Sobre ejecutables

Otra vez por aquí. Decirte que ya he solucionado lo de las fuentes. El problema era que le faltaba, por ejemplo, la Verdana, por lo que las páginas que la usaban no se veían bien. Las he importado de Windows y ya está.
El problema ahora es sobre ejecutables. Tengo el Mandrake 8, por lo que los paquetes van por .RPM. El problema es que me bajo algunas aplicaciones, por ejemplo de softonic.com, y una vez bajadas no se como instalarlas y/o ejecutarlas. Un ejemplo es el freeamp, o uno para ver la tele: los bajos y no encuentro archivos para ejecutar. Me los bajo comprimidos en .tgz o tar.gz, los paso una carpeta y ya no sé que hacer. He mirado la documentación, pero no dice nada al respecto. ¿Qué archivo es el ejecutable para instalar?
Gracias por adelantado. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Estoy más que seguro que los archivos '.tar.gz' (o '. Tgz' son lo mismo), no son ejecutables. Deben contener el código fuente del programa para instalarlo.
Debes desempaquetarlo y descomprimirlo (ojala en un directorio temporal), para usarlo:
$ cd /tmp
$ gunzip freeamp-2.1.0.tar.gz
$ tar xvf freeamp-2.1.0.tar
$ cd freeamp-2.1.0
$ make
$ make install
La verdad antes de usar el 'make' deberías leer el README que viene en el directorio, donde explican en detalle el proceso.
Nota: el RPM para Red Hat 6.2 que hay en la página de freeamp.org te sirve en Mandrake 8.0