Sobre linux y particiones aconsejadas

Quiero empezar a meterme con este sistema operativo, busque por unas cuantas webs y llegge a la concluion de que el mejor distribuidor para comenzar es ubuntu, ¿podéis decirme si estoy en lo cierto?
Otra duda que tengo es con la partición del disco duro, de esto no encontré mucha información, se como partir un disco pero ¿para luego compartir dos sistemas operativos podríais aconsejarme? Podíais decirme como partiríais vosotros en mi caso (cuantas particiones, de que tamaño y que sistema de archivos utilizar en cada caso (NTFS, FAT, ¿etc))?
Mi ordenador es un PIV 3GHz con 1gb RAM y 228Gb de disco duro.
Mi idea era hacer tres particiones una para guardar los archivos compartidos entre WXP y ubuntu, otra para el windows (este sistema es el que más utilizare y uso muchos programas sobre todo de diseño y varios juegos) y otra para ubuntu (que en principio la usare para programar y empezar a acostumbrarme al entorno de linux)
También he leído por otros posts que se necesita otro programa para poder trabajar cómodamente con los dos sistemas operativos (lilo, grub) ¿Podéis aconsejarme alguno?
Gracias a todos de antemano

1 respuesta

Respuesta
La principal ventaja de Ubuntu, es que es un LiveCD, luego no tienes que instalarlo. Funciona directamente desde la unidad de CD, sin instalar nada en el disco duro.
Obviamente, si después de haberlo utilizado un par de veces, te gusta, te parece bueno, etc. y decides instalarlo, en el escritorio de Ubuntu hay un icono con el que lo instalar al disco duro.
Puedes crear las particiones antes, o con Ubuntu mismo las puedes crear.
Deja la partición de Windows con NTFS, la partición de Datos formatéala con FAT32, para que puedas usarla en ambos sistemas. Ubuntu se encarga de las particiones de Linux, mínimo 2, una para root (o "/") y otra de SWAP.
Ubuntu también se encarga del boot manager, GRUB en este caso
Buena Suerte
Diego Fernando