Fsck.ext3

Cuando quiero hacer el fsck.ext3 /dev/hda1 siempre me dice que no se debe hacer mientras la partición hda1 esté montada. Pero si no está montada(/) no tengo sistema para hacer fsck.
Hay alguna forma de ejecutar fsck.ext3 dándole las opciones que yo quiera, ¿sin tener este problema?
¿Por qué no se debe hacer la revisión con la partición montada?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La mejor forma de ejecutar el fsck es arrancar el sistema con un live cd. Con estos CD's se arranca el sistema operativo del cd con sus particiones, sin montar los del disco, que puedes montar luego y utilizarlos o pasarles el fsck. Existen varios Live CD disponibles (SUSE tiene el suyo, ubuntu, knoppix). Si puedes descargarlos mejor. En caso contrario, ubuntu te envía su distribución a casa por correo ordinario y sin gastos.
El motivo por el que no se puede chequear una partición montada es debido a que el fsck puede alterar en su corrección bloques físicos que alterarían la partición. Ademas, sobre un sistema montado se pueden realizar lecturas y escrituras concurrentemente a través del sistema operativo (demonios, por nfs, samba, etc), por lo que más vale prevenir que curar.