandos de arranque. Podrá entonces iniciar Linux o cualquier otro sistema operativo que haya configurado para ser arrancado por el gestor de arranque.
< Esto lo tome de la documentacion de RedHat8.0, que me parece excelente. Como te dije de mandrake no conosco mucho, pero te puedo decir que con la distro de redhat es piece of cake instalar y configurar tu linux. En mi caso tengo winXP y redhat linux 8.0, trabajando sin problema.>