Ayuda con DNS

Saludos rodrilinux
Ojala me puedas ayudar, estoy intentando configurar un DNS en redhat 7.2, pero me estoy dando de topes, tengo un manual que baje de la red y me estoy guiando en el pero los resultados no me dan, dice sobre la configuración de ciertos archivos para que cuando se ejecuta el demonio named, funcione y empiece a resolver, si me pudieras ayudar, te los agradecería.
Gracias
Nos vemos
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Yo uso la distribución SuSE, pero no debe ser muy diferente, vamos a empezar.
1.- Modifica el archivo /etc/named.conf, (o donde se encuentre este archivo), tine que tener algo así:
options {
"/var/named";
#o donde se va ejecutar el #demonio named
#forwarders { w.x.y.z;};
#Descomenta esto si tines #otro servidor DNS como el #de ISP
notify no;
#Para empezar, una vez que #funcione dentro de tu red #pudes ponerle el notify yes;
};
zone "localhost" in {
type master;
file "localhost.zone";
};
zone "0.0.127.in-addr.arpa" in {
type master;
file "127.0.0.zone";
};
zone "." in {
type hint;
file "root.hint";
};
zone "tudominio.algo" in {
type master;
file "tudominio.zone";
#allow-update {any;};
#Descomenta esto Si vas a #asignar direcciones #dinamicas con DHCP
};
zone "c.b.a.in-addr.arpa" in {
type master;
file "a.b.c.zone";
#allow-update {any;};
#Lo mismo que arriba
};
(Para más información corre man maned.conf)
2.- Crea tus zonas algo asi:
Archivo "tudominio.zone"
$TTL 2D
tudominio.algo. IN SOA tuservidor root.localhost. (
2002053101 ;serial
1D ; refresh
2H ; retry
1W ; expiry
2D ) ; minimum
IN NS tuservidor
tuservdior IN A a.b.c.d
maquina1 IN A a.b.c.e
#Cuantas quiras aumentas
www IN CNAME tuservidor
ftp IN CNAME tuservdior
tudominio.algo IN CNAME tuservidor
(No te olvides que CNAME es otro nombre para la misma maquina)
3.- Crea tu archivo de PTR's
"a.b.c.zone"
$TTL 2D
c.b.a.in-addr.arpa. IN SOA tuservdiro. Tudominio. Algo. Root. Localhost. ( 2002053101 ; serial
1D ; refresh
2H ; retry
1W ; expiry
2D ) ; minimum
IN NS tuservidor. Tudominio. Algo.
D IN PTR tuservidor. Tudominio. Algo.
E IN PTR maquina1. Tudominio. Algo.
(No te olvides los puntos al final son importantes)
(AHH si vas a usar DHCP no coloques ninguna maquina el solo lo aumentara)
4.- Ahora inicia tu demonio Named, ya debería funcionar.
Si no te funciona o hay algo que no entiendes no dudes en escribirme.
SURTE! (En Linux todo se puede)
Perdón que te moleste como no terminaste la pregunta quisiera saber si te fue bien o mal.
Saludos rodrilinux, no creas que me olvidado de tu ayuda, lo que pasa es que se me presento un imprevisto y tuve que atenderlo, probé algo de lo que diste, si me funciona pero cuando trato de acceder al www.servidir.algo no pela solo pela con la dirección ip. Algo estoy haciendo mal, lo voy a verificar
Te escribo cuando lo cheque
bye
Perdón por molestarte
Trata esto:
Paz ping solamente a www debería responder la ip de tu servidor.
Después trata ping a tu tudominio. Algo y debería respoinder con la misma ip de la anterior.
Si los 2 fallan fíjate que en tu red este puntando a como DNS a si mismo es decir a la ip de tu servidor.
Si solo falla una de las dos, es que algo anda mal en la configuración de tu archivo. Zone
Bueno espero que te valla bien y perdón otra vez por molestarte.